El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: G3+K1 (10/03/2.012)

.

.

    Es todo un orgullo y un lujo para nuestro país que unos guitarristas de aquí se reúnan para emular al ya mítico festival de guitarra G3 que ha dado la vuelta al mundo -recordemos: Joe Satriani, Steve Vai más un tercer guitarrista de primer nivel que se ha ido incorporando según la edición-, y si encima le sumamos un teclista de igual virtuosismo y calidad el resultado puede ser más que interesante.

    Hay que decir también que mientras uno va a pasar a la historia del rock el otro va a quedar como mera anécdota dada la diferencia enorme que les separa y el escaso apoyo que hay al shred nacional. No importa que Vai o Malmsteen lleven más de una década cumpliendo a rajatabla la fórmula de “¡mira lo loco que estoy y como se me va la olla con el whammy y la palanca tocando notas fuera de la tonalidad de la canción!” (en el caso de Vai) o¡qué cómodo es grabar el mismo disco desde hace veinte años y que se siga vendiendo!” (en el caso de Malmsteen); la cuestión es que como son yanquis automáticamente molan un montón y como los integrantes del G3+K1 no, eso equivale a considerarlos como vulgares imitadores. Flaco favor hacemos al rock nacional, ya que los chicos del G3+K1 y muchos otros podrían dar una seria lección de técnica y estilo a más de una vaca sagrada.

    De todas formas, hay que valorar y agradecer este tipo de propuestas, y más en un época donde a la guitarra se le da tan poca importancia como lengua vehicular (aprovechamos el símil lingüístico de actualidad), porque engrandecen la leyenda de la guitarra como instrumento de culto y ayuda a recordar que aunque la época dorada de los virtuosos ya ha pasado, su legado ha dejado huella en toda una serie de músicos que siguen tan fanáticos por este instrumento como entonces.

    El pasado sábado 10 de marzo, servidores y unos amigos más nos personamos en el Valhalla, céntrico y antiguo local metalero donde se iba a celebrar la segunda edición de este festival. Tras la negativa crónica y el polémico y encendido post-partido que se hizo de la primera encarnación, teniamos ganas de hablar con sus protagonistas y ver si la cosa mejoraba. Y sí, por parte de los músicos todo fue a mejor. No obstante, no seremos tan benévolos como nos pidió -entre risas- el señor Zágora, puesto que… bueno, no adelantemos acontecimientos. En dicha crónica ya incluimos una pequeña biografía de cada músico por lo que os remitimos a ella para que les conozcáis un poquito. Este G3+K1 ha contado con una variante y es que Fabio Di Angelo ha sido sustituido por Mike Zágora, del cual, llegado el momento, comentaremos algunos apuntes biográficos.

.

    Dicho esto, el primer músico que salió a escena fue Jesús Espejo. El “K1” nos ofreció un show de lo más interesante. Con un sonido curiosamente guitarrístico para ser un teclista, Espejo demostró su habilidad tocando unos temas muy elaborados basados en escalas y arpegios a alta velocidad y mucho uso de la rueda de vibrato encima de unas bases de rock moderno, progresivo y experimental. La influencia de cracks como Jordan Rudess o Derek Sherinian es notable tanto en la manera de solear (con los que podría competir de tú a tú) como en la composición. Si bien esto último sería criticable dado el gran parecido estilístico con las composiciones de los músicos mencionados, hay que reconocer el enorme trabajo y dificultad técnica que hay detrás de esos temas, por lo cual su set-list se hizo de lo más disfrutable. Lo único que falló fue el sonido, que sin ser un desastre sonó un poquito más fuerte de lo deseable, con un desfase tanto en agudos como en graves que hacía distorsionar su actuación en algunos momentos.

.

.

    El segundo músico en subir al escenario fue Juan Martín, un guitarrista que tal como vimos la vez anterior, muestra una gran influencia de Paul Gilbert en la manera de encarar las carreras por el mástil durante los solos, y con un toque neoclásico muy a lo Macalpine o Vinnie Moore en cuanto a los riffs. El sonido no le ayudó mucho ya que mientras sus bases sonaban por la P.A. de la sala; los solos y riffs de su guitarra sólo lo hacían a través de un ampli Mesa Boogie que había en el centro del pequeño escenario. Imperdonable. Sino fuera porque estábamos muy cerca tanto de su ampli como de los monitores no habríamos entendido nada. A lo largo de los tres temas que interpretó demostró técnica y soltura, y pese a tener feeling, hubo momentos en los que se le fue la mano tocando muy rápido. Aunque por otra parte, se supone que esto es un festival de shred y es lo que íbamos a escuchar, ¿no?

.

.

    A continuación le tocó el turno al “nuevo”. Mike Zágora es un músico dotado de un elevado nivel técnico. Estudió en Berklee y fruto de aquella experiencia, acabó siendo profesor en diversas escuelas, imparte continuamente masterclasses y es fundador de la Heavy Rock School de Barcelona. Además es sponsor de Weisse Hügel y ha lanzado su primer DVD didáctico.  Desde nuestro punto de vista, fue el mejor de la noche (en cuanto a guitarras) puesto que en cierta manera posee el nivel técnico de sus dos compañeros guitarristas pero con un punto mayor de clase y estilo. Con su Ibanez de 7 cuerdas y con un sonido en la sala ya mejorado (la guitarra ya salía por la P.A. aunque algo falta de brillo). nos ofreció unos temas que podríamos definir como una mezcla entre Steve Vai y John Petrucci, por momentos fusionero y por por momentos progresivo. Descargó tres temas de cosecha propia y una magistral versión del “Erotomania” de Dream Theater. Da la sensación de que sea el que posee más tablas, puesto que demostró mucha seguridad, precisión y soltura, y bastante carisma escénico, además de un excelente control sobre cuando “shreddear” y cuando callar. Su punto débil fue la composición, puesto que al menos los temas que escuchamos no fueron como para echar cohetes, pero sería interesante poderlo escuchar en un disco entero para poder apreciar mejor su potencial en este aspecto.

.

.

    El tercer guitarrista fue David García, que nos pareció el más flojo de los tres a nivel musical. Tocó varios temas de cosecha propia. Su técnica es elevada, tanto a legatto, sweeps, púa-contrapúa o a tapping, pero caía una y otra vez en la trampa de la velocidad (¡y qué velocidad!), dejando totalmente de lado la musicalidad. Paradojicamente, el último de los temas propios nos parece el mejor y eso que fue el más desfasado y alocado de todos los que tocó. Fue un tema neoclásico que cumplía con el 100 % de los clichés del género y en que pese a sacar humo del mástil con las interminables carreras, su base propiciaba eso precisamente, con lo cual el resultado quedaba bien. Por último, David nos obsequió con una más que decente versión del difícil tema de Steve Vai “For the love of God”.

.

 .

    Para finalizar, como en su hermano mayor, el G3 estadounidense, se reunieron los cuatro músicos para tocar el clásico de Jimi Hendrix “Little wing”. Faltó la intro, lástima, porque es el 50% del tema pero igualmente pudimos verles buenos fraseos improvisando sobre la tonalidad.

.

.

    La reducida capacidad de la sala no permitió una gran audiencia, aunque contra todo pronóstico, el aforo fue dismuyendo; lo que hace que no quede muy claro si la buena entrada que había en un principio se debía al interés por el evento o a que se trataba de clientes habituales del local que una vez  tomada una caña y visto el panorama, decidieron que la sobredosis de virtuosismo no era lo suyo. La calidad de sonido fue muy irregular, yendo de terrorífica a aceptable (aunque no es culpa de los artistas), pero poder ver en un entorno íntimo y familiar este tipo de propuestas siempre es preferible, ya que el tipo de asistente no va a hacer headbanging ni alcanzar un estado superior de conciencia, sino a no perder de vista las evoluciones de los músicos sobre el instrumento e intentar aprender todo lo posible. En cuanto a las críticas que hicimos la otra vez, tal como nos comentó Jesús, todo de lo que pudieran tener culpa ellos mismos fue subsanado. Todos se presentaron, nombraron los temas a tocar y en general hubo una buena interacción entre público y músicos. Sólo les pondríamos una pega (¡tranquilo Mike!) y fue la elección del orden de aparición. Dado el carácter metalero de los guitarristas, la idea de incluir un teclista es muy buena, puesto que aunque se mueva en senderos musicales similares, el sonido ya rompe un poco con la posible monotonía. La lástima fue que Espejo abrió la noche, para después tener una descarga continua y larga de guitarras. Hubiera estado muy bien verle antes de la jam o en medio de alguno de los guitarristas, pero no al principio.

    Y eso fue todo: una noche de guitarras locas como dijo Brian May en el festival Leyendas de la Guitarra de Sevilla, que aunque sonaron más locas de lo que deberían se agradece y se aplaude la iniciativa y desde aquí animamos a que este concepto tenga continuidad, ya sea con estos o con otros músicos. Por otra parte, deseamos a Espejo, Martín, Zágora y García que puedan hacerse un hueco en el complicado mercado de la guitarra de rock instrumental.

.

IVAN MACÍAS & ALBERT SANZ

.

.

.

.

.

.

Etiquetado como: , , , , , , , , , , ,

9 comentarios »

  1. Muy buenas companeros de guitar experiencie!! esta vez no habeis sido tan malos, y solo aclarar un par de cosas.

    El tema del sonido, normal que fuere asi, no solo por el material de la sala que no es malo pero tampoco el mejor, si no que tocar con bases pregrabadas en Ipods no ayuda mucho, y ademas cuenta con cada cual como a grabado sus bases si en casa en home studio o en un sitio como dios manda, de todas formas como comentais poco a poco se fue aclarando el sonido.

    Por otra parte y despues de haber discutido que lo mejor es que jesus tocara entremedio de los tres guitars para no hacerse tan pesado tanto joan como yo teniamos visitas pendientes de amigos y fans que se desplazaban desse lejos para vernos y que por motivos laborales no podrian estar a la hora para vernos asi que tuvimos que retrasar nuestras actuaciones para que la sala no estuviera vacia y nustro publico no se perdiera la actuacion de uno de los dos, como david garcia ya le toco primero la ultima edicion jesus se ofrecio el primero.

    La proxima vez os adelanto que estamos pensando en intercalar canciones cantadas para que sea todo mas ameno.

    Y por ultimo a mi defensa, es curioso que aunque vuestra critica hacia mi es muy buena, ataqueis en la parte de la composicion, donde sinceramente es la cosa en la que mas trabajo y donde intento que vaya mas alla que de la tipica base linial para empezar a rajar notas, veo la musica como bandas sonoras, y segun la apreciacion del publico habitualmente ese es mi punto fuerte… aunque eso es algo que prefiero que escuheis con mas detenimiento en la entrevista que me propusisteis en vuestra radio,,,tranquilos nadie es perfecto!

    Una abrazo y Rock n Roll amigos

    MIKE ZAGORA

    • Hola Mike. Bueno, entiendo que la composición es lo que más debería valorar un músico de sí mismo y es lo que más defiende claro, pero nuestra crítica en esto es subjetiva, es decir que lo que a uno gusta a otro puede no gustar, y además en una primera escucha en directo que muchas veces no es suficiente para tener una idea clara.

      Tenemos que escuchar más temas tuyos y sobretodo con más detenimiento que seguro que nos van gustando cada vez más.

      También hemos pensado Albert y yo en estrevistarte para hablar de la eneñanza musical en el rock entre otros temas aprovechando que das clases en tu escuela, tu dvd didáctico, etc. A ver si lo hablamos.

      • En efecto, tal como apunta Ivan, en una primera escucha y en unas circunstancias no demasiado perfectas no es posible captar del todo bien la calidad en la composición, aparte del hecho del subjetivismo.

        Por otra parte, la entrevista puede ser interesante para que Ivan se aclare de una vez respecto a si la enseñanza musical rockera en España es igual o peor que en USA. ¡Es un tema que le obsesiona! jejeje

  2. Yo simplemente comentaré que no me parece del todo correcto utilizar un dispositivo móvil de mala calidad para realizar las fotos ilustrativas de esta crítica…XDDDD

    Y sobre la calidad de sonido de este evento, subrayo lo dicho por Mike. La calidad variaba en cada músico, ya que cada uno llevaba sus bases pregrabadas en distintos dispositivos móviles, y grabadas de distinto modo y con distintas calidades. Por la mesa (que manda señal a las PA’s) se pasaron las bases y las guitarras de Mike y David (sin usar ampli). Es decir, de la guitarra,a los respectivos pedales de efectos, y de allí a la mesa. Juan fué el único que decidió llevarse un ampli, y este no se pasó por mesa.

    • Pues te diré que el dispositivo móvil no lo era tal, sino una cámara de excelentes prestaciones. El problema está en el usuario que no tiene ni puta idea de manejarla (o sea yo), jejeje.

      Sobre el sonido de Juan, ¿no tenía salida directa su ampli?

  3. Buenas !! Pués una crítica bastante acertada diría yo en terminos generales, sin entrar a valorar eso sí, las actuaciones a nivel personal… Pienso que el problema del sonido por desgracia, será un indeseable compañero mientras siguamos realizando el evento en salas más bien pequeñas con un equipo modesto y sin un técnico de sonido especializado que pueda ir resolviendo cualquier tipo de eventualidad que pueda surgir sobre la marcha, No obstante mi agradecimiento a estas pequeñas salas que se prestan a este tipo de eventos permitiendonos llevar al público nuestra música. Esperemos que este G3 + K1 ( el cual ya avanzo que estoy trabajando para que en un futuro sea un G3+K3 ) poco a poco consiga alcanzar una repercusión suficientemente significativa como para poder llevarlo también a salas mayores y con un mejor sonido, en este sentido es muy importante la labor que los diferentes medios desde sus diversas fuentes realizen en lo que publicidad, críticas,etc, se refiere. Por ello y al igual que el anterior evento en el Heaven&hell, mi agradecimiento a todo el equipo de “the guitar xperience” y en especial a IVAN MACÍAS & ALBERT SANZ. Saludos!!

  4. Hola, soy Jordi, el guitarrista de 4 Monkeys, también mencionados en alguna ocasión por esta web.

    Ya felicité personalmente a Jesús y a Mike por la actuación del pasado sábado. Creo que la iniciativa de llevar a cabo una propuesta de estas características es arriesgada y valiente.

    Hay que recordar que en general a estos eventos asisten únicamente guitarristas que estan milimetricamente pendientes de la ejecución de los temas que interpreta el tío que sube al escenario… y hay que tener valor (y concentración) para realizar una excibición a la altura como la que nos ofrecieron el otro día los musicos que fueron invitados.

    Por mi parte solo decir que me apunto a la lista de futuros colaboradores y que espero compartir escenario algún dia con todos ellos. ENHORABUENA CHICOS!

  5. Pues nada amigos, espero la llamada para la entrevista que ire encantadisimo e debatir todo lo relacionado con la enseñanza desde mi humilde opinion y hacercaros un poco mas mis composiciones con mas detenimiento…una cosa, se podria llevar una base y tocar

    en cima??? una cancion o quizas un tema acustico??? al igual molaba no??? bueno ya direis compañeros…rock n roll !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: