Los Screaming Headless Torsos atacan de nuevo

news 2


La banda de culto de la escena underground de New York de los 90 vuelve a España tan sólo un año después para celebrar su vigésimo aniversario.

.

SHT Barcelona 2015 01    Sólo hemos tenido que esperar poco más de un año para poder disfrutar de una nueva visita de los Screaming Headless Torsos a España. Una formación que combina como pocas la dureza del rock, la marcha y alegría del funk y la complejidad del jazz y el rock progresivo con ciertos elementos de heavy metal e incluso pop. La semejanza con los míticos Living Colour es clara, pero a diferencia de éstos, cuya legión de fans es notoria, debido a la cantidad de jazz y de complejidad sonora en la música de los SHT, les ha hecho permanecer en un segundo plano y ser considerados como una especie de rareza underground. No obstante, los tiempos cambian, las redes sociales permiten el acceso a contenidos a los que antes no podía llegarse, y a día de hoy, los SHT realizan conciertos por todo el mundo en los que se cuelga el cartel de sold-out. Hablamos de salas de pequeño-mediano aforo (500 personas o así), no de un Madison Square Garden, pero teniendo en cuenta la crisis global y el tipo de música impredecible y compleja que practican, es todo un logro.

    Pese a que no tienen nuevo disco, y su “Code red” de 2.014 ya fue presentado el año pasado, el motivo de la gira no es otro que celebrar el vigésimo aniversario de existencia del grupo, algo curioso, puesto que buena parte de la década de los 0 y los 10 (qué raro suena esto, ¿verdad?) de este S.XXI el grupo estuvo separado, y al volver lo hicieron con sonoros cambios. El más destacado sin duda fue el del vocalista original Dean Bowman por Freedom Bremner; aunque en esa ocasión la afición lo aceptó gustosamente ya que nos encontramos ante un caso semejante a Van Halen: dos cantantes —Roth y Hagar— con estilos diferentes pero la misma calidad y carisma y que defendieron las canciones con idéntica pasión y entrega.

SHT Barcelona 2015 04

.

    Los SHT han vuelto a tener cambios para esta gira; así pues, ya queda sólo el guitarrista Dave “Fuze” Fiuczynski de la formación original. El bajista original David Ginyard al que vimos el año pasado será sustituido por el tremendo Reggie Washington, especializado en jazz, funk y hip hop y que ha colaborado con artistas célebres como Roy Hargrove, Branford Marsalis, Steve Coleman o Will Smith. Y para esta ocasión, Fiuczynski ha logrado que vuelva el percusionista también de la formación original, Daniel Sadownic.

    La gira española contempla las siguientes fechas:

  • 27/05/16 – Sala Clamores – Madrid
  • 28/05/16 (con Glazz) – Malandar – Sevilla
  • 30/05/16 (con Big Bang) – Razzmatazz 3 – Barcelona
  • 31/05/16 (masterclass de Dave “Fuze” Fiuczynski) – Escola Superior de Música Jam Session – Barcelona
  • 1/06/16 – Teatro Moderno – Guadalajara

    Hay que destacar también la presencia en el concierto de Barcelona —al igual que en algunas fechas de la gira de 2.015— de los catalanes Big Bang, formación bastante diferente a los SHT pero igual de inclasificable, que aunque se les haya colgado la etiqueta de rock progresivo, tienen un sonido muy original, y para el concierto de Sevilla, de los andaluces Glazz, grupo andaluz que fusiona con una enorme calidad el jazz, el rock progresivo y el flamenco.

.

    Si aún tenéis dudas sobre asistir o no, podéis leer la crónica del pasado concierto, en la que además incluimos biografías sobre los Screaming Headless Torsos y Big Bang. Su música no siempre es fácil de escuchar, pero la experiencia de verlos en directo vale mucho la pena por su frescura y originalidad.

SHT Barcelona 2015 10

.

TEXTO: Equipo de redacción
FOTOS: Albert Sanz

 

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

1 Respuesta »

Trackbacks

  1. » Critica de la presentación de “Vacío” en RZZ3 por guitarexperience Big Bang

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: