El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Weekend Videos: Rebecca Black “Friday” y sus mejores parodias

    Vamos a comenzar este fin de semana musical saliéndonos de la corriente habitual de una manera más divertida de lo normal. La música, el cine y la televisión son armas muy poderosas. Y la gente con un mínimo de sentido común sabe que a todas horas, estas tres industrias intentan manipular y condicionar al oyente/espectador (a Berlusconi le ha ido muy bien con su cadena de televisión). Los niños, preadolescentes y jóvenes son carne de cañón para estos métodos de control mental, y lo peor es, que lo disfrutan. La MTV y Disney hacen mucho en pro de la idiotización de las jóvenes generaciones. Es por ello que cada dos por tres tenemos al Justin Biebber de turno dispuestos a subnormalizarlos con la permisividad de sus padres (claro que, al igual ellos también estan idiotizados por Tele 5 y el dichoso fútbol).

    Pues la nueva artista de moda/producto comercial surgido de un laboratorio discográfico se llama Rebecca Black. Catorce añitos tiene esta americana que ha conseguido con su primer y único (por el momento) single gozar de un dudoso honor: la crítica de todo el mundo ha sido unánime y la ha calificado como la peor canción pop de la historia.

    Personalmente no estoy de acuerdo. Vale que “Friday” es horrible, tiene un estribillo comercial que no engancha, la chica posee una voz espantosa y la letra es tonta a más no poder, pero francamente, clásicos como “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de The Beatles o “Fernando” de ABBA han gozado de una inmerecida fama siendo auténticos abortos musicales. Y al menos, la Black no es tan repelente y hostiable como Miley Cirus, Justin Biebber o Lady GaGa.

    Antes de seguir, escuchemos y ¿disfrutemos? de este tormento.

 

    Es muy posible que la discográfica, encontrándose ante un producto sin calidad alguna, haya potenciado todo lo malo de ella, y que precisamente, la campaña de desprestigio de la muchacha sea un nuevo tipo de marketing viral que está funcionando: El canal oficial en YouTube de su discográfica ha recibido más de 74.000.000 de visitas en solo dos meses, la tienda de Itunes ha vendido más de 33.000.000 de canciones y Rebecca Black se está embolsando cerca de 25.000 dólares por semana con las descargas (bastante menos, por cierto, que los dos millones de dólares que Itunes lleva ganados con dicha canción). O tal vez no sea así, porque se rumorea que fue la misma joven -previo consentimiento de sus padres- la que pagó 1.400 dólares a Ark Music Factory para que le produjeran el tema y el videoclip. Pero sea como sea, las redes sociales echan humo, e incluso una celebridad como Charlie Sheen ha llegado a “twittear” que “no te odiamos porque eres famosa. Eres famosa porque te odiamos”.

    Escuchando atentamente la canción, uno se da cuenta de lo mucho que han retocado la voz. En la primera estrofa, por ejemplo, han estrujado tanto al AutoTune que su voz roza lo robótico (casi llegando al célebre “nivel Cher“). Con ello, han logrado que no cante mal. O sea, técnicamente es una voz afinada. Pero lo que no tiene arreglo alguno es que su voz es fea. No llega a los niveles de Paulina Rubiosu terrorífico anuncio de Crema Caballero pero casi.  

    Investigando sobre este fenómeno, nos hemos topado con otro fenómeno aún más preocupante: cuanto más famoso sea un artista, más gente habrá que pierda el tiempo parodiándolo. Y esto ha pasado con “Friday”. Hemos recopilado alguna de las versiones más curiosas.

VERSIÓN RAP OFICIAL:

    Perpretado por la misma discográfica y supongo que grabado por el mismo rapper que hace el “solo” en la versión original. No es que mejore mucho, pero de la Black solo nos quedan los “uuuh aaah funfunfun” y el estribillo, y el rapper al menos suena a cantante profesional.

VERSIÓN PARODIA “OFICIAL”:

    El actor y humorista Kyle Cease ha realizado esta divertida parodia, cambiando toda la letra y dotándola de un humor gamberro (el solo de rap es muy divertido). Pero lo mejor de todo es que está incompleta, y él mismo explica el porqué tras la canción. Y encima asegura que es la parodia oficial porque es la mejor, ¿y quien somos nosotros para negarlo?

VERSIÓN PARODIA DESFASADA:

    Aquí directamente han optado por la parodia destructiva, comenzando por exagerar al máximo el AutoTune y añadiendo un ligero toque de escatología. Muy divertido.

VERSIÓN “ORIGINAL” DE BOB DYLAN:

    La gente no solo dispone de mucho tiempo libre, sino que incluso es capaz de inventarse historias de lo más surrealistas. El copyright de esta canción no pertenece a Clarence Jey y a Patrice Wilson como se afirma en la web de Rebecca. La compuso a principios de los 70 Bob Dylan. Eso al menos es lo que se dice, porque a raiz de este video la rumorología se ha disparado y ahora surgen cientos de voces asegurando que sí, que ya habian escuchado esta canción muchos años atrás. Por supuesto todo es una broma divertida aunque haya gente que se lo crea. El imitador clona a la perfección el estilo de Dylan y la voz no tan gangosa que tenia en los 70, y transforma “Friday” en una balada folk lenta, melancólica  y un tanto soporífera tal y como habría hecho el mítico cantautor. Claro que la letra sigue siendo igual de estúpida y no pega para nada con el aire de la versión, y eso no lo habría hecho Dylan.

VERSIÓN HEAVY METAL VIRTUOSA:

    El usuario de YouTube tristanmasmont ha hecho este arreglo. Un tanto cutre puesto que simplemente es él tocando sobre la canción, pero que representa muy bien como podría sonar el tema con una banda de rock… y una buena cantante, por supuesto. Lo curioso del caso es la gran creatividad que ha demostrado el chaval realizando estos arreglos.

VERSIÓN DEATH METAL:

    No dudo de que el heavy metal en cualquiera de sus variantes, requiere de elevados conocimientos técnicos para ser tocado. Y los géneros más extremos como el death o el black aún más. Baterías, guitarras y bajos rapídisimos requieren de destreza y precisión. Y las voces lo mismo. Ya sea para cantar guturalmente como en falsete operístico y encima rasgando la voz, es algo muy difícil, que necesita técnica, pasión e intensidad. Pero, y sin querer ofender a nadie, cuando se lleva algo tan al extremo, acaba siendo risible. Esta versión death metal es tan extrema, apasionada y exagerada, que provoca hilaridad más que ganas de hacer headbanging.

 

    Y por último, una entrevista de la ABC que no tiene desperdicio. La misma Rebecca hablando sobre el tema de las críticas, su técnica vocal y la adoración que profesa por el dios Biebber. Además demuestra lo “bien” que canta el himno americano y lo aún mejor que canta el single de marras. También podemos ver al rapper del video y al productor. Incluso se llega a sacar el tema de la tecnología y el propio productor afirma que no han usado demasiado. ¡Y yo que me lo creo!

 

   

Etiquetado como: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: