El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Weekend Videos: The Knack “My sharona”

    Corría finales de los 70 y tanto en USA como en Inglaterra el pop estaba muerto. La hegemonía del rock progresivo y del punk tambaleaba ante la inminente aparición del heavy metal. Pero mientras tanto, el pop, que había dominado la escena de los 60 permanecía en estado comatoso. Poco a poco empezó a gestarse un movimiento de bandas de pop, que, alejándose del cliché almibarado y casi familiar de The Beatles y compañía, realizaban música pop comercial, pero con actitud transgresora y en cierta manera punk, y que tenían como principal referente a The Who y The Kinks. Bandas como The Cars, Blondie y la que nos ocupa hoy: The Knack.

    Aunque The Knack solo duraron en escena tres años ofreciendo sendos discos (y luego se reunieron por dos veces realizando más grabaciones, a principios de los 90 y del nuevo siglo), grabaron un sencillo que llegó al nº 6 en el Reino Unido y al nº 1 en USA y que vendió la friolera de 10.000.000 de copias. Sería injusto decir que The Knack fueron una “one hit wonder”, ya que sus trabajos y conciertos gozaron de gran éxito, inclusive los discos de las reuniones, pero la inclusión de “My Sharona” en casi cualquier recopilación de música de los 70 y 80 y su continua emisión en programas de música antigua, hacen que sea casi imposible no añadirles esa etiqueta.

    En el álbum debut del 79 “Get the knack” estaba “My Sharona”, el cual era un tema extraño, y por una aún más extraña confluencia astral, se convirtió en un gran éxito. El sencillo riff de bajo y batería era monotono y casi aburrido, la letra no era nada del otro mundo, y además contenía -lo que más nos interesa- un inesperado y melódico cambio sobre el que discurría un larguísimo y elaborado solo de guitarra. El autor del mismo fue el guitarrista solista Berton Averre. Éste no duró mucho más en la música. Fundó luego The Game, otra banda muy similar y de efímera existencia, y ha aportado su arte en todas las reuniones de The Knack, pero desde los 90 encaminó su carrera al mundo de los musicales como compositor y del teatro como dramaturgo, faceta ésta que además le llevó a colaborar en Hollywood como guionista en películas de éxito como “El club de los poetas muertos”.

    Según el gran Steve Lukather de Toto, el solo de “My Sharona” sería uno de los 25 mejores solos de guitarra de la historia. Para mí se queda corto. Sería uno de los 10 mejores. Con regusto clásico pentatónico, se alejaba del cliché de la época, contenía escalas muy rápidas  y  cantidad de notas dobles. Y su larga duración (más de un minuto y medio) era inusual en el pop de la época… bueno, y en el pop de hoy en día también.

 

    Os dejamos dos versiones del mismo tema: la de videoclip oficial que contenía el solo recortado (era lo que llaman la versión “radio edit”) y dos versiones en directo del mismo, en dos décadas diferentes, pero en los que Berton Averre se lució de lo lindo.

Etiquetado como: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: