El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Alice Cooper y los poemas de Salvador Dalí

    ¿Alguna vez habías pensado poder leer un artículo que uniera a Alice Cooper con Amaral, Ana Torroja, Estrella Morente y Salvador Dalí? Pues siéntate no te vayas a caer del susto.

    Quizás los más veteranos del lugar recuerden la extraña amistad y complicidad que surgió en los 70 entre Alice Cooper y Salvador Dalí. Pese a que cada uno de ellos se moviera en ámbitos del arte muy diferentes (uno era el rey del surrealismo pictórico y el otro el rey del “shock & roll“), no hay duda de que la excentricidad y la provocación les unian.

    El mito del heavy metal conoció al pintor en un concierto suyo. A Dalí le fascinó toda su imagineria estética: cadenas, cuero, serpientes, sangre, látigos, etc., mientras que Cooper afirmó que era un auténtico rockero por su actitud sorprendente y provocadora. Después de eso la amistad se consolidó cuando Cooper fue invitado por tres días a la casa de Dalí. El resultado fueron dos retratos del rockero en formato holograma titulados “Primer retrato cromo-holograma cilíndrico del cerebro de Alice Cooper” y “Retrato del cerebro de Alice Cooper”, y años más tarde, Dalí homenajeado en la portada del disco “Da Da”, al coger Cooper un fragmento del cuadro “Mercado de esclavos con la aparición del busto invisible de Voltaire” para la carátula. Para más información sobre esta extraña amistad y aquellos surrealistas tres días os recomiendo que visitéis esta entrada en el genial blog Anécdotario del Rock (y ya de paso que visitéis el blog entero que no tiene desperdicio alguno).

 

    Volviendo al asunto, poca gente sabe que Salvador Dalí dominaba varios idiomas (de ahí que aún sea más risible lo explicado en el Anecdotario del Rock), entre ellos el inglés, y que era un excelente poeta, una faceta de su obra que no ha transcendido. El festival Acústica que este año celebra su décimo aniversario, será el lugar desde el que se haga un evento curioso y sin precedentes. Los días 2 y 3 de septiembre, en la Plaza Gala Salvador Dalí de Figueres, tendrá lugar el espectáculo “Salvador Dalí Canta”. La orquesta del compositor Pascal Comelade junto a doce grupos y solistas y una bailarina, interpretarán por vez primera poemas musicados de Dalí. Nombres tan dispares como Estrella Morente, Ana Torroja, Amaral, Martirio, Kiko Veneno, Love of Lesbian, Albert Pla, Gerard Quintana, Dolo Beltrán (Pastora) y Pau Riba se darán cita en este espéctaculo. Francamente, veo en esto sin problemas a Pau Riba y Albert Pla, pero a gente como Amaral o Ana Torroja va ser que no. Aunque bien mirado, Mecano ya homenajeó a Dalí en su célebre “Descanso dominical”, y el propio pintor, dentro de su habitual frikismo, no dudaba en asegurar que era uno de sus discos favoritos.

    Pero lo más curioso es que Amanda Lear (modelo y cantante americana, y amiga y musa reconocida del pintor) y Alice Cooper han sido nombrados padrinos del evento, y entre actuación y actuación, se emitirán en unas pantallas gigantes videos de ambos grabados ex profeso para el festival, en los que recitarán sus poemas favoritos de Dalí.

    Aunque no sea un concierto propiamente dicho lo que hará Alice Cooper en esta ocasión y su presencia será virtual, siempre es un placer tener en España a este genio, y más teniendo en cuenta su reciente baja del cartel del Sonisphere español.

¡Vaya dos! Dios los cría…

Etiquetado como: , , , ,

2 comentarios »

Trackbacks

  1. Alice Cooper y los poemas de Salvador Dalí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: