¡Vuelven Santana!

news 2


El guitarrista Carlos Santana ha sorprendido a todo el mundo, anunciando de forma inesperada la reunión de Santana, su mítica primera formación de finales de los 60.

.

Santana    La memoria es caprichosa, o puede influir el que la atención hacía un determinado músico vaya en detrimento del resto de su grupo. Esto viene a cuento porque en no pocas ocasiones un grupo es un grupo, pero muchos aficionados piensan que su nombre hace referencia tan sólo a su cantante. En un caso como Bon Jovi la gente da por hecho que es un grupo aunque lleve el nombre de uno de sus miembros, pero hay otros casos más sangrantes de grupos en los que toda la atención se centra en uno de los componentes, anulando totalmente al resto. Sin ir más lejos, en la actualidad el caso más claro sucede con Jamiroquai, pero ya en los 60 sucedió lo mismo con Santana, que no era lo mismo que Carlos Santana.

    Santana como banda se fundó en el 66 con Carlos Santana —guitarra solista y rítmica y percusión—, Tom Frazier —guitarra rítmica—, Gregg Rolie —teclados y voz—, Gus Rodríguez —bajo—, Mike Carabello —percusión— y Rod Harper —batería—. La formación practicaba en sus inicios una muy exitosa fusión de blues y rock con ritmos latinos y africanos, y a raíz de su impactante actuación en el Woodstock del 69, la fama a nivel mundial les llegó. Tras varios discos, comenzaron a haber tensiones ante la línea que seguían las nuevas canciones. Eran los 70, y el jazz fusión y el rock progresivo hacían furor, y Carlos Santana pretendía seguir esa corriente.

    Pues hace unos días, a través de la web oficial del guitarrista, se ha confirmado la reunión de la casi formación original, y decimos casi, porque hay algunos cambios. Gus Rodríguez en verdad permaneció un año —del 66 al 67—, mientras que su sustituto al bajo, Michael Shrieve estuvo entre el 67 al 74, para volver posteriormente en el 88 y en 2.002. También habrá cambios en la guitarra rítmica, puesto que Tom Frazier permaneció el mismo tiempo que Rodríguez, del 66 al 67; y del 70 al 73 se incorporó otra leyenda de las seis cuerdas, Neal Schon de los Journey. Así pues, mezclando miembros de la primera y la segunda época, los Santana de 2.016 estarán formados por:

  • Carlos Santana —guitarra solista y rítmica y percusión—.
  • Neal Schon —guitarra solista y rítmica—.
  • Gregg Rolie —teclados y voz—.
  • Michael Shrieve —bajo—.
  • Mike Carabello —percusión—.

.

    Todos los músicos han dicho el “sí quiero” al proyecto, aunque al que le costó más fue a Gregg Rolie, una de las piezas claves del asunto. Rolie grabó la indispensable tetralogía formada por Santana”, Abraxas”, Santana III” y Caravanserai”, y abandonó al grupo tras este último disco por seguir una línea más jazzística y experimental, con largas improvisaciones. De todas formas, tras su marcha no le fue nada mal, ya que acabó siendo el cantante de unas de las bandas míticas del A.O.R., los Journey. Pese a todo, las reuniones de los músicos han sido positivas y Rolie ha afirmado que se siente entusiasmado por que en todo momento se está hablando de seguir el estilo más latino y africano de la primera etapa.

    Respecto a Neal Schon, uno de los ídolos de nuestro programa, la relación se reanudó el año pasado —y con Rolie también—, a raíz de una gira conjunta por México de Carlos Santana y Journey, y con colaboraciones entre músicos de ambos grupos. Gira que nos habría encantado tener por España y que por cierto, se ha reactivado y volverá a tener lugar este año, pero de momento sólo en USA.

Rolie, Santana & Schon

.

    Falta otro detalle por confirmar, y es que de momento no se ha hablado de quien ocupará el puesto a la batería de Rod Harper, aunque tiene todas las papeletas para incorporarse el virtuoso Dennis Chambers, quien lleva ya muchos años acompañando al guitarrista mexicano, al igual que tendremos a dos miembros actuales de Carlos Santana aportando algo de talento extra, como son el percusionista Karl Perazzo y el bajista Benny Rietveld.

    Sobre el nuevo trabajo, ya se conoce título —“Santana IV”—, portada, que tendrá dieciséis canciones, que en febrero sale el single de presentación y los músicos invitados, así que la cosa parece que va muy en serio.

 

santana-iv

.

    Estamos ante una grandísima noticia. Carlos Santana siempre ha sido uno de los mitos de la guitarra, pero sus últimos trabajos con colaboraciones con músicos de dudoso talento como Pitbull, le han hecho acreedor de críticas muy negativas y la progresiva pérdida de fans. Qué duda cabe que esta reunión va a devolver a su figura a la primera división.

.

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: