El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Crítica: Tremonti “All i was”

Tremonti CD Cover

.

  • Artista: Tremonti
  • Sello:    Fret12 Records
  • Año:      2.012
  • Estilo:  Stone rock, metal alternativo, heavy metal, trash metal

.

CALIFICACIÓN TÉCNICA

  • Nivel de técnica: 7/10
  • Velocidad: 7,5/10
  • Variedad de fraseo, recursos y técnicas: 7/10
  • Nivel de coñazo virtuosístico: 0/-10
  • Nivel resto de músicos: 7/10
  • Calidad de producción (equilibrio en la mezcla, masterización, etc.): 8/10
  • Calidad presentación (carátula, libreto, etc…): 6,5/10
  • PUNTUACIÓN: 7,6/10

.

CALIFICACIÓN MUSICAL

  • Calidad musical: 7/10
  • Nivel de feeling: 7,5/10
  • Posibilidad de escucharlo de un tirón: 10/10
  • Ganas de hacer “headbanging”: 10/10
  • PUNTUACIÓN: 9,25/10

.

PUNTUACIÓN TOTAL: 8,1/10

.

Mark Tremonti 01

—-Hoy toca análisis de uno de los mejores discos en cuanto a temática metalera que nos hemos topado en esta temporada.

    2.012 supuso el esperado debut en solitario de Mark Tremonti, gran músico que con toda probabilidad termine siendo una leyenda del rock. Y es que currículum no le falta: la banda de culto de la época del rock alternativo Creed y la banda con más proyección en el mundo del heavy metal de los últimos tiempos, o sea Alter Bridge.

—-Más allá de las críticas que algunos trabajos de Creed obtuvieron, en el sentido de ser un producto creado por su discográfica para competir con Pearl Jam y compañía (hay que reconocer que la voz de Scott Stapp era en exceso similar a la de Eddie Vedder), no podemos dejar de reconocer el valor de Tremonti para reinventarse a lo largo de su trayectoria, ya sea en las dos bandas mencionadas como con este primer álbum en solitario, que lo transforma contra todo pronóstico en un de los guitarrístas rítmicos de metal más bestias de hoy en día.

    También resulta curioso que el germen de su actual sonido en solitario haya sido Alter Bridge, que como muchos ya sabréis, no son más que Creed con un cantante diferente y un sonido mucho más agresivo. Así que como vais a comprobar a lo largo de esta crítica, poco queda ya del que fuera guitarrista de una de las bandas más famosas de la era del grunge.

.

Mark Tremonti 02

.

    Aprovechando el parón de los Alter Bridge el pasado año para que Miles Kennedy pudiera embarcarse en el extraordinario último proyecto de Slash, Tremonti decidió que ya era el momento de meterse en el estudio a contar todas esas historias que no podían tener lugar en el seno de su banda. Para ello fichó a sus amigos Garret Whitlock —batería— y Eric Friedman —guitarra rítmica, bajo y coros—, además de a Wolfgang Van Halen —bajo—) para la correspondiente gira y editó “All i was” a través de su propio sello Fret12, toda una declaración de intenciones.
Metal alternativo, trash metal, stone rock y algo de punk se mezclan en un cóctel bestial, ideal para quienes quieran practicar headbanging hasta enloquecer. Pero además, a todos ha sorprendido la peculiar voz como cantante ya que si bien se le conocía su faceta como corista, era desconocida la de cantante solista. Sin ser un cantante con un rango vocal amplio o una extraordinaria técnica, tiene un tono de voz tremendamente personal. De hecho la primera vez que lo oí pensé en Chad Kroeger de los Nickelback.
Y a nivel musical, el mismo Tremonti ha confesado que algunos temas los ha escrito en homenaje a Diamond Darrell, así que el resultado es un curioso híbrido entre Pantera y Nickelback; como si Pantera se hubiesen reunido pero con Kroeger de cantante —algo que por cierto, sí ocurrió a la inversa— y aportando éste las melodías y estribillos típicos de su grupo.

   En esta ocasión no haremos repaso tema a tema; la uniformidad estilística es tal que no tiene sentido alguno hacerlo. En su lugar comentaremos los temas más destacados.

.

Mark Tremonti 03

.

  • Leave it alone. De alguna manera este tema vendría a ser el perfecto resumen del disco: stone rock duro y pesado mezclado con un estribillo y unas líneas vocales deudoras del pasado grunge del guitarrista.
  • So you’re afraid. La mejor muestra de la mezcla que mencionábamos al principio de Pantera y Nickelback (con un punto de Alter Bridge). Metal moderno y trash acelerado, con estribillos más lentos y muy melódicos y un tremendo solo de guitarra que parece la improbable unión entre Yngwie Malmsteen y Kerry King. Un tema brutal.
  • Wish you well. Para amantes del stone rock y del punk rock, esta composición les gustará sin dudarlo. Aceleradísima e ideal para botar sin parar.
  • New way out. Bajada de intensidad con esta épica pseudo balada que muestra una curiosa influencia de country moderno en algunos pasajes.
  • Proof. El tema más deudor de la herencia de Creed y de la era del grunge de todo el disco. Pese al tratamiento más potente en el sonido de las guitarras, la canción contiene el espíritu de lo mejor de los 90.

Mark Tremonti 04

.

    Quizás la puntuación en calidad musical debiera haber sido más baja, a tenor de lo poco originales que resultan ciertas composiciones, la monotonía (que no aburrimiento) del disco y las marcadas influencias mencionadas, pero una obra artística no se basa solo en lo complejo de su elaboración, sino en lo que transmite. En este caso, “All i was” es una descarga de adrenalina y energía brutales, unida a unas armonías vocales, unos estribillos excepcionalmente melódicos y unos músicos tan técnicos como intensos en sus interpretaciones, lo cual contribuye a que podamos gozar de uno de los discos de metal más excitantes y entretenidos de los últimos años. Y a poco que haya justicia musical, este trabajo se convertirá en un disco de culto en los próximos años.

    Qué duda cabe de que queremos que Mark Tremonti vuelva a grabar con Alter Bridge cuanto antes, pero visto lo visto, tiene talento suficiente para encarar una carrera en solitario no solo como guitarrista, sino también como frontman, de ahí a que esperemos con ganas una segunda entrega y que confiemos en que no tarde otros veinte años.

Mark Tremonti 05

.

TEXTO: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: