El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: Steve Hackett (28/05/2.014)

conciertos2

.

SteveHackettBarcelona2014

.

    El pasado 28 de mayo Barcelona acogió la única visita de Steve Hackett a España en este 2.014. Una visita muy anhelada por los fans no sólo de la guitarra, sino del progresivo clásico; porque de esto iba la velada. Hackett lleva unos años dedicado a homenajear a la célebre banda Genesis en la que el militó, realizando una larga gira titulada “Genesis Revisited” y que concluyó en 2.012 con un excelente DVD y CD en directo de nombre “Genesis Revisited II”. Sin embargo, el éxito mundial le llevó a extender la gira, que ahora ha recalado en Barcelona con el nombre de “Genesis Extended”.

    Uno podría pensar que el hombre vive del cuento, y puede ser, pero dado que hasta la famosa foto aparecida hace pocos días —en los que se veía a la formación original junta de nuevo— era poco menos que imposible una reunión de los primeros Genesis, asistir a esta gira es lo más parecido a revivir aquellos maravillosos días, en que Genesis era una banda de rock progresivo, Phil Collins el batería y no el cantante y Peter Gabriel el líder. Una formación que grabó obras maestras como “Selling England by the pound” o “Foxtrot”. Sí, estos eran los Genesis de verdad, no la banda de pop comercial y fábrica de éxitos mundiales en la que se convirtió, y que, por increíble que parezca, para mucha gente esa es la única versión que ha existido, desconociendo sus inicios progresivos. De hecho, no poca gente se escandalizó cuando editaron el “Calling all stations”, sin Collins y con Ray Wilson a la voz, un híbrido entre ambas etapas y un muy digno álbum, que sin embargo fue defenestrado por los nuevos fans y alabado por los proggers.

genesis-band-2014-promo

.

    Steve Hackett con este proyecto pretende devolver al primer plano de la actualidad la versión primera de la banda, cuando realizaban temas de quince minutos y de una complejidad abrumadora. Y el mítico Palau dels Esports de Barcelona ha acogido su propuesta.

    Haciendo un inciso, hasta antes de las Olimpiadas del 92, el Palau dels Esports era el lugar obligado (de hecho, el único lugar) para que actuasen las bandas “gordas”. Un recinto deportivo, que todo sea dicho, sonaba como el culo, pero que para muchos fue el lugar de desvirgación musical, al haber tenido allí la oportunidad de ver a formaciones del calibre de Iron Maiden, ZZ Top, Deep Purple o Rage Against The Machine. Sin embargo, con la creación de otros pabellones tipo Palau Sant Jordi o Palau Olímpic de Badalona, y su reconversión en teatro musical, gran parte del aficionado al rock y el metal lleva décadas sin pisarlo. Pero allí fuímos servidor y el compañero Iván Macías, al reformado BTM – Barcelona Teatre Musical, con el gusanillo en el estómago no sólo por la presencia del protagonista de la noche, sino por volver a pisar aquel escenario mítico.

    Y lo que nos encontramos fue con un escenario de enormes dimensiones, patio de butacas en lo que fue la pista, acondicionamiento acústico en techo y paredes, y un segundo sistema de P.A. colgado del techo para que los asistentes que estuvieran en las gradas traseras y en las filas más altas no se perdieran nada del sonido.
Y aquí es dónde nos ubicamos los miembros de la prensa, es por eso que veréis a los músicos en las fotografías a tamaño enano, por más que tuviera el zoom de la cámara al máximo. Sin embargo, desde esa posición teníamos una vista privilegiada de nuestra zona y del patio de butacas, y la sorpresa fue mayúscula, puesto que salvo alguna fila en nuestra zona y algunas sillas en el patio de butacas vacías, el lleno fue absoluto. Sí, absoluto. De verdad. Y ahí caben oficialmente 1.850 personas. Descontemos 100 por si acaso había más huecos que no viera.

  • 1.750 asistentes.
  • Música de Genesis.
  • De los Genesis progresivos años 70.
  • Interpretada por su guitarrista y algunos músicos de sesión, no por los miembros originales.
  • En Barcelona.
  • Entre semana.
  • Con un coste de entrada entre 70 y 120€, gastos de gestión aparte.
  • ¿He dicho ya que era en Barcelona?

    Y con todo esto se logra un casi “sold out”. En Barcelona. Que alguien me lo explique que no lo entiendo.

STEVE HACKETT BCN 2014 01    Los músicos que acompañaron a Hackett eran de un grandísimo nivel como no podía ser de otra forma. A los teclados vimos a Roger King (Gary Moore, Snoop Doggie Dog, etc., e ingeniero de sonido en bandas sonoras como la de “En el nombre del padre”), Rob Townsen (Bill Bruford, James Taylor, etc.) al saxo, flauta, percusión y teclados, Gary O’Toole (China Crisis, Kylie Minogue, Chrissie Hynde, etc.) a la batería y voces, Nad Sylvian (Roine Stolt’s Agents Of Mercy, Dramarama, The Black Forest, etc.) a la voz solista y por último, la gran sorpresa de la noche, un viejo conocido de los oyentes del programa Guitar Xperience: Nick Beggs al bajo, chapman stick y guitarra eléctrica. El que fuera un excelente bajista de funky en una de las bandas ochenteras de synth pop más horteras y comerciales —Kajagoogoo, después denominada Kaja—, ha evolucionado con los años de forma sorprendente, hasta acabar siendo reclamado por figuras de relevancia dentro del rock progresivo como Steven Wilson de Porcupine Tree o Steve Hackett. Para más información podréis acudir a esta entrada y verlo en acción.

    El concierto se inició a lo grande, con todo un temazo como es el “Dance on a volcano” perteneciente a su “A trick of the tail” —primer disco en el que Collins tomó las riendas de la banda pero que aún se enmarca dentro de la etapa progresiva de Genesis—, para seguir a continuación con “Dancing with the moonlit knight” del maravilloso “Selling England by the pound”. A esas alturas y habiendo transcurrido pocos minutos, el público ya estaba rendido a los pies del guitarrista y su banda. El resto del concierto siguió por derroteros más o menos previsible, y aunque faltara algún que otro clásico del tipo “The cinema show” hubo sorpresas, como la breve pero hermosa balada acústica “Horizons” o el apoteósico final con “Los endos”, que fue mezclada con dos temas de la carrera en solitario de Hackett: “Myopia” y la agresiva y casi metalera “Slogans”, logrando que si bien “Los Endos” ya se trata de un tema complejo, con la inclusión de los otros dos cortes la cosa ascendiera a las más altas cotas de dificultad técnica.

STEVE HACKETT BCN 2014 02

.

    El set-list completo fue este

  • Dance on a volcano
  • Dancing with the moonlit knight
  • Fly on a windshield
  • Broadway melody of 1974
  • The fountain of Salmacis
  • The musical mox
  • I know what I like (in your wardrobe)
  • Horizons
  • Firth of firfth
  • Lilywhite Lilith
  • The knife
  • Supper’s ready

BISES

  • Watcher of the skies
  • Los Endos/Myopica/Slogans

.

    Steve Hackett brilló a gran altura todo el concierto. Al revés que en muchos directos en los que se le ve tocar sentado, aquí permaneció de pie las más de dos horas que estuvieron sobre el escenario. Nunca fue un virtuoso (aunque tocar toca un rato), pero la elegancia y la clase siguen intactas y en este sentido sigue manteniendo un altísimo nivel.
El resto de la banda, pues igual de inmensos como su jefe. Gary O’Toole tocó con precisión las complejísimas líneas de batería de las canciones originales, pero además cantó con solvencia en diversos temas —de hecho, en 2.011 durante algunos conciertos, fue el cantante solista del proyecto—.
Nad Sylvian, por su parte supuso una grata sorpresa. Si bien sustituir a Peter Gabriel son palabras mayores, Sylvian lo logró sin problemas. No sólo en el apartado técnico (con algunos momentos en los que la voz era particularmente similar a la de Gabriel), sino interpretando las letras de una forma muy teatral; en ocasiones parecía que estuviera en un musical más que en un concierto de rock.
Beggs estuvo más sobrio de lo que habríamos esperado, teniendo en cuenta su carácter excéntrico y alocado. Sin duda fue un gustazo verlo tocar el stick, pero al margen de un sonido percutivo y unos graves de escándalo, tampoco destacó en este sentido en exceso. No obstante, cualquier fan de Mike Rutherford se sentiría más que satisfecho con el desempeño de Beggs.
Y el dueto Roger King y Rob Townsen se complementó de fábula con sus respectivos instrumentos o cuando compartían sintetizador.

    Cabe decir que en los momentos en que Nick Beggs tocaba la guitarra, Townsend era quien ejecutaba sus líneas de bajo con el teclado.

STEVE HACKETT BCN 2014 03

.

    En cuanto asuntos técnicos el sonido fue casi excelente (todo un acierto la inclusión en el techo de una segunda P.A. para el público ubicado en las gradas traseras) y la iluminación espectacular, y aquí es donde se nota la calidad del equipamiento y su uso como teatro musical; aunque en honor a la verdad, hay que reconocer que en otras localizaciones de esta gira el tema iluminación ha sido superior.

.

    En definitiva, si asistes a un concierto de más de dos horas y sales con la sensación de que ha durado media, es que has visto algo fuera de lo común. Y así fue. A los fans más cerrados de mente les cuesta aceptar el hecho de que igual una reunión de la banda de sus amores no es la mejor opción. Después de haber visto el nivel que mantiene Hackett y el carisma y la calidad de sus colaboradores, y la fidelidad a las interpretaciones originales, dudo mucho que una reunión de Genesis sonara mejor que esto. En especial a Phil Collins, aposentado en el mainstream desde hace mucho, retirado desde 2.011 por problemas físicos, y con una casi quincena de este siglo con muy pocos trabajos editados, no lo veo tocando lo que tocó esa noche Gary O’Toole.

    A veces hay que dejar las cosas en el pasado y no volver a ellas por dinero o nostalgia. El respeto que muestra Steve Hackett hacia el material original de Genesis y la calidad de su banda en esta gira “Genesis Extended” debería ser más que suficiente para contentar al fan más exigente.

.

.

.

.

.

STEVE HACKETT BCN 2014 05

.

STEVE HACKETT BCN 2014 06

.

STEVE HACKETT BCN 2014 07

.

STEVE HACKETT BCN 2014 08

.

STEVE HACKETT BCN 2014 09

.

STEVE HACKETT BCN 2014 10

.

STEVE HACKETT BCN 2014 11

.

STEVE HACKETT BCN 2014 12

.

STEVE HACKETT BCN 2014 13

.

STEVE HACKETT BCN 2014 14

.

STEVE HACKETT BCN 2014 15

.

STEVE HACKETT BCN 2014 16

.

STEVE HACKETT BCN 2014 17

TEXTO: Albert Sanz
FOTOS: Albert Sanz y Rockcellar Magazine (foto de Genesis)

Etiquetado como: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: