El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Fallece Robert Zildjian, fundador de Sabian

news de

.

sabian

.

    Una vez más (y van…) tenemos que hacernos eco de una triste noticia: Robert Zildjian ha muerto. Si bien no es un nombre de los primeros que se le vienen a uno a la cabeza al hablar de música, no es menos cierto que su presencia ya sea trabajando para Zildjian o Sabian es constante en cualquier estudio de grabación o concierto alrededor del mundo, sea del estilo que sea.

    La historia de la compañía Zildjian es curiosa: en 1.618 el armenio Avedis Zildjian trabajaba creando platillos y elementos de percusión con que el ejército del Imperio Otomano asustaba a sus enemigo antes de la batalla. En 1.623 fundó Avedis Zildjian Company y se dedicó a fabricar platos con finalidades musicales hechos de una mezcla de metales y una elaboración artesanal cuyos detalles han quedado en secreto por generaciones, y que como tradición familiar, sólo los hijos mayores del mandatario de la compañía pueden conocerlos.
En 1908, Avedis Zildjian III emigró a Boston, mientras que su hermano Kerope Zildjian continuó haciendo platos en Turquía bajo el nombre de K. Zildjian y después renombrada como K. Zildjian Estambul. El traslado a USA fue el detonante para la implantación a nivel mundial de la Zildjian americana, puesto que pocos años después se firmó un acuerdo de distribución exclusiva con Gretsch.

    Mientras que la Zildjian americana desarrolló una importante tarea de innovación creando platos como el ride, el crash o el hi-hat (sin los cuales no se concibe una batería moderna), la turca siguió trabajando los modelos tradicionales con un alto nivel de calidad, lo que hizo que ambas marcas fueran rivales en todo momento, ya que ambas vendían muchísimo.

    En 1968 un descendiente directo del fundador unió a ambas partes. Robert Zildjian consiguió unir a Zildjian y K. Zildjian Estambul bajo el nombre original de Avedis Zildjian Company. Fue entonces cuando la compañía llegó a comerse casi el 75 % del mercado mundial al unir el sistema tradicional turco de fabricación a las innovaciones americanas. También ayudó el crear Zilco, una línea especializada en platillos fabricados más en serie y a menor coste.

    En el 79 y tras la muerte de Avedis Zildjian III, Robert abandonó la empresa para fundar Sabian. La tradición familiar especificaba que el jefe de la compañía cedería el mando a su hijo mayor. Después de la muerte de Avedis Zildjian III en 1979, Armand Zildjian se convirtió en presidente de la junta ignorando la tradición, a resultas de la cual Robert renunció, fundando Sabian y creando una legendaria rivalidad que se ha mantenido hasta nuestros días.

    Sabian rápidamente se convirtió en la rival de Zildjian hasta el punto de que entre ambas dominan el 80% del mercado. Algunos expertos afirman que los platos de las dos empresas pueden ser distinguidos fácilmente por su sonido, ya que los de Sabian poseen un sonido relativamente más grueso y más sostenido que sus contrapartes de Zildjian, y que los Zildjian tienen una respuesta más rápida, tendiendo a un sonido más suave.

    Sea como sea, la labor de Robert en ambas empresas ha sido muy importante. Es tontería nombrar usuarios célebre de ambas marcas. Cualquier baterista que se os pase por la mente ha tocado o toca con platos de una u otra marca, así que la muerte el pasado dos de marzo a la edad de 89 años es una tragedia.

   Se nos va otro grande al cual hay que agradecer su dedicación a la música.

.

.

robert-zildjian

Etiquetado como: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: