El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: Rob Zombie + Soulfly + Powerman 5000 (22/06/2.014)

conciertos2

.

RobZombieBcn

.

    El pasado 22 de junio llegó una de las citas más esperadas por los fans de sonidos pesados: la superestrella Rob Zombie por fin iba a pisar suelo español.
De hecho ya se frustró la que iba a ser su primera visita en el año 2.000. Por aquel entonces, Rob Zombie giraba por USA junto a Marilyn Manson, quien pese a estar en su momento más álgido, por amistad y afinidad musical no le importó hacer de telonero. Sin embargo en España la cosa era diferente, y la superstrella era Manson. Dicen las malas lengüas que Zombie no aceptó venir aquí como telonero a petición de la promotora de turno, y así, han tenido que pasar catorce años hasta que el inclasificable rockero ha venido a nuestro país.

    Convertido en una celebridad mediática no tan sólo por su peculiar estilo, mezcla de heavy, hard rock y rock industrial, y con una imagen más propia del terror en B/N de la Hammer, sino también por su éxito como director de cine, el interés del concierto se acrecentó al anunciarse que íbamos a poder disfrutar además de dos teloneros de excepción, como son los nu metaleros Powerman 5000 —liderados por el hermano pequeño de Zombie Spider One— y los salvajes Soulfly del legendario ex Sepultura Max Cavalera. En Madrid en vez de Soulfly tocaron Def Con Dos.
Si a todo esto añadimos que en la banda milita desde hace años una de los iconos de este programa, como es John 5, está bien claro que debíamos asistir sí o sí.

    De todas formas, la negatividad estaba presente en este servidor semanas antes. De sobras es conocido lo espectacular de los conciertos de Rob Zombie. No estamos ante un músico que actúe en salas para 1.000 personas, sino de alguien que llena estadios. Y si bien el Sant Jordi Club no es el Palau Sant Jordi, su capacidad aproximada para 6.000 personas y el hecho de que Zombie en Europa está realizando una gira festivalera y no lleva el montaje completo que sí lleva en USA, aseguraba que la banda no se iba a quedar corta en cuanto a equipamiento. Sin embargo, una vez más, Barcelona ha hecho honor a su fama de pasar totalmente de propuestas innovadoras (siempre hablando de rock o metal) y apoyar la ranciedad y lo ya visto millones de veces; de esta forma, del más apropiado Sant Jordi Club pasamos a Razzmatazz 1, con sus cerca de 2.000 localidades (que para colmo se debieron de llenar tan sólo al 50%) y su ya mítica e insoportable temperatura ambiente.

    Muy curiosa esta desgana a la hora de apoyar al Rob Zombie músico, que venía acompañado de dos teloneros de excepción (recordemos que Soulfly todas las veces que han tocado en Razzmatazz 2 lo han petado) y a un precio muy interesante para estos tiempos. Y digo curiosa, porque el Rob Zombie director de cine se dio un baño de masas justo un día antes, cuando, en la sala grande de los cines Aribau —que ya había conseguido un sold-out días antes—, asistió a un homenaje por parte del prestigioso Festival de Cinema Fantàstic de Sitges en el que se le hizo entrega tanto a él como a su mujer, la bailarina, modelo y actriz Sheri Moon Zombie, de sendos premios por toda su carrera en el mundo del cine, versión fantástico y terror (podéis leer una interesante crónica de este evento en el blog Athnecdotario Incoherente a cargo de Mitsuko C. picando aquí).

.

Powerman 5000 Barcelona 2014 01    La noche se abrió con los Powerman 5000 liderados por su carismático frontman Spider One, quien por cierto, parece una versión más joven de John Lydon.
.
    Tras un lustro sin novedad discográfica, la escasa media hora sirvió para presentarnos su reciente “Builder of the future”, de la mano de cortes como “Invade, destroy, repeat” o “How to be a human”. Sin embargo, y como era de esperar el disfrute de los asistentes se intensificó al llegar temas clásicos de su larga carrera como “When worlds collide” y “Supernova goes pop”.
.
    Una propuesta basada en el rock industrial y el nu metal de corte electrónico a lo Static-X, bastante vacía de contenido y repitiendo continuos clichés, pero hay que admitir que lo que puede ser repetitivo o aburrido en disco, en directo y con tan sólo media hora de tiempo sonó vigoroso y con mucha fuerza, y sirvió para animar al personal y dejarlo “calentito” para lo que vendría después, especialmente por el mencionado carisma de Spider One así como por la simpatía de la pareja de guitarristas Velkro y Evan9.
Powerman 5000 Barcelona 2014 02
.
Soulfly Barcelona 2014 01    Tras el rápido cambio de backline, salieron los Soulfly con Max Cavalera al frente. Pese a tener algo más de tiempo asignado, los escasos cuarenta y cinco minutos les obligaron a sacar la artillería pesada desde el primer momento (aunque esto me hace pensar en si realmente esta banda tiene artillería “ligera” en su discografía). Así pues, “Bloodshed” de su reciente “Savages” y el clásico “Refuse/Resist” de Sepultura caldearon el ambiente al instante, y con este tema de los brasileños, ya se inició el círculo de pogos delante del escenario que no cesarían en ningún momento.
.

    Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Pese a sonar una tras una perlas de la talla de “Prophecy”“Back to the primitive”, “Seek ’n strike”, “Cannibal holocaust”, “Tribe”“Downstroy” o “Arise/Dead embryonic cells”, logrando que la calidad del set-list no bajara en ningún momento, el desempeño de Max Cavalera fue cayendo en picado.
Muchos recordamos la oronda figura que lució en el Sonisphere de 2.010, sin embargo, aquel concierto fue apocalíptico. Aquí no sólo se le vio más orondo todavía, sino con una seria falta de forma física, puesto que cada canción que pasaba tocaba menos, dejando a Marc Rizzo toda la responsabilidad a las seis cuerdas. Lo mismo se puede aplicar a su voz, puesto que no fueron pocas las veces en las que le faltó el aire, girando a continuación el micro al público. Un truco que siempre hermana al músico con su audiencia, pero que si repites diez veces al final se te ve el plumero.

    No todo fue un desastre ya que, por fortuna, el concierto lo salvó la banda. Marc Rizzo a las guitarras, el hijo de Max, Zyion Cavalera a la batería y la bestia de bajista Tony Campos (ex Static-X), suplieron a su muy irregular líder y consiguieron salvar la papeleta.
Cabe decir también que en un momento dado, dos sobrinos de Max Cavalera aparecieron sobre el escenario para cantar un tema (o berrear más bien) y que supieron animar de maravilla, no sin antes ser presentados como “los cabrones Cavalera.

    Una brutal sección final con “Rise of the fallen”, “Revengeance”, “Roots bloody roots” y “Jump da fuck up/Eye for an eye” más un sorprendente minuto de “The Tropper” de Iron Maiden en versión instrumental puso punto y final a un concierto contundente, pero que nos dejó con una sensación agridulce al comprobar el lamentable estado en que se encuentra el brasileño. 

Soulfly Barcelona 2014 02

.

   La espera para el artista principal de la noche se demoró bastante, aunque era normal dado el montaje que llevaba. Varias lonas gigantes en la parte trasera con fotos de monstruos clásicos del cine de terror —entre ellos nuestro hombre lobo Paul Naschy, por cierto—, pies de micro con la figura de Nosferatu —que a mitad de concierto fueron sustituidos por otros con forma de esqueleto—, tres tarimas de las cuales surgían luces azules y rojas que daban un aspecto siniestro a los pies de micro, etc. Parte del universo cinematográfico de Zombie estaba allí presente.
Sin embargo, ya en ese momento pudimos observar algunos de los problemas que tenía el cambio a una ubicación más pequeña:

  • Las lonas del fondo estaban montadas unas encima de otras, y en especial, la de King Kong del fondo quedaba algo tapada.
  • Las tres tarimas en principio impedirían la vista de la batería, aunque enseguida se vio que ésta estaba elevada a bastante altura, sin embargo, sí que tapaba la lona que estaba situada justo debajo suyo, así como a los músicos cuando se situaban detrás de ellas.
  • Los pies de micros con forma de Nosferatu también tenían un buen tamaño, lo cual sumado a la altura de las tarimas, impediría ver bien a los músicos cuando se bajaran de éstas y se movieran por la parte trasera del escenario.

Rob Zombie BCN 2014 02

.

Rob Zombie BCN 2014 01

.

Rob Zombie BCN 2014 03

.

Rob Zombie BCN 2014 04

.

     El público (que como he comentado, apenas llenó la mitad de la sala), estaba formado por una variopinta mezcla de heavys, rockers, góticos y chicas pin-up, y ya no podía aguantar ni un minuto más la espera, ya que el trabajo de los operarios que se afanaban en decorar el escenario a la vez que realizar los últimos ajustes sonoros se alargó algo en exceso; pero por fin salió a escena Rob Zombie acompañado de John 5 a la guitarra, Piggy D al bajo y Ginger Fish a la batería; músicos muy relacionados como ya sabréis con Marilyn Manson. El cuarteto atacó con tres temas seguidos como fueron “Teenage Nosferatu pussy”, “Superbeast” y “Living dead girl” y lo cierto es que no se me ocurre cómo podrían haberlo superado.

.

    La banda sonaba compacta y unida, como un grupo de amigos que se lo están pasando bien. El sonido también ayudaba, ya que sin ser alta fidelidad, sí fue muy superior a la media habitual de los conciertos celebrados en esta sala. Como digo, los músicos excelentes, aunque está claro que la vista se nos iba hacia John 5. Éste cambió en bastantes ocasiones de guitarra. Sin salirse de la plantilla de la Fender Telecaster, usó varias con diversos acabados, aunque las que más destacaron fueron una con todo el cuerpo iluminado de led’s blancos y la que sacó al principio, y que con toda probabilidad, es uno de los casos más notables de originalidad y excentricidad. A las pruebas me remito:

Rob Zombie BCN 2014 05

.

    Sí, eso que acabáis de ver es una guitarra eléctrica con cuerpo de metracrilato transparente, rellena hasta la mitad de líquido verde e iluminada en su interior. Si a ello le añadimos lásers verdes en las manos y una indumentaria más propia de “Mad Max” y con… sí, con luces verdes, está claro que el señor John 5 quitó algo de protagonismo a su jefe ya desde el mismo inicio. Por cierto, que el guitarrista, tras cambiar de indumentaria, lució la cara pintada la mitad de blanco y la otra mitad de negro, aunque en un tema en concreto, alguien del público le lanzó una máscara de ogro que no tuvo ningún problema en colocarse.

Rob Zombie BCN 2014 06    Por su parte, Zombie, que no se mostró molesto en ceder el protagonismo a su compañero, cantaba, bailaba a su rollo (con bastante estilo, eso sí) y saltaba de una tarima a otra. Las tarimas daban bastante juego, la verdad, ya que permitía a Zombie y 5 pasar de una a otra o sentarse en ellas, sin embargo, ya en el primer y segundo temas tuvo que salir uno de los asistentes a limpiar el agua que caía del aire acondicionado. Situación que volví a ver repetida en el concierto de Extreme días después; así que no sólo Saunatazz deja a los asistentes recocidos del calor, sino que encima expone a los músicos a un cortocircuito o resbalón.

    Tras el trío de temas mencionados, cayó la movida “Dead city radio and the new gods of Supertown”, el solo de batería de Fish con el acompañamiento de algunas bases de James Brown y la primera versión de la noche, uno de los clásicos de la ex banda del vocalista. Claro que sí, White Zombie y “More human than human” hicieron que el público se descontrolara del todo, en una versión que no desmerecía al original.

.

   Volviendo al “Dead city…”, mencionar que Zombie se resbaló por el agua que caía, y haciendo señas, pidió que desmontaran esa tarima. El insólito espectáculo fue ver a los músicos darlo todo moviéndose sin parar mientras los operarios desmontaban en la parte trasera la tarima. Y “More human than human” vio como ocurría lo mismo de nuevo, con un Rob Zombie visiblemente disgustado, y que pidió que se llevaran las otras dos.

Rob Zombie BCN 2014 07

.

Rob Zombie BCN 2014 08    Con el escenario más despejado, vino otra andanada rockera en forma de “Sick bubble-gum”, “Never gonna stop (the red, red kroovy)”, “House of 1000 corpses”, “Meet the creeper” y otro de los clásicos de White Zombie, la metalera “Thunder kiss ’65”.

    Tras este tema, la banda se retiró y permitió a John 5 que tocara su solo de guitarra, con algún tramo de fuertes influencias country y que permitió demostrar el elevado dominio de la púa que tiene. Según algunas crónicas, Rob Zombie aprovechó para ir a la barra de la izquierda a beber algo y conversar con algunos atónitos fans. Como es lógico, nuestra atención estaba puesta al 200 % en esa máquina de precisión que es 5, así que nos perdimos tan simpática escena.

.

    La marcha se reanudó con otra versión, esta vez de Alice Cooper, un músico con quien Zombie comparte mucho en cuanto a estética y sentido del espectáculo. “School’s out” sonó tremenda, pero no más que la siguiente versión, la célebre “Am I evil?” de Diamond Head (aunque no superó a la versión de Metallica).
Tras las dos versiones, vuelta a los temas propios con el contundente pero imposible de pronunciar del tirón “Ging gang gong de do gong de laga raga”, su mayor hit en solitario, “Dragula”, y el siniestro “The Lords of Salem”, que años después le serviría de inspiración para su última película.
El concierto finalizó con otra excelente versión, el “We’re an american band” de los Grand Funk Railroad, en el que 5 dio la nota de manera divertida al llevar una especie de dentadura luminosa y no cerrar la boca en ningún momento.

Rob Zombie BCN 2014 09

.

    Tremendo. Han tenido que pasar muchos años para ver a este artista con mayúsculas en España, pero la espera ha valido la pena. Mejor incluso de lo imaginado. John 5 es el virtuoso que esperábamos, pero a la vez mucho más comunicativo con el público de lo que le pudimos ver cuando acompañaba a Marilyn Manson. Piggy D toca lo que le dicta su “jefe”, pero su actitud es de un hard rocker o sleazy rocker de la vieja escuela, con todo lo que ello conlleva de buen rollo. Ginger Fish también se muestra más metalero incluso que con Marilyn Manson. Y de Rob Zombie poco se puede decir. Fusiona como nadie heavy, hard rock, glam rock, nu metal y metal industrial, con composiciones inspiradas por el cine de terror y ciencia ficción añejo y los cómics, se mueve por el escenario con una especie de pasotismo en plan “hago lo que quiero y molo mucho” y canta… Reconozcámoslo, Zombie nunca ha tenido una gran voz. Es de esos privilegiados dotados de una voz fea, monocorde y sin técnica, pero con gancho, como Bob Dylan o Dave Mustaine. Pese a ello, me sorprendió muy gratamente la gran potencia de esa, en principio, limitada voz.

    Sólo les pondría una pega, y es algo totalmente subjetivo: que no tocaran “Demonoid phenomenon” y “I’m your boogieman”.

    En cuanto a temas técnicos, los tres grupos sonaron muy bien. Destacaría de manera negativa que las voces de los tres sonaron algo bajas, al igual que la guitarra de Marc Rizzo de los Soulfly. Pero y con todo ello, sonaron a volumen suficiente para captarlo y disfrutarlo todo.
Y del tema iluminación, muy sencilla para los teloneros (casi siempre tonalidades azules o rojas) y mucho más trabajada para Zombie, aunque sin llegar a lo que habría podido verse en el Sant Jordi Club.

    Parafraseando a The Beatles… ¡qué noche la de aquel día! Por el momento, este ha sido el concierto del año

.

.

.

.

.

.

.

Rob Zombie BCN 2014 10

.

Powerman 5000 Barcelona 2014 03

.

Powerman 5000 Barcelona 2014 04

.

Powerman 5000 Barcelona 2014 05

.

Powerman 5000 Barcelona 2014 06

.

Powerman 5000 Barcelona 2014 07

.

Soulfly Barcelona 2014 03

.

Soulfly Barcelona 2014 04

.

Soulfly Barcelona 2014 05

.

Soulfly Barcelona 2014 06

.

Soulfly Barcelona 2014 07

.

Rob Zombie BCN 2014 11

.

Rob Zombie BCN 2014 12

.

Rob Zombie BCN 2014 13

.

Rob Zombie BCN 2014 14

.

Rob Zombie BCN 2014 15

.

Rob Zombie BCN 2014 16

.

Rob Zombie BCN 2014 17

.

Rob Zombie BCN 2014 18

.

Rob Zombie BCN 2014 19

.

Rob Zombie BCN 2014 20

.

Rob Zombie BCN 2014 21

.

Rob Zombie BCN 2014 22

.

Rob Zombie BCN 2014 23

.

Rob Zombie BCN 2014 24

.

Rob Zombie BCN 2014 25

.

Rob Zombie BCN 2014 26

.

Rob Zombie BCN 2014 27

.

Rob Zombie BCN 2014 28

.

Rob Zombie BCN 2014 29

.

Rob Zombie BCN 2014 30

.

TEXTO Y FOTOS: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: