El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: Helloween + Gamma Ray + Shadowside (28/02/2.013)

conciertos2

.

Helloween Gamma Ray Hellshish Tour

.

    Con una sala Razzmatazz prácticamente llena, los alemanes Gamma Ray y Helloween nos presentaron en Barcelona el comienzo de la gira Hellish Rock Part II junto con la banda brasileña Shadowside de teloneros, es decir, la segunda parte de esa gira de reunión de ambas bandas que se gestó allá por el 2007 y que tanto éxito tuvo.

    Hay que recordar que el líder de ambas bandas, el guitarrista Kai Hansen, salió de Helloween en los años 90 y formó su propia banda, Gamma Ray (sin duda un spin-off de lo más exitoso), con ciertamente unos buenos primeros discos pero que poco a poco se ha ido diluyendo entre la mediocridad de los últimos trabajos, más flojos y con menos pegada. Algo parecido ha sucedido desde mi punto de visto con Helloween, ya que tras unos buenos discos iniciales con su actual cantante Andi Deris, el grupo ha ido cayendo en una composición musical menos fresca e inspirada, y posiblemente esta sea la causa de dicha gira; la recuperación de la esencia en directo de los creadores del power metal, la mítica banda Helloween, tras juntarse prácticamente todos sus miembros excepto el gran vocalista Michael Kiske y el fallecido batería Ingo Schwichtenberg.

    Por motivos laborales no pude llegar a ver a Shadowside, y según la mayoría de crónicas, el público se encontró ante una formación de heavy clásico que de tan clásico suenan monótonos y con creatividad nula, pero que no desentonaron musicalmente con el resto de grupos y que al menos su directo es potente y convincente. Por si acaso, incluimos este videotube del concierto de Bilbao para que podamos hacernos una idea de su actuación.

.

    Como he dicho, no llegué a tiempo de ver a los brasileños, así que el concierto para mí empezó de forma puntual con unos Gamma Ray en plena forma pero con un set-list no del todo convincente ni para mí y seguramente que tampoco para muchos otros fans. Un telón de fondo mostrando la portada del que será su próximo disco “Master of Illusión” y un decorado y juego de luces modesto fue suficiente para introducirnos en el primer tema, “Anywhere in the galaxy” de su gran “Powerplant”. Buena actitud de la banda y especialmente de Kai Hansen, cuya sonrisa de bonachón a pesar de estar un poco estático me transmite muy buen rollo, y es que no hace falta ser histriónico ni sobreactuar en el escenario para ser un buen frontman, y Hansen cumple bien esta función. Por otro lado, su técnica aunque no es la de un guitar hero o un shredder por supuesto, tiene su sonido bien definido usando sobretodo “power chords” en sus riffs y “pedal notes” a modo de arreglos con pequeñas melodías dentro del tema propias del estilo, dejando el protagonismo de los solos en la mayoría de los temas al otro guitarrista Henjo Richter. En cuanto a guitarras durante todo el concierto lució un repertorio de guitarras ESP tipo Flying V, que son las que ha llevado en la mayoría de sus conciertos.

.

gamma1

.

gamma2    A continuación sonaron “Men, martians and machines” y “The spirit” de su segundo disco y que como curiosidad diré que el estribillo me recuerda al tema “Let it be” de The Beatles, la genial versión de Birth Control “Gamma Ray” y dos nuevos temas que saldrán con el nuevo disco: “Empire of the undead” y “Master of confusion”, que no me parecieron demasiado buenos.

    Después vendrían otros dos temas de su último disco editado; fueron “Empathy” y “Rise”, más bien flojos como he dicho, y por fín la vuelta a los 80 con el gran himno de aquel mítico “Keeper of the Seven Keys Part I” de Helloween, “Future world”, uno de los más coreados de la noche como era de esperar, y para finalizar “To the metal” y “Send me a sign”, otro gran tema del disco “Powerplant”.

    En general un buen show con un poco de todo, buenos temas y no tan buenos, pero que en general gracias a un buen sonido y al buen estado deforma de la voz de Hansen se pudo disfrutar.

.

.

    El set-list completo fue este:

  1. Anywhere in the galaxy
  2. Men, martians and machines
  3. The spirit
  4. Gamma ray (versión de Birth Control)
  5. Empire of the undead (avance nuevo disco)
  6. Master ofcConfusion (avance nuevo disco)
  7. Empathy
  8. Rise
  9. Future world (versión de Helloween)
  10. To the metal
  11. Send me a sign

.

helloween4

.

helloween3    Y tras una media hora de espera mientras izaban a modo de vela un telón negro con una calabaza blanca y dos sables como si de una bandera pirata se tratara y la preparación del escenario, salieron a escena los Helloween. El decorado no estuvo mal: una tela de camuflaje cubría las pasarelas por donde subirían los músicos, en medio aparecía una enorme batería blanca y cuando empezó el primer tema, el telón negro cayó y descubrió un segundo telón con la portada del nuevo disco; un inicio impactante que marcaría el primer tema de la noche, “Wanna be God” y el single “Nabatea”.

    Al grupo se le vio bastante suelto, con un Andi Deris muy activo y comunicativo hablando en un español muy fluido, y es que como él dijo cada año lo habla mejor. Hay que felicitar desde aquí a su profesor que curiosamente estaba esa noche entre el público. Sin embargo Michael Weikath y Markus Grosskopf, los dos miembros históricos de la formación, guitarrista y bajista respectivamente, se mantuvieron al margen totalmente sin llegar a interactuar con el público, sobretodo un muy serio Michael ya que Markus aún se movía un poco más por el escenario.

El tema siguiente y para delirio del público fue “Eagle fly free”, el fantástico tema que abre el “Keeper of the Seven Keys Part 2”, un déjà vu ochentero que marcó la adolescencia metalera de la mayoría de los que estábamos allí.

.

.

     A continuación sonaron una mezcla de temas de sus dos últimos discos, no demasiado inspirados como “Straight out of Hell”, “Where the sinners go”, ”Waiting for the thunder”,”Burning sun”, “Who’s Mr. Madman?”, “Live now!”, la balada “Hold me in your arms” y un buen “Falling higher” recordando los tiempos del disco “Better than raw”, seguido por “Hell was made in Heaven” y por “Power” del “Time of the oath”.

    Tras salir y descansar un rato volvieron para descargar “Are You Metal?” del penúltimo disco y otro gran clásico “Dr. Stein”, que hizo enloquecer al público cantando su magnífico estribillo. Aquí terminaba el show para salir y volver de nuevo con los silbidos del público y acompañados esta vez de Kai Hansen para tocar un medley de tres temas, ni más ni menos que “Halloween” del “Keeper of the Seven Keys Part 1” y dos de los temas de su primera etapa en Helloween como vocalista, “How many tears” y “Heavy metal is the law”, para finalizar ya sí definitivamente con el clásico entre los clásicos “I want out” con los músicos de ambas bandas en escena y toda la sala Razzmatazz cantando.

.

.

    Como hemos hecho antes, incluimos el set-list detallado de este concierto.

  1. Wanna Be God
  2. Nabataea
  3. Eaglefly free
  4. Straight out of Hell
  5. Where the sinners go
  6. Waiting for the thunder
  7. Burning sun
  8. Solo de batería
  9. Who’s Mr. Madman?
  10. Live now!
  11. Hold me in your arms
  12. Falling higher
  13. Hell was made in heaven
  14. Power
  15. Are you metal?
  16. Dr. Stein
  17. Halloween / How many tears / Heavy metal is the law (Medley con Kai Hansen)
  18. I Want Out (con Gamma Ray)

    Y eso fue todo, un buen concierto pero eso sí, la sombra de Michael Kiske es demasiado alargada ya que Andi Deris, a pesar de ser un buen vocalista y frontman sigue sin estar al nivel del primero, espíritu y alma mater de los primeros Helloween, más genuinos, más inspirados y más carismáticos.

    Para finalizar y siguiendo la costumbre, os dejamos con más fotos y los videotubes de rigor.

.

gamma3

.

gamma4

.

gamma5

.

helloween5

.

helloween1

.

helloween2

.

gammahell1

.

.

TEXTO: Iván Macías

Etiquetado como: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: