El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: G3+K1 (6/01/2.012)

    Esta pasada noche de Reyes asistimos a un evento muy especial. Debido al género en el que nos movemos, era indudable que pese a la sobredosis de comidas copiosas sufridas durante el periodo navideño -y en ese mismo día también-, la realización del evento fuera de Barcelona y un pueblo como Cerdanyola del Vallés en “modo Polo Norte” (de verdad, no entiendo como con solo veinte minutos de ferrocarril de diferencia entre un lugar y otro hubiera ese descenso de temperatura), estaba claro que Guitar Xperience debía estar allí. Si a ello le sumamos las escasas ocasiones que hay para asistir a conciertos de guitarra shred instrumental hechos por músicos de casa, que uno de los participantes era teclista, lo cual es aún más raro de ver (¿conciertos de teclado shred instrumental?, ¿eso existe?, ¿hay alguien más que lo haya hecho desde Rudess/Morgenstein Project?), y que la entrada era gratuita, estaba claro que teniamos que ir sí o sí.

    Según la nota de prensa, estas son las biografías de los participantes:

David García: David García es un guitarrista natural de Barcelona. Sus preferencias por el rock progresivo, la música clásica, el jazz, el metal y el rock, no impiden que escuche música de todo tipo. En la actualidad, se encuentra trabajando en su proyecto de metal progresivo Moonshide y, al mismo tiempo, grabando su primer disco en solitario que pronto estará disponible.

 

Fabio Di Angelo: Guitarrista y compositor nacido el 7 de Agosto de 1980 en Barcelona, España. Fabio empieza a tocar la guitarra de forma autodidacta influenciado por guitarristas como Jimmy Page, Gary Moore, Joe Satriani, Steve Vai, Yngwie Malmsteen o John Petrucci entre otros. Es el fundador y líder de Sypherion, proyecto con el cual ha publicado en 2011 el album Flames of the Immortal Heart. Otras son DiosA Vol 69.69 (2007), BSO Gisaku (2005), BSO El Cid la Leyenda (2003) y BSO Mucha Sangre (2002).

Juan Martín “JG6”: Guitarrista del grupo de metal progresivo Bartok inicio su proyecto paralelo en 2006 cuando grabó el CD “Flying Reindeer” para la marca de guitarras Ibanez. Su segundo CD “Guitar Farm” esta recibiendo muy buenas criticas por la prensa especializada. Juan actualmente imparte clases en su escuela “Escola de musica Cromàtica” en Terrassa y sigue en el camino con Bartok componiendo su quinto CD.

 

Jesús Espejo Blanco: Ha participado entre otros en proyectos y bandas como T.J crash con Toni Baena a la guitarra, Perfect Symmetry con Joan Grados (profesor de guitarra eléctrica en la escuela akkords de igualada), Pyramid, gran banda nacional y conocidísima en el mundo del metal progresivo, con Toni Vallés a la guitarra, o Rreal Dreams con Mike Zagora (director y profesor de guitarra en la Heavy Rock School en Barcelona). Para los posibles interesados interesados en hacer clases de teclado Heavy/Rock en cualquiera de sus variantes, actualmente es profesor en la Heavy Rock School de Barcelona.

.

Esto sí que es puro heavy metal

  Heaven and Hell Rock Club es un pequeño bar con uan ambientación minimalista y encanto rockero. La música que sonó hasta el concierto fue puro heavy metal clásico pero muy poco previsible, lo cual es de agradecer (hay vida más allá de Maiden o Priest). Según un cartel, la capacidad está limitada a unas cincuenta personas. Cuando llegué apenas habia una decena, por lo que mis peores presagios iban a confirmarse: no iba a ir ni Dios al concierto (lo cual es tristemente habitual en BCN y en bolos de bandas locales). El escenario es pequeño, una tarima de pocos metros cuadrados donde solo el Kurzweil de Jesus Espejo ya ocupaba la mitad. La cuestión es que por una vez he tenido que tragarme mis palabras, puesto que la sala se llenó superando ampliamente la cincuentena de personas que rezaba el cartel. Además, el ambiente era distendido y de gran camaraderia; numerosos grupos de gente se congregaban allí y los mismos músicos saludaban a muchos de los asistentes dando una bonita sensación de amistad y buen rollo. Sin embargo, esta sensación se diluyó en cuanto salieron a escena los músicos y comenzaron uno tras otro los detalles que hacen que no le demos muy buena nota al evento.

.

    Tras tres cuartos de hora de espera sobre el horario previsto, David García fue el primero en subir al escenario. Armado con una Carvin de siete cuerdas, afinó unos instantes su instrumento y en cuanto empezó a sonar la primera de sus bases, se lanzó al cuello del público. La concepción de los solos de Yngwie Malmsteen unida a la técnica, velocidad, precisión y agresividad de John Petrucci. O sea, originalidad 0. Esto no seria tan problemático si los temas fueran buenos. El problema está en que David interpretó tres temas de cosecha propia y no nos enteramos de nada. En el primero sólo se oía su base por la P.A. y el sonido de su Mesa Boogie era insuficiente para que lo escucháramos bien ni los que estábamos en primera fila. En el segundo tema fue al revés, la base se oía muy poco y la guitarra mucho y en el tercer mitad y mitad. O sea, que no pude apreciar si las canciones de este guitarrista eran buenas o no, solo sé que dieron la sensación de ser neoclásicas. Aunque la manera de interpretar los solos en plan metralleta desde el segundo 0:20 de cada canción indican que al menos esos tres temas deben de ser un soberano coñazo. Eso sí, técnica y precisión tiene para parar un carro. Hace mucho tiempo que no me topo con un guitarrista español tan rápido.

.

     Juan Martín “JG6” fue el siguiente en salir. Tras la consabida afinación de su hacha Music Man, empezó a descargar un tema propio también en una onda neoclásica. En este caso el sonido fue mucho mejor y ya pudimos apreciar muchos más detalles. El primer tema que tocó de corte neoclásico, tenia ciertos elementos progresivos muy agradables sobretodo en los teclados. “JG6” se movía en una tesitura que me recordó mucho a Tony MacAlpine: arpegios neoclásicos combinados con lineas más fusioneras y un espectacular uso de la palanca de vibrato. Si bien sus solos también contenian una buena dosis de pirotecnia y carreras rápidas, se notaba un desarrollo más melódico que lo demostrado por David García y un gran feeling. Además, lució un mayor acercamiento y simpatia para con el público, al contrario que David, que tocó con cara de póker todo el rato (no es una crítica: tocar a ese nivel requiere de una concentración total). Tras tres temas llegó una versión, en este caso “Technical difficulties” de Racer X. Juan Martín “JG6” cumplió con nota alta el versionar el virtuosismo de Paul Gilbert.

Satán hecho guitarrista

.

    A continuación vino el turno de Jesús Espejo, el “K1” que se destacaba en el cartel. Interpretó tres temas y considero que la suya fue la mejor de las interpretaciones de la noche. Tomando como referente a Jordan Rudess, sus canciones se mueven en una onda de metal progresivo moderno, con elementos de heavy y jazz, y una aproximación guitarrística en su forma de solear (y no tan sólo por la emulación de distorsión guitarrera) que le haria encajar a la perfección en cualquier festival de guitarristas. Un concierto vibrante y enérgico que se llevó las mayores ovaciones de la noche.

 .

    La última de las intervenciones fue la de Fabio Di Angelo, cuyo parecido con el actor Jesús Olmedo (Hospital Central” o “Hispania”) es notorio. Quien a priori es el que tenía más experiencia profesional, sin embargo, realizó la peor de las actuaciones de la noche. Nada más salir y afinar su Music Man, me sorprendió lo alto que llevaba su instrumento, el no usar pua y que empezara con un tema tan comprometido técnica e interpretativamente hablando como es el “Get you back” de Shawn Lane. Todos estos detalles ya hacian presagiar un nivelazo jazzístico tremendo. Nada más lejos de la realidad. Fabio interpretó algunos pasajes de manera muy torpe y el solo no se pareció ni por asomo al original de Lane. El segundo tema fue otra versión, en este caso “The loner” de Gary Moore. Aquí ya fue distinto, puesto que en esa canción la dificultad radica en la interpretación, no tanto en las notas que hay tocar. Fabio usó mucho la palanca de vibrato y afinó a la perfección todos y cada uno de los bendigs. Resultaba muy curioso el verle tocar sin pua pero usando el índice y el pulgar como si llevara. No obstante, en el solo no apareció Moore para nada, siendo una especie de solo fusionero a lo Scott Henderson bastante breve y que en verdad no pegaba con la tónica del tema. Tras estas dos canciones Fabio salió del escenario mientras las caras de algunos asistentes decian “¿pero ya está?”. Me fijé en el detalle de que antes de empezar y entre el primer y el segundo corte, Fabio restregaba sus manos una contra la otra como para entrar en calor. Tal vez esta pudiera ser la razón para tocar como tocó la versión de Shawn Lane. O quizás algún otro tipo de problema físico, pero sino se está en condiciones no se intenta abordar un versión del que fue con toda probabilidad el mejor guitarrista de fusión de la historia (y eso que ese tema es de los fáciles de Lane). No quiero ser muy duro, porque tras tantos años escuchando música instrumental, creo poder saber cuando hay potencial, y no me cabe la menor duda de que Di Angelo es mejor músico de lo que demostró su actuación.

.

    Tras los cuatro conciertos tocaba el turno de la jam session. Los chicos subieron a escena y empezaron los primeros acordes del clásico “Little wing” de Jimi Hendrix. Aunque el sonido volvió a ser muy deficiente, más o menos pudimos escuchar las diferentes intervenciones. Cada uno de ellos interpretó un solo, para luego repetir una segunda vuelta todos menos Fabio Di Angelo. Y tal como empezó acabó, con una sola canción para la jam session.

.

   La idea del evento ha sido muy buena, y si nos hubiéramos enterado antes lo habríamos apoyado al máximo, tanto en la web como en nuestros perfiles de Facebook y Twitter como en el programa de radio. Pero hay cosas que claman al cielo. Podemos aguantar tres cuartos de hora de espera, pero que luego en una hora y poco más finiquiten cuatro conciertos y una jam resulta tan sorprendente como negativo. El sonido fue deficiente durante el segmento de David García, aunque luego mejoró. La jam session consistió tan sólo cuatro amigos soleando sobre una backing track de Hendrix. No hubo interactividad entre ellos e incluso en ningún momento tocaban la parte rítmica mientras el compañero de turno hacia soleaba. Tan sólo esperaban que les llegase su turno. Tampoco hubo interactividad con el público. Uno tras otro fueron pasando los músicos sin presentarse, sin que nadie de la organización o ellos mismos dijeran nada. Es que de hecho no hacia falta ni micro ya que por el pequeño tamaño de la sala y la tarima y la cercania con la primera fila -menos de un metro-, con alzar la voz un poco ya se les habría oido. Hubo un momento en la jam que Juan Martín “JG6” se agachó para coger un micro colocado ante el monitor, pero no llegó a usarlo. Al menos se despidieron de todos con sonrisas y saludando con la mano. Lo más normal es decir algo entre cada canción, al menos el título de lo que acaban de tocar. Ya sé que el concierto era gratis y que ni si siquiera te obligaban a consumir nada, pero salí con una sensación agridulce.

.

    En fin, sabe mal ser tan duro con un evento de estas características, raro de ver y necesario en un país con tantos talentos, pero dio más la sensación de ser cuatro colegas tocando en un bar (lo cual, de hecho es verdad) pero no de un concierto con cara y ojos. Demasiados inconvenientes que para colmo eran de fácil solución. Aunque deberiamos dar un suspenso al evento, le damos un aprobado pelado por los pelos por el hecho de haber conocido a estos cuatro músicos.

.

 

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , ,

16 comentarios »

  1. Estoy de acuerdo en que la organización llevó al público de cabeza ya que se perdía la continuidad del evento. Sin embargo, he de decir que tu critica parece estar enfocada a un concierto PAGADO de la talla de Satriani, Vai y Gilbert. No quiero decir con esto que los músicos que vimos actuar nunca lleguen a estar a la altura o ya lo estén de los grandes, sino que no se cuenta con esos grandes presupuestos o gente que apoya en sonido y preparación.

    No creo que Fabio y David quieran acercase a tu radio o saludarte de agrado después de decirles que no están a la altura o que son poco originales. Eso no gusta a nadie y me ha parecido una crítica demasiado dura y, porqué no decirlo, fea en este sentido (tal como el rojo pardo que adorna el fondo de este blog).

    A mi me pareció una idea fabulosa el que músicos de cierto nivel se unieran para ofrecer algo así, ojalá se hiciera más, pero dudo que con críticas así se ofrezcan muchos a hacerlo.

    Malmsteen ya no es quien era pero no creo que debamos ir diciendo de él que es un petardo que ya no vale para nada y que se repite incesantemente con ideas que no aportan nada.

    No esperaba leer algo así, soy asidua de garitos, conciertos y eventos. A tu favor el que no haya faltas de ortografía en exceso, a excepción de alguna tilde dichosa, en tu contra la falta de humanidad a la hora de criticar.

    Suerte con la web y acepta también mis críticas. Me dejaste patidifusa. De todas formas suerte con el blog, web o lo que sea y el programa de radio, trata de no ser así de ácido, es solo un consejo (ahora, cada cual con su conciencia).

    • En primer lugar, gracias por contestar. Cada persona es un mundo y todas las opiniones son respetables y personalmente no me gusta ir a un concierto y pasarlo mal o salir con un recuerdo negativo, pero XBlack, a tenor de algunos de tus comentarios no has entendido los míos, así que intentaré explicarme.

      Estoy de acuerdo en que la organización llevó al público de cabeza ya que se perdía la continuidad del evento. Sin embargo, he de decir que tu critica parece estar enfocada a un concierto PAGADO de la talla de Satriani, Vai y Gilbert. No quiero decir con esto que los músicos que vimos actuar nunca lleguen a estar a la altura o ya lo estén de los grandes, sino que no se cuenta con esos grandes presupuestos o gente que apoya en sonido y preparación.

      La verdad es sí diferencio entre un concierto gratis o uno de pago, más que nada (y no es por vacilar) tengo la suerte de ir a muchos conciertos acreditado. Lógicamente no espero lo mismo de un bolo pequeño que de un concierto de los Stones en el plano técnico y de infraestructura. Sí espero lo mismo en cuanto a la actitud de los músicos. En esta ocasión no fue un desastre ni mucho menos y cada cual tenía su propio estilo: David sobrio, JG6 vacilón y divertido, Jesús técnico y Fabio ¿sentimental? (lo digo por la cara que ponía de sentir cada nota). Yo tampoco digo que estos músicos no puedan estar a la altura de los grandes. Visto lo visto, salvo Fabio, el resto ya están a la altura de los grandes. Y lo de Fabio me suena más a problema físico/día malo porque hubo mucha diferencia de un tema a otro.
      Cada uno de ellos ofreció lo mejor de ellos mismos musicalmente, eso no lo pongo en duda y lo agradezco, pero vamos, un “Hola, gracias por venir” pues no hubiera estado mal.

      Respecto al sonido, es la primera vez que voy a esa sala. No quiero ser más duro de lo que he sido porque en una “vida pasada” fui técnico de sonido, pero ya digo, en algunos momentos me pareció una mezcla muy deficiente (a mí y algunos chicos que estaban cerca mío) y hablamos de dos pistas para la base y otra para la guitarra. Y ese no es el tipo de mezcla más problemática que existe.

      No creo que Fabio y David quieran acercase a tu radio o saludarte de agrado después de decirles que no están a la altura o que son poco originales. Eso no gusta a nadie y me ha parecido una crítica demasiado dura y, porqué no decirlo, fea en este sentido (tal como el rojo pardo que adorna el fondo de este blog).

      Mira, si son profesionales (y no me cabe duda de que lo son) sabrán aceptar las críticas. Y sé que la mayoría prefieren las críticas negativas fundamentadas que no las positivas, porque se aprende más de las primeras. Por mi parte quiero contactar con Fabio y David ya que veo más talento de lo demostrado en el concierto. Sobre David ya lo he comentado, no se escuchaba una m… pero por lo que vi insisto en lo de originalidad 0. Ponerse a solear a mil por hora desde el primer compás es un trabajo físico y de concentración bestial, no le quito mérito, pero de cara a un oyente, ¿qué resulta más agradable, escuchar a Eric Johnson o a Rusty Cooley? Y estamos hablando de dos guitarristas en extremo técnicos.

      De todas formas no afirmo que TODO lo compuesto por David sea así de denso ya que no conozco su trabajo, y comprendo también que ha elegido las canciones de mayor lucimiento shredder porque una gran parte de la audiencia que asiste a este tipo conciertos así lo demanda.

      Sobre Fabio me reafirmo en lo dicho. Intuyo mucho potencial en él, pero la versión de Shawn Lane no fue buena, y Shawn Lane es mucho Shawn Lane. La de Gary Moore también es una versión difícil por lo expresivo, pero salvo el solo estuvo perfecta.

      A mi me pareció una idea fabulosa el que músicos de cierto nivel se unieran para ofrecer algo así, ojalá se hiciera más, pero dudo que con críticas así se ofrezcan muchos a hacerlo.

      Aquí creo que no has leído bien la crónica, ya que comento que si nos hubiéramos enterado antes del evento, lo habríamos publicitado por todas partes. ¿No crees que también pensamos que es una idea fabulosa? A ver, me encanta que en breve vengan Bonamassa, MacAlpine y Kotzen, eso está genial, pero hay talentos de sobra en España como para armar un G3+K1 cada semana.

      Pero eso sí, una cosa es apoyar un evento y otra el abstenerse de criticar negativamente su desarrollo si éste no ha sido el correcto. La prensa (aunque sea amateur como en nuestro caso) ha de informar siempre guste o no. Se hace un flaco favor a músicos y organizadores si todo son lamidas de culo y palabras bonitas y se pasan por alto ciertas cosas.

      De todas formas, si no hay más eventos así no es por las críticas, sino porque BCN cada vez es una plaza más jodida para los grupos. De boquilla hay un apoyo que te cagas a todo esto y luego no va ni Dios, eso sí, cuando vienen Metallica o AC/DC todo el mundo a soltar 70 € para escuchar lo mismo que llevan escuchando 30 años.

      Malmsteen ya no es quien era pero no creo que debamos ir diciendo de él que es un petardo que ya no vale para nada y que se repite incesantemente con ideas que no aportan nada.

      Nunca he dicho que no valga para nada. De lo que llevo mucho tiempo quejándome es de todo lo contrario, de que Yngwie vale para mucho más, pero está instalado en una posición muy cómoda: no me como la cabeza para componer y aún así sigo vendiendo porque soy el rey del shred. Y sus fans siguen igual de fieles.

      Y sí creo que -como lo de los conciertos que fallan en algo- que hay que criticarlo si toca. NUNCA quitaré mérito a su aportación a la evolución de la guitarra eléctrica y el heavy metal, repito, NUNCA, pero (y esto es un debate que ya empieza a cansar), un músico histórico o “vaca sagrada” sólo por el hecho de serlo no puede librarse de las críticas si empieza a realizar malos trabajos. Que le debamos admiración o devoción por su carácter de pionero no quita que pueda ser criticado a favor o en contra, faltaría más.

      Y soy el primero que espera de Yngwie un buen disco como hizo en los 80 y parte de los 90.

      No esperaba leer algo así, soy asidua de garitos, conciertos y eventos. A tu favor el que no haya faltas de ortografía en exceso, a excepción de alguna tilde dichosa, en tu contra la falta de humanidad a la hora de criticar.¿Falta de humanidad?

      Alucino. En fin, espero que tras mis explicaciones veas un poco de humanidad tras el que escribe estas líneas.

      Suerte con la web y acepta también mis críticas. Me dejaste patidifusa. De todas formas suerte con el blog, web o lo que sea y el programa de radio, trata de no ser así de ácido, es solo un consejo (ahora, cada cual con su conciencia).

      Aceptadas están, aunque por el momento ningún músico del país ha venido nunca a decirme “tío, como te pasas” (han pasado muchos más por el programa que no por la web). Como conclusión , sólo puedo decir que si las críticas negativas están fundadas y son razonadas no tienen porque ofender.

  2. Todo esto de las duras criticas, si te soy sincera, nunca lo he entendido. Podemos hacerlo sobre un restaurante, músicos, tienda, libro, web, pero nunca habremos sido nosotros los creadores.

    Mozart, en su día, fue criticado y no recibió el reconocimiento que ha tenido una vez enterrado.

    A menudo la gente se menosprecia, se infravalora, o sino se encargan los demás de hacerlo. Si los juzgados se sienten bien con su trabajo ¿qué importa que a los demás no les guste? ¿Realmente sirve de algo criticar sino es para modelar a nuestro gusto? porque puede haber pinceladas erróneas, pero si el artista, cocinero, escritor o profesor duerme satisfecho con la idea de que ha hecho un gran trabajo ¿Para qué sirven los críticos? lo siento, pero lo veo todo en conjunto como un cúmulo de opiniones subjetivas.

    Yo anduve por allí al igual que tu y todo el mundo, hice cuatro fotos y lo pasé bien, tampoco salí tan atormentada y arrepentida.

    No quiero malmeter ni nada, es tan solo mi propia reflexión sobre el papel de cada uno.

    En fin, nuevamente te deseo suerte. A mi me ha sentado mal y no soy ellos, pero, como se suele decir, cada uno es como es.

    Al leer detenidamente esto noté que se me cargaba la vista. Sería bueno cambiar los colores del tema wordpress por otros más neutros y suaves para la vista.

    Un saludo

    • Pues yo sí soy partidario de las críticas siempre que sean fundamentadas y razonadas. Y sí, también soy creador, o empiezo a serlo (pero en el plano literario, no el musical). Así que lo puedo ver desde los dos bandos. Y he recibido tanto buenas críticas como malas. Las malas hechas a mala uva joden, no así las otras de las cuales te aseguro que se aprende mucho más que de las positivas.
      Y en mi crítica, salvo la expresión “soberano coñazo” no encuentro nada más que pueda ser ofensivo. Quizás se pueda malinterpretar por el tono del artículo, ácido, humorístico, coloquial, no sé, como se quiera definir, pero al menos la idea mia y de los colaboradores es la de aportar siempre su toque personal y no escribir con el estilo monótono y plano de los medios mainstream.

      Siento que te haya ofendido el artículo, pero si lo revisas bien, no hay ningún tipo de animadversión por mi parte. Y por cierto, quizás debería haberlo matizado más, pese a las críticas tampoco salí de allí subiéndome por las paredes y diciendo vaya mierda. He asistido a conciertos de pago y sí puedo decir que me he sentido estafado. Aquí vi cosas que no me gustaron pero no fue nada grave.

  3. yo no puede ir al concierto pero mi ermanosi que fue, y me dicho algunas cosas que salen en la crónica.
    Yo puedo star de acuerdo ono en lo que esta escrito, pro al menos ay q agradecer el esfuerzo en el articulo. Aparte de q no e ncontrado ninguna otra critica del concierto, es largo, detallado, ha puesto las bios de todos y un monton de videos.

    Y porcierto, a mi si me mola el gordo de Yngwie!!!

  4. Buenas Soy Jesús espejo, Albert me ha invitado a dejar un comentario con mis impresiones sobre la Crítica que realizó al cubrir este evento ( cosa que ya es de agradecer ) y en eso estoy…

    Si bién soy del tipo de gente que piensa que las personas ( artistas ) que se suben a un escenario, o exponen una obra suya del tipo que sea, son susceptibles de recibir una crítica Buena o mala ), también soy de los que piensan que el simple hecho de que un artista se suba a un escenario a interpretar una obra suya, un sentimiento, emoción,etc…Se merece todo el respeto del mundo por el simple hecho de estar ahí !!! ((((((( Quien crea que lo puede hacer mejor que suba y lo demuestre ))))))) y si es así yo seré el primero en aplaudirle.
    Con esto no quiero decir que Albert me haya parecido irrespetuoso pero si que quizas, he percibido una crítica excesivamente dura dada la magnitud del evento ( más bién pequeñita ). En algúnas lineas más arriba se puede leer:

    pero dio más la sensación de ser cuatro colegas tocando en un bar (lo cual, de hecho es verdad) …

    Pués sí !!!! es la verdad, entre colegas se decidió hacer algo así y aunque nos hubiese gustado disponer de más tiempo para prepararlo y que no callera en el dia de reyes pués la cosa vino así, o ese dia o esperabamos unos meses y decidimos hacerlo ese dia para pasar un buen rato entre colegas y tocar Basicamente para amigos y conocidos.
    Después de tres años es la primera vez que me subía a un escenario y tengo que decir que disfruté mucho con un público cojonudo y con unos grandes músicos además de grandes personas. Pero esto no quita que parte de las cosas a las que Albert hace referencia con una crítica negativa, coinciden con una reflexión personal autocritica en mi caso y además son detalles de muy fácil solución, espero en los proximos eventos intentar corregirlos y hacerlo mejor!!!
    Personalmente no tengo queja, pués a pesar de ser un día con varios inconvenientes para mi ( y no fuí el único – pero prefiero hablar desde mi experiencia personal ) salí allí delante de todos y lo hize lo mejor que pude en ese momento y el público respondió superbién, además varias personas se acercaron para felicitarme y no solo a mí si no al concepto G3 + K1, es por este motivo que vamos a organizar otro para primeros de marzo en terrassa.
    Con esto quiero decir que para quién no haya ido y lea la critica no podrá ( en mi humilde opinión ) hacerse una idea REAL de lo que ocurrió en esa sala….si bién como ya he comentado, pienso que Albert tiene razón en algunas de sus opiniones ( PERSONALES ), pienso que a pesar de que ya hace referencia al hecho de que la entrada era GRATUITA y SIN CONSUMICIÓN OBLIGATORIA, habría que añadir que ninguno de los musicos es profesional ya que ni comemos de esto ni tenemos ningun disco editado con un sello discográfico ni autoeditado que yo sepa, si a esto le añadimos que realmente fué una idea de unos colegas músicos pero que luego cada uno tiene su curro con el que se gana la vida, y que deciden organizar algo así a modo prueba para ver que tal va la cosa, pués se me hace dificil que me decepcione alguien que a priori no esta obligado a llegar a ningún nivel determinado como para salir decepcionado, evidentemente eso no quita que cada uno se llevó sus propias impresiones y cada uno sea libre de expresarlas donde y cuando quiera auque siempre desde el respeto desde una crítica constructiva…,pués yo creo que la cosa fué bastante bién en general y no tiene sentido una crítica excesivamente dura, ya que el objetivo era que la gente lo pasara bién y en general yo creo que esa fué la respuesta del público, evidentemente podría haberse hecho mejor con detalles muy simples tal y como apunta Albert y en eso estamos para la proxima ocasión.

    Mi breve crítica personal…

    ( Un viernes noche ), Huuumm, que hacemos???
    Hostias me he enterado de que en el Heaven and hell hacen un G3+ K1 y es gratis, Vamos?
    Hostias pués vamos y tomamos una copa copa y vemos que tal…, Que nos mola!! pués nos quedamos…, Que no nos mola!!! pués tal y como hemos entrado NOS DAMOS LA VUELTA Y NOS VAMOS, Ojalá llegue el día Albert, en que sea tan concido públicamente que este obligado a rozar la perfección por que la entrada para verme cueste un huevo y parte del otro y haya vendido un montón de discos con mi nombre jajajaaa…,cosa que en este pais y tratandose de HEAVY/ROCK lo veo pero que muy muy difícil.
    En todo caso opino que Albert y la gente a la que representa han tenido un detallazo al cubrir el evento y desgraciadamente ha estado muy acertado en (ALGUNOS) de sus razonamientos, aunque por otro lado pienso este tipo de evento no es merecedor de una crítica demasiado taxativa dado el contexto del evento sobradamente expuesto más arriba.

    Muchas grácias a THE GUITAR XPERIENCE por cubrir el evento y a Albert por la crítica, fotos, bios y demás.

    Y un abrazo a esos pedazos de músicazos con los que compartí escenario el 6 de enero en Cerdanyola del valles. Saludos!!

    • Hola Jesus, gracias por pasarte por aquí y gracias por responder.

      Si bién soy del tipo de gente que piensa que las personas ( artistas ) que se suben a un escenario, o exponen una obra suya del tipo que sea, son susceptibles de recibir una crítica Buena o mala ), también soy de los que piensan que el simple hecho de que un artista se suba a un escenario a interpretar una obra suya, un sentimiento, emoción,etc…Se merece todo el respeto del mundo por el simple hecho de estar ahí !!! ((((((( Quien crea que lo puede hacer mejor que suba y lo demuestre ))))))) y si es así yo seré el primero en aplaudirle.

      Estoy totalmente de acuerdo en el primer párrafo. Quien sube a un escenario se expone a gustar o no gustar y ser criticado positivamente o negativamente. Quien se sube a un escenario se merece un respeto porque superar el miedo escénico no está al alcance de todos.

      Con esto no quiero decir que Albert me haya parecido irrespetuoso pero si que quizas, he percibido una crítica excesivamente dura dada la magnitud del evento ( más bién pequeñita ). En algúnas lineas más arriba se puede leer:

      pero dio más la sensación de ser cuatro colegas tocando en un bar (lo cual, de hecho es verdad) …

      Pués sí !!!! es la verdad, entre colegas se decidió hacer algo así y aunque nos hubiese gustado disponer de más tiempo para prepararlo y que no callera en el dia de reyes pués la cosa vino así, o ese dia o esperabamos unos meses y decidimos hacerlo ese dia para pasar un buen rato entre colegas y tocar Basicamente para amigos y conocidos.

      Ok, quizás aquí radique el quid de la cuestión, y es algo que indudablemente yo no sabia. Creo entender que este G3+K1 no estuvo bien preparado y os lo tomasteis como una prueba, como una fiesta ante amigos y conocidos de cara a una gira más seria en un futuro. Eso concuerda con el tipo de gente que asistió. Al ir solo, pude fijarme bien en todo, y me di cuenta que pocas veces entraba alguien solo, sino siempre en grupos de 5 ó 6 personas, y que vosotros mismos saludabais y erais saludados por mucha de esa gente.
      De haber sabido que era así -una especie de prueba/ensayo en público- yo habría asistido igualmente, pero no habría escrito la crónica.

      Quizás pueda haber parecido duro o severo, pero yo meto en el mismo saco a AC/DC, Bruce Springsteen y a G3+K1. Obviando la parte de infraestructura que es incomparable, a nivel personal, entiendo que la actitud y entrega del músico que sube a escena debe ser la misma. Desde el momento en que vi el cartel y la nota promocional en un montón de blogs y webs, para mi el concierto adquirió la categoría de profesional aunque fuera gratuito, y por tanto merecedor de una crítica tan extensa y detallada como la que he hecho, tal y como la haría con conciertos de otros grupos (podéis comprobarlo fácilmente leyendo cualquier crónica antigua).
      También es muy posible que el asunto promocional no estuviera en vuestras manos y fuera la sala quien se encargara de ello, que obviamente está en su derecho en buscar cualquier método para petar de gente el aforo.

      Y está genial el hecho de rodearse de colegas y probar este concepto al cual me uno en las felicitaciones, pero no creo que todos los asistentes os conocieran, y digamos que pienso que se les hizo un feo durante el evento. Como ejemplo clarificador, antes de salir cogí el móvil y vi que tenia un SMS. Mientras lo leía, cerca de la pared un par de chicas estaban mirando con detalle uno de los carteles que estaban pegados a la pared, y comentando entre ellas según miraban las fotos, quien era quien y en que orden habíais tocado.

      Ya sé que puedo parecer duro, pero mi estilo y el de los colaboradores es hacer críticas amplias que abarquen todos los aspectos (hasta el frío que hacia aquella noche), con un lenguaje más cercano al hablado y con un punto cómico e irónico, que en alguna ocasión puede confundirse con agresividad, pero siempre y tras una segunda lectura sale a la luz la intención del autor. Esa es la única manera de destacar o ser algo diferente en el maremágnum de sobreinformación que nos muestra Internet cada día.

      Insisto, puede parecer puñetería o ganas de crear mal rollo, pero nada más lejos de la realidad. En 15 años de emisión del Guitar Xperience todavía no ha venido ningún grupo a decirme “tio, vete a la mierda”, sino a intentar rebatir de manera convincente mis comentarios tal y como lo ha hecho Jesús, y eso que han habido ocasiones en las que las críticas han sido más duras.

      • Nada más que añadir por mi parte o en todo caso tan solo una cosa:
        Mchisimas grácias una vez más a TOD@S l@s asistentes, la proxima vez espero subsanar posibles errores que esten en mi mano corregir. Saludos!!

      • Y muchísimas gracias a ti y a tus compañeros por este proyecto. ¡Nos vemos en Terrassa!

  5. Yo colaboré en un blog de expresión libre y hacíamos siempre críticas pero con un grado respetuoso de por medio. Entrevistamos a actores y a bandas, como también hacíamos crónicas de eventos. Caer en vulgarismos deja mucho que desear. Del mismo modo, al igual que las dan las toman, una lectora cualquiera critica y ¿parece estar fuera de contexto? Aceptemos todos las críticas, también los criticadores merecen ser criticados.

    Por las fotos y las bios, es copiar y pegar.

    • Del mismo modo, al igual que las dan las toman, una lectora cualquiera critica y ¿parece estar fuera de contexto? Aceptemos todos las críticas, también los criticadores merecen ser criticados.

      Yo nunca he dicho lo contrario. Quien hace algo de forma pública se expone a las criticas. Y escribir una crítica también es algo criticable, así que acepto tu comentarios XBlack aunque no esté de acuerdo.
      Al menos tu lo razonas; han habido un par de energúmenos a los que directamente les he borrado sus comentarios al aludir de forma despectiva a todo mi árbol genealógico.

      Por las fotos y las bios, es copiar y pegar.
      Y también buscar. Y no siempre San Google te trae lo que necesitas. Y eso sin contar si las fotos han sido realizadas por uno mismo o si el servicio de subida de fotos de WordPress funciona bien (lleva un mes fallando y a veces subir una foto de 50 kbs puede tardar varios minutos).

  6. Buenas noches/día:

    Vaya, estoy absolutamente asombrada del debate ocasionado, tras la crítica del concierto del día de Reyes.

    Yo asistí al concierto por tres motivos fundamentales: por amistad a dos de los músicos, por fidelidad al Heaven & Hell y por disfrute de algo distinto e innovador.

    Bien, dicho ésto, mi opinión personal es la siguiente:

    Reconozco que no soy una entendida en el ámbito musical de forma técnica, ni una aférrima y exclusiva fan del Rock ni del Heavy (pues mis gustos distan abismos, entre varios géneros).

    Dicho ésto, voy a intentar hacer incapié en los puntos más destacados (a mi humilde parecer) del artículo y posteriores:

    No sospeso circunstancias personales de cada cual. Ni juzgo, ni valoro, ni me planteo. Los músicos son personas, además de profesionales y pueden (como todos), tener un día “malo”, o menos proclive a irradiar genialidad musical.

    ¿Hablar sobre el clima? Hombre eso sí me ha resultado sumamente gracioso. A modo anécdota: vivo bastante lejos de Barcelona y de Cerdanyola. Me “pego” una hora en coche para ir hasta allí y la diferencia climática es de hasta -10 grados. ¿Frío en Cerdanyola? ¡Os invito a venir a Manresa y cercanías! 🙂

    La sala es lo que es. Sí: pequeña, con poca iluminación, acústica y escasez de tarima…pero acogedora, tranquila, cercana y repleta de personas que (normalmente) saben dónde van y qué nos encontraremos. Y repetimos, sin dudarlo…para tomar una cerveza, para reencontrarnos con viejos amigos e incluso, para descubrir o disfrutar de joyas talentosas, como los cuatro portentos arriba mencionados.

    Como bien hacen mención Ángel y Jesús, yo también he asistido a conciertos carísimos, en salas desastrosas, deficientes, en que los grupos (músicos o vocalistas) han hecho una actuación pésima, por el mero hecho de estar encumbrados en su estrellato…eso para mí, es mucho más triste y desalentador que no, ir a un lugar nuevo o asíduo y disfrutar, de más a más, de música en directo y gratuita…un regalo lo llamaría yo.

    Entrando a opinar directamente sobre el concierto, cabe destacar que estoy de acuerdo con varios puntos de crítica (tanto general de Ángel, como personal de Jesús). Reafirmo que me hubiera encantado sentir sus voces; una presentación de temas y un halago bidireccional entre artistas. Además de que pese a que no tenía ni idea de ese formato o compendio musical, me supo a poco, el rato que los pude disfrutar.

    Para finalizar (no quisiera extenderme más de lo necesario), decir que al fin y al cabo, este artículo es publicidad y como dijo alguien muy sabio en el sector: “no me importa si hablan bien o mal de mi, lo importante es que hablen”. Pues eso.

    No hay que tomarse las cosas tan a pecho, creo yo. Si fuera una entrevista o algo parecido, no debiera tener matices subjetivos ni percepciones…pero al fin y al cabo, es una opinión más, de una espectador más, con más recursos mediáticos que los que escribimos a posteriori. Y todas las oponiones son válidas.

    Particularmente, tengo mi propio criterio. No juzgo algo que no he visto, escuchado o presenciado. Ni bien, ni mal. No voy a ver un concierto, una película o leo un libro porque grandes entendidos musicales, cinéfilos o literarios lo digan. Voy si me apetece, si puedo, si tengo ganas y si hay incentivos que me llamen la atención. Y si no me gusta, quizás no repita o quizás, tratándose de música, obtengan de mi, más oportunidades… pues hasta los más grandes, fueron aprendiendo poco a poco; fueron adquirindo experiencia, recursos, adeptos y popularidad con el tiempo.

    A los músicos decirles que si puedo, sin duda en Marzo los veo de nuevo en su bolo y que espero de ellos que nunca se desanimen a seguir sus sueños y luchar por ese prodigioso arte que corre por sus venas; al creador redactor Ángel, me ha gustado tu intención y tus enormes ansias de rebatir cada crítica a tu labor y al resto, pues que me gusta que se apoye y se defienda con uñas y dientes, lo que se cree una injustícia y más, si se trata de personas tan “grandes” de corazón y espíritu, como Jesús & company.

    ¡Feliz año, salud y música para tod@s!

    Isa

    • ¿Hablar sobre el clima? Hombre eso sí me ha resultado sumamente gracioso. A modo anécdota: vivo bastante lejos de Barcelona y de Cerdanyola. Me “pego” una hora en coche para ir hasta allí y la diferencia climática es de hasta -10 grados. ¿Frío en Cerdanyola? ¡Os invito a venir a Manresa y cercanías!

      Es un hecho mundialmente conocido que los nativos de Barcelona somos unos flojeras en cuestión de resistencia a las bajas temperaturas.

      La sala es lo que es. Sí: pequeña, con poca iluminación, acústica y escasez de tarima…pero acogedora, tranquila, cercana y repleta de personas que (normalmente) saben dónde van y qué nos encontraremos. Y repetimos, sin dudarlo…para tomar una cerveza, para reencontrarnos con viejos amigos e incluso, para descubrir o disfrutar de joyas talentosas, como los cuatro portentos arriba mencionados.

      Y es genial que existan locales así.

      Entrando a opinar directamente sobre el concierto, cabe destacar que estoy de acuerdo con varios puntos de crítica (tanto general de Ángel, como personal de Jesús). Reafirmo que me hubiera encantado sentir sus voces; una presentación de temas y un halago bidireccional entre artistas. Además de que pese a que no tenía ni idea de ese formato o compendio musical, me supo a poco, el rato que los pude disfrutar.

      A eso me refería, no todo el mundo conocía a los artistas que actuaban.

      Particularmente, tengo mi propio criterio. No juzgo algo que no he visto, escuchado o presenciado. Ni bien, ni mal. No voy a ver un concierto, una película o leo un libro porque grandes entendidos musicales, cinéfilos o literarios lo digan. Voy si me apetece, si puedo, si tengo ganas y si hay incentivos que me llamen la atención. Y si no me gusta, quizás no repita o quizás, tratándose de música, obtengan de mi, más oportunidades… pues hasta los más grandes, fueron aprendiendo poco a poco; fueron adquirindo experiencia, recursos, adeptos y popularidad con el tiempo.

      ¡Perfecto! Al fin y al cabo una crítica de lo que sea solo debe servir a modo de orientación. Si tres o más críticos mencionan que una peli falla en los mismos aspectos será una buena guía de por donde irá el tema. Pero eso en modo alguno debe evitar que disfrutes de la experiencia de ver esa peli… aunque el resultado sea que te cagues en todo de lo mala que era.

      A los músicos decirles que si puedo, sin duda en Marzo los veo de nuevo en su bolo y que espero de ellos que nunca se desanimen a seguir sus sueños y luchar por ese prodigioso arte que corre por sus venas; al creador redactor Ángel, me ha gustado tu intención y tus enormes ansias de rebatir cada crítica a tu labor y al resto, pues que me gusta que se apoye y se defienda con uñas y dientes, lo que se cree una injustícia y más, si se trata de personas tan “grandes” de corazón y espíritu, como Jesús & company.

      Yo también me apunto al próximo concierto. Por cierto Lilithmoon, ni nombre es Albert y no Ángel, no sé de donde has sacado lo de Ángel, pero curiosamente mi segundo nombre (y que no uso para nada) es Ángel.

      Por cierto, ¿no estarías situada en segunda fila a la derecha sentada al lado de la pared? ¿Y no serías por casualidad la chica a la que no dejaba ver el concierto y su acompañante me dio el toque para que me apartara? (cosa difícil teniendo en cuenta que no había lugar donde apartarse). 🙂

  7. Te ruego encarecidamente que borres la desagradable crítica a Fabio Di Angelo. Una crítica que hace alusión a un (MAL FÍSICO) me parece de un mal gusto titánico, hiere la sensibilidad de los que queremos a esta gran persona. No voy a añadir ningún comentario acerca de la parte musical, porque una critica es una crítica y la respeto , pero sí me posiciono totalmente en contra de faltar al respeto y hacer símiles con actores o opinar sobre si tiene un mal día o no….eso es una crítica musical?….nada más que añadir. Era un concierto para cuatro colegas, no un concierto de 20€ la entrada ( era gratis). Un cordial saludo.

    • Hola Nurmi.

      En primer lugar pido disculpas por el retraso en comentar, pero estamos finiquitando los últimos artículos de la temporada y no he podido ocuparme de los mensajes.
      En segundo lugar agradezco el comentario.
      Y en tercer lugar paso a responderte:


      -No esperaba que después de tanto tiempo volviera la polémica respecto a este concierto y si lo criticas de este modo da la sensación (con todos los respetos) de que no te has leído ni la crítica ni mis respuestas en los comentarios.


      -Es cierto que el concierto era gratis y tal y como me han comentado alguno de los músicos, fue un ensayo para ellos. Perfecto. Y también fue genial que la sala no obligase a consumir. Pero desde el momento en que la sala realiza publicidad del evento (con todo su derecho) y otros blogs/webs se hacen eco de ello, el concierto pasa a ser PROFESIONAL. Da igual si la entrada costara 0 o 50 €, el concierto no pierde por ello la categoría de profesional con lo que es susceptible de ser criticado. Y como dije en un comentario, da igual si tocan los Stones o los chicos del G3+K1 ya que, salvo temas de infraestructura, todos ellos son músicos y dignos de ser criticados a favor o en contra.
      .
      ¿Era en verdad un ensayo y un concierto para colegas? Entonces sólo cuatro allegados tenía derecho a asistir,¿verdad? Y la prensa debería haber estado al margen y no dar publicidad al concierto ¿no? Porque te recuerdo que -salvo que nadie puntualice lo contrario-, este programa y esta web han sido los únicos medios que han hablado de ello realizado una crónica del concierto. Por cierto, que aquí https://guitarexperienceradioshow.com/2012/03/16/xperience-live-g3k1-10032-012/
      repetimos crónica y fuimos bastante más benignos porque hubo una gran mejora en muchos aspectos.
      .
      Recuerdo un concierto hace años en el cual trabajé. El concierto era de Santana y era previo a la gira del álbum “Shaman”. Santana programó una serie de ensayos con público en Sudamerica y España. El precio era irrisorio para una estrella de su calibre. Y aún cuando tocaron todos los temas sin parones, se veían ciertos momentos de improvisación. Pero pese a todo ello, esos conciertos se publicitaron como conciertos-ensayo no pertenecientes a la gira mundial que comenzaría semanas después. En esta ocasión no ha pasado eso. De haber sabido que era un ensayo entre colegas habría ido como público y no como periodista. Perdona por intentar hacer un trabajo profesional y sin cobrar un duro.


      -Fabio tocó muy mal la versión de Lane. Y es que hablamos no sólo de uno de los guitarristas más técnicos y rápidos de la historia, sino de un compositor en extremo complejo. Y enfrentarse a un tema suyo significa estar muy seguro de las posibilidades propias.
      .
      El segundo tema de Moore es muy difícil en cuanto a interpretación no tanto en cuanto a técnica, y en cambio lo clavó. Es cierto que el solo fue muy diferente y que no me gustó, pero ahí ya entramos en que Fabio hizo una versión a su estilo y estaba en todo su derecho de modificar el original a su antojo.
      .
      Respecto a aludir a un mal día o a un problema físico no lo veo de mal gusto. Sobre problemas físicos no creo que nadie imagine que sugiero un cáncer terminal o algo por el estilo: un simple catarro o dolor de cabeza puede joderte un concierto y más si eres el protagonista. Teniendo en cuenta que la crónica se realizó al poco de la fecha del concierto, tampoco hubo tiempo para entrevistar a todos los miembros y preguntarles qué había pasado. De hecho eso no se hace nunca, así que los periodistas tenemos que elucubrar sobre ello, y no veo mal exponer públicamente nuestras elucubraciones.
      .
      Por otra parte, tal y cómo has podido leer en los comentarios de ésta crónica y podrás leer en la siguiente cuyo enlace te he pasado, contacté con todos los miembros del G3+K1 para que manifestaran su opinión al respecto de toda la movida. Sólo dos lo han hecho y por desgracia no he sido capaz de contactar con Fabio, pero tras tu comentario voy a hacer todo lo posible por contactar con él para que de su opinión respecto a esta incomprensible polémica que tanto tiempo después vuelve a activarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: