El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Weekend Videos: Jeff Loomis (Parte 1): Nevermore “What tomorrow knows”, “Next in line”, “Dreaming neon black” & “Live guitar duel”

    Como anteayer os trajimos la crítica del “Plain of oblivion” del norteamericano Jeff Loomis, dedicaremos esta sección del fin de semana a repasar su carrera en forma de videoclips, tanto en solitario como con algunas de las formaciones por las que ha pasado.

.

    Lo cierto es que aunque Loomis sea en estos momentos un guitar hero, no tiene un gran currículum a sus espaldas. Comenzó a tocar sobre los nueve años, aunque hasta los quince no se lo tomó en serio. Durante varios meses probó suerte en diferentes formaciones de death metal. Un año después llegó a audicionar para Megadeth, quienes en la época del “So far, so good… so what!” necesitaban un reemplazo a Chris Poland. Pese a que Dave Mustaine quedó impresionado, el hecho de tener dieciséis años hizo que el líder de la banda dudara de que pudiera aguantar la presión de las giras largas y la fama.
De hecho, fue Loomis, que conocía a Cacophony quien recomendó a Marty Friedman para el puesto, y el resto de la historia ya es conocido. A modo de curiosidad, muchos años después, Dave Mustaine solicitó a un Jeff Loomis ya curtido su presencia en Megadeth, pero el trabajo en Nevermore se lo impidió. En su lugar terminó recalando su amigo Chris Broderick, también guitarrista de la banda y Nevermore teloneando a Megadeth en algunos conciertos.

    En aquella época entró a formar parte de Sanctuary, un combo de metal bastante conocido que debido a un cambio de orientación al grunge hizo que a los pocos meses lo dejara junto al bajista y el cantante. Fue entonces cuando decidió que la única manera de quedar satisfecho era crear su propia banda desde cero. Así fue como nació Nevermore en 1.991 con la ayuda de Jim Sheppard y Warrel Dane, sus compañeros en Sanctuary. Una formación inclasificable, mezcla de trash, death y nu metal de corte clásico pero con sonido y producción modernas (demasiado modernas incluso para su época), un cantante que desafiaba todos los clichés asociados al metal extremo, con estructuras abiertas y complejas orientadas en muchas ocasiones al metal progresivo y una agresiva contundencia provocada por las guitarras de siete cuerdas de Loomis (contundencia acrecentada en los últimos años al pasar a las guitarras de ocho cuerdas).

   Nevermore debutaron en el año 95 con un álbum homónimo y este single.

.

   La compleja música que escribía Jeff Loomis requería la presencia de un segundo guitarrista con al menos un nivel técnico similar al suyo, así fue como entró Pat O’Brien que grabaría el E.P. “In memory” y el larga duración The politics of ecstasy”.

.

    Pat O’Brien dejó la banda para unirse a los míticos Cannibal Corpse, en su lugar estuvo para algunos conciertos Curran Murphy y finalmente  Tim Calvert entró como miembro fijo para grabar el “Dreaming neon black”, considerado como uno de los mejores discos de la banda.

.

     Tras la partida de O’Brien la formación decidió que el puesto de segundo guitarrista sería únicamente para los giras, dejando a Loomis todo el peso de las guitarras en las grabaciones. Así, empezaron a desfilar por la formación diferentes músicos (como Curran Murphy, que ya estuvo con ellos años atrás), hasta llegar a Chris Broderick, un guitarrista tanto o más virtuoso que él, lo que hizo que nos deleitaran con momentos de shred desbocado como este:

.

CONTINUARÁ…

TEXTO: ALBERT SANZ

Etiquetado como: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: