El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: 24 Guitar Festival BCN: Paul Gilbert + Güru (13/03/2.013)

conciertos2

.

festivalguitarra

.

    Como siempre, es un placer tener una cita con Paul Gilbert, uno de los guitarristas más impresionantes que puedan verse en la actualidad y un compositor ecléctico que siempre sabe como divertir al público. Su concierto se enmarcó dentro del Festival de Guitarra de Barcelona. De hecho primero se anunció su gira y el programa del festival por separado, y después se incluyó en este. Esta es la causa de que agradezcamos a Robert Mills de R.M. Concerts la deferencia a la hora de acreditarnos y no a la promotora The Project que lleva el festival.
Por cierto, a modo de curiosidad, decir que este año ha cambiado su nombre a 24 Guitar Festival y que nos ofrece la programación MENOS GUITARRÍSTICA DE TODA SU HISTORIA. Algo que suele ser habitual pero que este año alcanza cotas lamentables. No entraré a valorar la calidad musical de las bandas indies que forman el 75% de la programación de este año, pero sí que afirmo con rotundidad que no es lo que se espera de un festival de guitarra. Y por festival de guitarra no es necesario que esté lleno de virtuosos del shred y del heavy metal (que vamos, tampoco pasaría nada por incluir a alguno de vez en cuando), no, hay más estilos. Resulta curioso que el pasado Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona (también de The Project) fuera mucho más guitarrístico que el 24 Guitar Festival de este año, cuando no debería de ser así.

    Antes de comenzar la crónica, hay que hablar sobre la entrevista que afirmábamos que ibamos a realizar. Bien, no se hizo. Nos presentamos diez minutos antes de la hora convenida en la sala Razzmatazz 2. Robert Mills nos informó de que había otro medio antes que el nuestro. Además, Paul estaba sobre el escenario dando otra entrevista a la cadena de televisión local BTV con su guitarra y contestando en ocasiones con licks blueseros (¡la entrevista ideal!). Tras dicha entrevista Paul y su banda siguieron con las pruebas de sonido. Eran las 19:50 y las puertas se abrían a las 20:00 y aún faltaba el otro medio que estaba antes de nosotros. Cuando acabó su prueba salieron David Palau y Dagarod deprisa y corriendo a hacer la suya y con apenas un par de minutos antes de la hora de apertura de puertas finalizaron. Entonces el tour manager de Paul nos comentó que la entrevista no podía realizarse por falta de tiempo y nos dio su email para realizarla de esa manera. Esto tiene una ventaja, y es poder realizar muchas más preguntas que no los 15-20 minutos de rigor. La desventaja es no poder interactuar, no poder formular una pregunta fuera del guión pero que de pie a ello algún comentario del artista y, por supuesto, no estar a su lado.

    Después de la obligada explicación, demos paso a la crónica del concierto. Paul Gilbert tenía como telonero en sus conciertos de Madrid y Barcelona a la banda Güru, la cual anunció en las redes sociales el evento de esta manera:

.

Güru

.

    La versión 2.0 del grupo del prestigioso guitarrista, arreglista, productor y sesionero David Palau presenta en breve “White” y lo hace con cambios en la formación original, aunque el que más destaca es el del ex Manuel Seoane’s Burning Kingdom Dagarod que sustituye a Pau Sastre a las voces. Esta primera toma de contacto fue un tanto pobre, más que nada por la brevedad del set (apenas media hora) y por ser en formato acústico. Y además porque sólo teníamos una guitarra sobre el escenario. Por tanto, la mitad de Güru, o sea Palau y Dagarod hicieron todo lo posible para defender temas ya clásicos como “Sometimes” de su anterior álbum debut o como el single de presentación del nuevo que lleva también por nombre “White”. El problema es que un A.O.R. y hard rock sin guitarras eléctricas potentes y teclados ambientales sabe muy a poco. No obstante, la profesionalidad se notó, pues tanto Palau como Dagarod lograron que pese a las condiciones adversas la gente lo pasara muy bien.
Esperamos pues, la edición del disco y su posterior gira para poder disfrutar de esta banda como se merece.

.

Güru concert acustic (2)

.

    Y tras el consabido cambio de backline aparecó en escena el gran Paul Gilbert acompañado de una banda de excepción formada por Emily Gilbert a los teclados, Kelly LeMieux al bajo y Thomas Lang a la batería, es decir, los mismos músicos que han grabado el reciente “Vibrato” y que han demostrado ser una de las mejores formaciones que han acompañado nunca al divertido guitarrista norteamericano.

    Al revés que en otras ocasiones, vamos a ir casi al final y las conclusiones. El set-list fue el siguiente:

  1. Enemies (in jail) (Vibrato)
  2. Rain and thunder and lightning (Vibrato)
  3. Vibrato (Vibrato)
  4. Scarified (versión de Racer X)
  5. Go all night (versión de Pat Travers Band)
  6. Bivalve blues (Vibrato)
  7. Put it on the chair (Vibrato)
  8. Blue rondo a la turk (Vibrato)
  9. Atmosphere on the Moon (Vibrato)
  10. Solo de batería
  11. Technical difficulties (versión de Racer X)
  12. Medley acústico: Solo to be with you (versión de Mr. Big) / Hurry up (Get out of my yard) / Mr. Spock (Spaceship one) / Paris Hilton look-alike (versión de Freddie Nelson & Paul Gilbert) / Alligator farm (Alligator farm) / Terrible man (Spaceship one) / Spaceship one (Spaceship one) / To be with you (versión de Mr. Big) / Green-tinted sixties mind (versión de Mr. Big)
  13. The pronghorn (Vibrato)
  14. Down to Mexico (Flying dog)
  15. Man on the silver mountain (versión de Rainbow)
  16. Stay with me (versión de The Faces)
  17. Still got the blues (versión de Gary Moore)
  18. Synchronicity I (versión de The Police)
  19. Sin city (versión de AC/DC)
  20. Beating around the bush (versión de AC/DC)

.

Paul Gilbert RZZ 2013 (10)

.

    Si leísteis en su momento la crónica de la anterior visita de Gilbert a nuestro país, recordaréis que ya comentamos con extrañeza el hecho de que centrara el concierto en versiones que no en temas propios. Si os fijáis en el set-list, tocó los ocho temas de estudio de “Vibrato”, luego hizo un repaso superfluo y rápido en forma de medley acústico a sus temas más conocidos o de Mr. Big y luego pasó a las versiones. También dio oportunidad a Racer X, pero aún así fue un set-list de lo más raro. ¡Ojo!, que la calidad musical, el feeling, la diversión y los 3.000.000 de solos estuvieron presentes, pero no como esperábamos.

    En cuanto a destacar un tema sobre otro la tarea es harto difícil. Destacaría quizás estos:

  • Enemies (in jail): por sabe transmitir al directo el aura de diversión y frikismo del videoclip de este tema.
  • Blue rondo a la turk: por ser la composición más compleja de “Vibrato” y porque la banda estuvo en estado de gracia interpretándola en directo.
  • Down to Mexico: por haber realizado un arreglo extrañísimo con un tempo extrañísimo, que parecía que la canción se acelerara y se retrasara, o como si alguien hubiera estado jugando con el pitch. Vamos, una versión muy poco acertada de uno de sus clásicos más marchosos.
  • Still got the blues: por ponernos los pelos de punta al fusionar perfectamente su reconocido estilo guitarrístico con el de Gary Moore, y por demostrar también que su limitada técnica vocal ya no lo es tanto, puesto que aquí sacó a relucir una sensibilidad hasta ahora inédita.
  • Synchronicity I: por hacerla en versión fusionera.

.

 Paul Gilbert RZZ 2013 (8)   Otro tema curioso fue el “Sin city” de los AC/DC. Tuvimos la oportunidad de verlo en las pruebas de sonido. En esta versión hubo un cambio de roles interesante: Thomas Lang pasó al bajo, Paul Gilbert a la batería, Kelly LeMieux a la guitarra y Emily Gilbert a la voz. Desde luego casi todos cumplieron a la perfección con los otros instrumentos, incluido Paul que si bien no es un tema de una gran dificultad, sí que supo incorporar algunos momentos con doble bombo que quedaron de muerte. El casi mencionado antes viene respecto a Emily; aunque tiene un tono de voz más grave de lo imaginado, la total falta de expresividad a la hora de cantar y el bordear peligrosamente la desafinación a lo largo de todo el tema fue notable. Confiábamos que esto fuera sólo cuestión de la prueba de sonido, pero en el concierto sus escasas dotes vocales se manifestaron igual. Digamos que tiene potencial, que su voz tiene posibilidades, pero que ha de trabajar mucho en ello.
También es cierto que como fin de fiesta es una canción marchosa y divertida, así que tampoco es que nos sangraran los tímpanos por escucharla cantar una canción.

    Cambiando de tema, el asunto instrumental estuvo bordado por parte de todos. Lang demostró con creces el por qué estuvo en la órbita de los Dream Theater durante el periodo de búsqueda de un sustituto para Portnoy; clase, potencia, virtuosismo y carisma escénico le hacían un buen candidato. LeMieux también demostró no sólo ser un gran bajista, sino aportar un toque de locura y buen rollo. Con un ya de por sí divertido Gilbert pero condenado en los temas vocales a no moverse demasiado de la zona del micrófono, LeMieux supo ganarse al público con gestos, muecas y bastante dosis de locura. Por su parte, Emily fue la que aportó una mayor contenido solista al concierto, siempre tras la guitarra de su marido, claro está.  “Synchronicity I” Blue rondo a la turk” fueron las canciones en las que más se lució participando en algún duelo de solos impresionante.
,

Paul Gilbert RZZ 2013 (4)

.

    No hay duda de que esta es la mejor banda que ha tenido Paul Gilbert hasta la fecha, aunque bueno, es de sobras conocida la idolatría que sentimos aquí hacia Marco Minemman, pero en honor a la verdad, por el tipo de composición, el trabajo de Thomas Lang en “Vibrato” ha sido más complejo que no el del “Spaceship one”. Sólo faltaría en todo caso una segunda guitarra y un buen corista. Así que con Tony Spinner ya sería la banda perfecta. Músicos entregados, disfrutando y haciendo disfrutar y dando en todo momento la sensación de grupo unido y no el proyecto de un virtuoso metalero de los 80.

    Para colmo el sonido superó la media de Razzmatazz, pese a que el teclado sonara un poquito flojo en la mezcla. Y como último detalle a comentar, decir que la organización hizo uso de esa gran tela que limita al menos en un 60% la capacidad de la sala, y aunque en su anterior visita a BCN estuvimos como sardinas en lata, en esta ocasión apenas se llenó ese 40% disponible. Puede achacarse a caer entre semana, que fue un día lluvioso o la crisis, o también se puede achacar a ese misterio insondable en el que se ha convertido el público rockero/metalero de nuestra ciudad; que nunca sabes por donde te va a salir, agotando aforos en propuestas impensables o no haciendo caso a otras a priori con más tirón.

    Concluyendo, una gran noche, buena música, sobredosis de virtuosismo del QUE NO ABURRE NI CANSA y una selección de canciones extraña y discutible pero que dejó grandes momentos para el recuerdo, todo ello acompañado de unos teloneros de excepción. Una vez más, Paul Gilbert nos ha hecho disfrutar.

    Y como siempre para finalizar, videotubes y unas cuantas fotos.

.

Güru concert acustic (5)

.

Güru concert acustic (4)

. 

Paul Gilbert RZZ 2013 (23)

.

Paul Gilbert RZZ 2013 (6)

.

Paul Gilbert RZZ 2013 (11)

.

Paul Gilbert RZZ 2013 (21)

.

Paul Gilbert RZZ 2013 (19)

.

Paul Gilbert RZZ 2013 (13)

.

Paul Gilbert RZZ 2013 (17)

.

Paul Gilbert RZZ 2013 (15)

.

Paul Gilbert RZZ 2013 (1)

.

Paul Gilbert RZZ 2013 (24)

.

Paul Gilbert RZZ 2013 (26)

.

Paul Gilbert RZZ 2013 (25)

.

.

.

.

TEXTO Y FOTOS: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: