Crítica: Burning Kingdom “Simplified”

• Posibilidad de escucharlo de un tirón: 10/10
  • Ganas de hacer “headbanging”: 7/10
  • PUNTUACIÓN: 8,25/10

.

PUNTUACIÓN TOTAL: 7,7/10

.

Abordamos hoy la crítica de un disco que ya tiene varios meses de andadura por las tiendas de discos. Su creador, el guitarrista Manuel Seoane, es por derecho propio una de las figuras más destacadas en cuanto a guitarra metalera de España, pero no es menos cierto que lleva años intentando quitarse de encima la etiqueta de guitar hero creciendo cada día como compositor.

Manuel Seoane    A Seoane lo conocí años atrás virtualmente, a través de foros de guitarra, y recibí una maqueta suya titulada “Into my universe”, instrumental y de corte neoclásico. Las sensaciones al escucharla no pudieron ser más negativas. Es cierto que se trataba de unas grabaciones realizadas con pocos medios, pero la simpleza de las canciones, la excesiva influencia de Malmsteen y el afán de demostrar un nivel técnico complejo y veloz, le hacían sonar forzado y en ocasiones sucio; por lo cual, todo ello unido hacía la escucha un tanto tediosa. Pese a todo, mi oído ya me decía entonces que ahí había algo más, que había un potencial que la juventud y las ganas de destacar a nivel técnico no podían ocultar. Y el tiempo me ha dado la razón: Ars Amandi, Mägo de Öz, Anima Barroca, Gauntlet, Burning Kingdom… Una serie de proyectos propios o colaboraciones que le han llevado a crecer como músico y labrarse una buena fama en este sentido, no sólo como virtuoso de las seis cuerdas.

Y en cuanto a los protagonistas de hoy, Burning Kingdom es su banda. Una formación con varios trabajos en el mercado y cierto prestigio en nuestro panorama rockero que para esta ocasión ha sido reformada al completo con músicos extranjeros en aras a americanizar su sonido y poder exportar su propuesta (aunque vamos, no es que sonaran precisamente a Barón Rojo o a rock clásico patrio). Y eso que como cantante tenía al inmenso Dagarod.  Una decisión que el tiempo dirá si fue sensata o no, pero que por el momento nos ha hecho disfrutar un excelente trabajo.

Junto a Seoane tenemos al veterano Danny Vaughn (de Tyketto y cada vez más asentado en España) a las voces, Johnny Benson (Crazy Lixx, BaiBang, etc.) a la batería, Tosigalen (Carnaval Sun, Erotica) al bajo y Mikkel Henderson (Seven Thorns, Narita, Fate, etc.) a los teclados.

Vamos a ver qué nos ofrecen en esta ocasión.

.

Burning Kingdom 2013

.

1.- Stay awake. Intro de apenas un minuto pseudo electrónica con un pseudo rapeado del vocalista. Es curiosa, pero lo cierto es que si te saltas su escucha el disco no pierde nada.

2.- Watching as it burns. Empezamos ya por faena. Primer single del disco y videoclip. Es cierto que no es un tema revolucionario y que está plagado de clichés, pero como single de presentación del álbum tiene mucho gancho y calidad, un buen estribillo, guitarras rítmicas y solistas muy interesantes y una voz expresiva.
De todas formas lo empaña un problema que se repetirá en varios momentos: la voz de Vaughn está muy alta y suena excesivamente presente y seca, sin apenas reverb (es curioso como incluso con la bajada de calidad y la compresión de los videos de YouTube, el problema sigue estando presente).

3.- From on high. Una sencilla guitarra con un palm muting bastante ochentera da inicio a esta composición. Nos movemos igual que antes en terrenos de heavy tradicional, no muy agresivo, pero con suficiente dosis de energía como para ser un tema muy coreado en directo. Además tenemos a un Seoane más virtuoso que en el anterior, con un solo de guitarra muy bueno, y unos adornos de Benson con doble bombo en la sección final que quedan fantásticos. Vaughn por su parte canta algo más plano en esta ocasión pero la calidad de los coros y el estribillo hacen que no importe en exceso.
Muy buena composición que se ve truncada otra vez por el exceso de volumen en la voz.

4.- That’s my boogie. El grupo nos deleita ahora con un boogie rock vacilón, en una onda Van Halen o David Lee Roth en solitario. Cierto es que la canción se aleja de la onda del disco, pero su rollito marchoso es muy atractivo. No puedo dejar de destacar el gran trabajo que hace Benson a la batería, en una composición que parece más fácil a simple vista.
A muchos les sorprenderá el curioso interludio medio jazzero (en el que colabora al piano David Martínez), que da paso al solo más acelerado e intenso de Seoane de todo el disco.
Sin duda un tema que no te podrás quitar de la cabeza cuando lo escuches (aunque ese volumen vocal otra vez…).

5.- The one that almost got away. Nos vamos ahora a terrenos de puro A.O.R. melódico. Mil y una referencias de Autograph, Warrant o Nightranger en un tema que satisfará a los amantes del A.O.R. más exigentes. ¡Y esta vez la voz suena de puta madre! Maravilloso.

6.- We are a wall. Personalmente me recuerda mucho esta canción al single “Watching as it burns”, y en efecto podría haber sido un gran single de presentación, o sino un segundo single del disco. Más hard rock melódico de calidad con un excelente trabajo vocal tanto en la voz principal como en los coros.

7.- I will fight no more forever. Y llegamos a la balada del disco. ¿Recordáis aquellos mágicos momentos en los 80 y los 90, cuando los estadios se llenaban de mecheros encendidos? Pues estamos ante una balada perfecta para hacer lo mismo. Que estemos ya en la segunda década del nuevo siglo no es óbice para disfrutar “a la antigua” c0n una balada épica y majestuosa como esta.

8.- Falling down. La calidad no decae, sino que encima aumenta. Sin duda, dentro de los temas A.O.R. del álbum este es el mejor de largo, y mira que los otros ya eran eran buenos, pero es que el estribillo es de los difíciles de olvidar. ¡Joder, qué bueno!

9.- Killing time. Como ya pasara en “From on high” la banda cambia al heavy metal. La diferencia estriba en que ahora (y pese a los teclados de Henderson) el sonido es mucho más agresivo y oscuro.
Sorprende también el cambio de registro de Vaughn, más grave y contundente de lo habitual. Nadie diría que lo suyo es el hard rock melódico escuchándolo cantar de semejante manera.

10.- Skeleton tribe. Enfilamos la recta final y lo hacemos con otro corte metalero pero con buenas dosis de melodía. Se puede decir que estamos ante un híbrido de heavy y A.O.R., o un A.O.R. más contundente de lo normal, con guitarras y baterías muy energéticas, pero mezcladas con unas líneas vocales melódicas. Excelente.

11.- Simplified. Y para terminar otro corte A.O.R. que directamente parece haber sido compuesto en los 80. Los amantes del hard rock con sintetizadores a lo Journey, Toto y compañía estarán de enhorabuena. El solo de Seoane es excelente, combinando guitarras armonizadas y una breve pero tremenda serie de arpegios con tapping.
Toda una fiesta de melodía y buenas vibraciones perfectas para terminar la escucha con una sonrisa de oreja a oreja (claro que quien dice terminar, también puede decir escucharlo otra vez entero).

.

Burning Kingdom 2013 02

.

Tal y como he comentado en el análisis del último tema, todo el disco te deja con una sonrisa de oreja a oreja: la calidad de los músicos es altísima, Manuel Seoane aparca su vena de guitar hero y se vuelca totalmente en la canción (eso no significa que no haya solos excitantes, pero son muy breves), Vaughn aporta su toque de clase, y sin duda, es un disco hecho para amantes de sonidos añejos. El tipo de composición es netamente americano, de eso no queda ninguna duda, así que el tópico “aquí no se puede hacer heavy rock a la americana” queda totalmente anulado (bueno, y porque en verdad solo hay un músico español en el grupo). Sin embargo, pese a lo bien que hemos dejado el disco en el apartado musical, no podemos hacer lo mismo en el de producción.
Danny VaughnYa se sabe que las comparaciones son odiosas, pero siendo Guitar Xperience un programa realizado en Barcelona, hay dos referentes locales como son Hardreams Güru que enseguida me vienen a la mente. Centrándome en éstos últimos por ser los que tengo más controlados (y que casualmente, cuentan entre sus filas con el ex Burning Kingdom Dagarod a las voces), han realizado dos álbumes de puro A.O.R. y hard rock melódico con composiciones ochenteras pero sonido y producción de hoy en día: un sonido claro, limpio, brillante, pero con tal potencia que te dan ganas de reventarte la cabeza contra una pared de puro placer, y además evitando el llegar a la odiosa “loudness war”. No obstante, es muy posible que el deseo expreso de Manuel Seoane como artífice del proyecto haya sido no sólo componer un disco muy americano, sino sonar como sonaban en su momento los discos con los que él ha crecido. Aunque no opine de esa manera puesto que no es incompatible componer a la antigua y sonar moderno, no puedo criticar esa decisión, puesto que es tan valida como la de Güru; el problema estriba en que la mezcla no ha sido lo buena que desearíamos y no llega al nivel de calidad de algunas de las grandes obras del pasado: bastantes guitarras solistas tienen un sonido con menos calidad de lo que sería deseable pero aún así eso palidece con el sonido de la voz; la mezcla aplicada hace que esté demasiado presente, muy seca, sin reverb, a demasiado volumen. No es lo suficiente como para entorpecer la escucha del resto de instrumentos pero sí para molestar y mucho. Pocas canciones se han librado de esta deficiente mezcla.
Ya sé que Danny Vaughn tiene un caché y un prestigio elevados, y que hay que aprovechar y exprimir al máximo su colaboración, pero no creo que hacerle sonar en exceso haya sido muy positivo.

De todas formas, tampoco hablamos de un desastre sonoro ni un resultado mediocre en este sentido, en absoluto (para sentir vergüenza ajena en cuanto a producción ya está el último disco de Malmsteen), pero no es menos cierto que la competencia de este estilo en Europa y en USA es terrorífica, y que si la pretensión de Seoane es introducirse en esos mercados y dejar atrás este país de pandereta más interesado en apoyar a la folklórica de turno o al pop más superficial, el asunto de la producción de este álbum puede que suponga un hándicap.

Burning Kingdom 2013 04

.

Volviendo al tema musical, a la que uno sea un poco amante de estos estilos, es imposible no vibrar con la calidad de las canciones. Y es que Simplified” no es un disco revolucionario, está lleno de clichés y no hay ninguna composición arriesgada… ¡pero qué diablos!, es una tarea imposible no disfrutarlo de principio al final. Se trata de un trabajo honesto, realizado con amor al género por un guitarrista que ha sabido evolucionar de correcaminos del mástil a inteligente compositor, y en el cual la regularidad es patente, hasta el punto de que sería incapaz de recomendar un tema del disco (“Falling down” es mi favorito, pero a título personal).

En definitiva, no soy capaz de decir si esta nueva etapa de Burning Kingdom es mejor que la anterior, pero sí que es muy interesante, tan interesante como será conocer el futuro que depare a esta formación en los próximos años. A lo largo de la historia hemos tenido algunos referentes españoles de la música a nivel europeo, e incluso a nivel mundial. Ya es hora que en terrenos de hard rock o A.O.R. también los tengamos. ¿Por qué no podrán serlo los Burning Kingdom?

.

Burning Kingdom 2013 03

.