Xperience Live!: The Aristocrats + David Rufes Trio (9/02/2.014)

conciertos2

.

Aristocrats promo tour español

.

.

    Poco menos de un año es lo que ha tardado el super trio de fusión en volvernos a visitar. Pese a vivir cada uno en un país diferente y los continuos compromisos que tienen —Minemmann y Beller andan últimamente con Joe Satriani y Govan con Steven Wilson de los Porcupine Tree—, se han tomado muy en serio este proyecto, habiendo grabado ya dos discos de estudio (críticas aquí y aquí) y uno en directo y realizado dos giras mundiales.

    La sala elegida para esta ocasión fue la emblemática Luz de Gas y pese a la reciente visita, ser día laborable, tener una semana muy lluviosa en la Ciudad Condal y tratarse de una propuesta no apta para todos los públicos, se lleno hasta al menos en tres cuartas partes.

David Rufes Trio BCN 2014 01    The Aristocrats han sido teloneados en este gira española por la banda David Rufes Trio, que lejos de tener algo que ver con un snack de patata frita (chiste fácil… ¡lo siento!) es un power trio de blues rock instrumental con un enorme potencial.
Desde Valencia, el guitarrista David Rufes acompañado de Carlos “el ruso” a la batería y Carlos Mar al bajo nos ofrecieron un show breve (lo habitual para un telonero, entre treinta a treinta y cinco minutos) pero con más canciones de lo habitual al ser estas no muy largas. Esto hizo que pudiéramos ver un abanico de estilo bastante amplio, pues si bien el blues rock es la base, se puede escuchar en su música boogie rock, rock sureño, surf rock e incluso hard rock. 

    El grueso del concierto se basó en su último y quinto disco publicado hasta la fecha, Assorted random notes”, con temas como “Savage”, “Miguelito martillo” o “Who’s the fool?”, en los que la guitarra tenía el protagonismo absoluto, y en los que era fácil apreciar influencias de Jeff BeckStevie Ray Vaughan.

    La banda sonó compacta, sin embargo, David no tocó todo lo bien que se podía esperar. Cierto es que no se admite comparación alguna entre el nivel de Rufes con el de Govan, y no es menos cierto que el público estaba ávido de una descarga de shred fusionera, pero las líneas de Rufes se basan no tanto en la técnica sino en la expresividad que surge de sus manos al tocar una Stratocaster con un overdrive ligero. Los primeros temas mostraron ciertos fallos de ejecución por su parte, con notas fuera de tono que me hicieron perder la concentración en muchos momentos y me impedían dejarme llevar por el evidente feeling de las composiciones. No obstante, a su show le doy un aprobado alto ya que los tres o cuatro últimos temas los clavó a la perfección (y ahí es donde vi el verdadero potencial de este joven guitarrista), fue muy simpático y cercano con el público y sus dos compañeros, los dos Carlos, rayaron a gran altura durante todo el tiempo.

David Rufes Trio BCN 2014 02

.

The Aristocrats BCN 2014 01    Y tras el consabido cambio de backline llegó el momento esperado. Los tres músicos accedieron al escenario y comenzó una descarga de jazz fusión y rock progresivo. Hablar de su nivel técnico es inútil, habida cuenta de que estamos ante tres de los mayores virtuosos en sus respectivos instrumentos que haya en la actualidad. Quizás Beller sería el menos técnico del trío, pero su capacidad para ejecutar con pasmosa facilidad ritmos bien complejos es patente.

    “Furtive Jack” y “Sweaty knockers” fueron los primeros temas de la noche. Si bien el grueso del concierto debiera haber sido temas pertenecientes al “Culture clash”, no olvidaron ese primer disco en varias ocasiones.

The Aristocrats BCN 2014 02

.
—-Ya desde un primer momento se hizo patente que el concierto seguiría los cauces estipulados en su anterior gira, pero de manera amplificada. Así pues, los tres hablaron más, contaron más anécdotas y fueron más divertidos e incluso gamberros; una actitud que choca con una música tan técnica e “intelectual”.

    Sobre las anécdotas comentadas, sirvieron para darnos a conocer la genésis de algunos de los temas que tocaron. Por ejemplo, “Ohhhh noooo” compuesto por Minnemann viene a ser una crítica cariñosa a la flema británica y la diplomacia de Govan, al haber tenido un doloroso accidente en el local de ensayo y quejarse de esa manera en vez de con un sonoro “F***k You” como diría un norteamericano. O “Desert tornado”, compuesta de nuevo por el alemán, cuando un buen día se oscureció el cielo y se inició un tornado cerca de su casa, por lo cual tuvo que agarrar su coche y huir hacia donde todavía lucía el sol, todo ello mientras llamaba desesperado a Beller contándole lo que sucedía. 

The Aristocrats BCN 2014 03

.

    “Louisville stomp” fue uno de los temas más sorprendentes puesto que no sólo se trata de la primera incursión del trío en el rock and roll y el swing, sino que es una de las mayores muestras de virtuosismo de los dos discos.
“Flatlands” de su disco debut supuso un momento más relajado, siendo este uno de los mejores cortes de aquel disco.
“Blues fuckers” también fue otro de los temas más aplaudidos. La deconstrucción del blues tradicional compuesta por Minnemann le sirve a éste como un perfecto vehículo de lucimiento, puesto que se trata de una composición con un trabajo notable de la batería.
También podría destacar “Erotic cakes”, excelente canción aparecida en el disco homónimo de Guthrie Govan y en la cual, a modo de presentación, el guitarrista se disculpaba por no tocar una vez más “Waves”, de algún modo su tema más popular.
Y por último, no puedo dejar de mencionar el hecho de incorporar a “Erotic cakes” un solo con dos peluches en forma de pato y otro en forma de cerdo, de los que tienen un silbato dentro que suena si los aprietas, y otro solo con un sintetizador instalado en sus smartphones, que si recordáis, en su anterior visita a Barcelona no pudieron hacerlo debido a que el smartphone de Govan se averió justo en ese momento. Momentos alocados y divertidos que marcan el elemento diferenciador entre ésta y otras bandas de música técnica.

The Aristocrats BCN 2014 04

.

  • Furtive Jack
  • Sweaty Knockers
  • Ohhhh noooo
  • Louisville Stomp
  • Get it like that
  • Culture clash
  • Flatlands
  • Blues fuckers
  • Gaping head wound
  • Desert tornado
  • Living the dream
  • Erotic cakes

    La lista anterior corresponde al set-list tocado esa noche, sin embargo, no existe el set-list que satisfaga a todos por igual. En mi caso me quedé con ganas de escuchar de su último disco “And finally” y “Dance of the aristocrats” (curioso, habiendo sido este el single del disco), y del amigo Govan en solitario, su clásico “Waves” o el brutal a la par que hermoso “Sevens”, canciones que sin embargo, sí han tocado en otras ciudades europeas.
Pero bueno, no hay mal que por bien no venga: The Aristocrats unen a una técnica devastadora en el manejo de sus instrumentos un gran feeling y expresividad a la hora de tocar sus líneas, son tremendamente divertidos sobre el escenario (cosa que choca con la complejidad de su música) y tal y como expresó Beller en un momento dado, los tres tienen siempre mil proyectos en estudio y en directo con miles de músicos, pero la banda que les tiene robado el corazón es The Aristocrats y eso significa que tendremos más discos y más giras.

    Respecto a asuntos técnicos, el sonido del concierto no fue lo perfecto que acostumbra a ser en esta sala, aunque aún así fue muy bueno (quizás la guitarra sonó un poco grave) y la iluminación sobria y sencilla, pero para este tipo de propuestas es más que suficiente.

    Y poco más hay que decir: los nombres de Bryan Beller, Marco Minnemann y Guthrie Govan hablan por sí solos y hacen que deseemos para ya mismo una nueva gira por España.

.

David Rufes Trio BCN 2014 04

.

David Rufes Trio BCN 2014 05

.

The Aristocrats BCN 2014 05

.

The Aristocrats BCN 2014 06

.

The Aristocrats BCN 2014 07

.

The Aristocrats BCN 2014 08

.

The Aristocrats BCN 2014 09

.

The Aristocrats BCN 2014 10

.

The Aristocrats BCN 2014 11

.

The Aristocrats BCN 2014 12

.

.

TEXTO Y FOTOS: Albert Sanz

 

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: