El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Tragedia doble en el mundo de la guitarra: fallecen Scotty Moore y Pepe Habichuela

news 2

 


Con sólo dos días de diferencia, ambas leyendas en su género han fallecido.

Scotty Moore fue conocido por ser el guitarrista más valorado de todos los que formaron parte de la banda de Elvis Presley, pero también por reivindicar la faceta solista de la guitarra en conjuntos vocales.

Pepe Habichuela pertenecía a una de las dinastías más consagradas del flamenco puro, aunque sus incursiones en el jazz de la mano del legendario contrabajista Dave Holland le abrieron las puertas a un público más numeroso en todo el planeta.

.

    Nos estábamos acostumbrando a un periodo de paz tras las muertes de David Bowie, Lemmy Kilmister y Prince, pero con tan sólo dos días de diferencia, nos hemos encontrado con sendas trágicas noticias.

Scotty Moore 01    El entrañable Scotty Moore, guitarrista de Elvis Presley y que permaneció en su banda desde 1.954 hasta finalizar la década de los 60, ha fallecido este martes a la edad de 84 años en su casa de Nashville por motivos que no han sido desvelados, aunque todo apunta a muerte natural debido a su edad.

    Cuenta la leyenda que estando una tarde de julio de 1.954, en los míticos estudios Sun Records y en compañía del contrabajista Billy Black y de Elvis Presley, el guitarrista decidió a modo de juego acelerar el blues de Arthur Crudup “That’s all right”. Sam Philips, propietario de los estudios, prácticamente les puso una pistola en la cabeza para que grabaran esa pieza siguiendo el juego de Moore.
El resultado fue tan interesante que muchos estudiosos consideran que en ese momento nació el rock and roll.

    Se podrían contar muchos más detalles de la relación de Scotty Moore con el rey del r&r, pero basta decir que Elvis siempre confió en en el criterio musical de su amigo, y que fue éste el que recomendó que fueran abandonando los elementos de country que tanto gustaban al vocalista ya que el éxito vendría endureciendo y acelerando las estructuras del soul, el blues y el rhtyhm & blues.
Además y durante los primeros meses, y antes de que explotase la leyenda de Elvis Presley, Scotty Moore ejercía como portavoz del grupo, manager y promotor de los conciertos, hasta que el éxito le permitió dedicarse a ejercer como músico a tiempo completo.

    Dotado de una técnica muy completa, tuvo en Sam Phillips una ayuda a la hora de experimentar con delays, reverbs y todos los efectos que la primitiva tecnología musical de la época permitía.

    La marcha de Elvis al servicio militar le obligó a buscarse la vida, por lo que acompañaría al cantante country Doug Poindexter y produciría a Jerry Lee Lewis, relación que se saldaría con continuas broncas que harían que nunca más volvieran a juntarse.
Pero en esa época montaría su propia discográfica, Fernwood Records, donde grabaría su primer tema en solitario “Have guitar, will travel”, y le empezaría a picar el gusanillo de iniciar su carrera en solitario lejos de la gigantesca sombra de Elvis.

    Este deseo se haría realidad cuando en 1.964, el productor Billy Sherrill le convenció para grabar un álbum de versiones de los éxitos de Presley. A Moore (siempre modesto) no le gustó el título, “The guitar that changed the world”, a pesar de que el productor lo hizo en homenaje suyo, ya que en el éxito de Elvis tuvo mucho que ver el guitarrista

    “The guitar that changed the world” fue un trabajo con algo de contenido instrumental, y en el que la guitarra tenía un protagonismo espectacular en un contexto de rock and roll y rhythm & blues. Da la casualidad de que ese mismo año, el guitarrista Lonnie Mack editó “The Wham of that Memphis man!”, similares en concepto, y que ambos álbumes serían la piedra angular de los discos instrumentales de rock, hard rock y heavy metal que irían surgiendo décadas después.

    Y esa fue, junto a Lonnie Mack, una aportación que consideramos muy destacada, puesto que reivindicó con éxito la faceta solista de la guitarra en conjuntos vocales, además de que muchos expertos le atribuyen la invención de los powerd chords, usados hasta la saciedad en rock y metal.

.

Scotty Moore & Elvis Presley

.+

.

Pepe Habichuela.jpg    Por su parte, Pepe Habichuela nos dejó ayer jueves en su domicilio madrileño a la edad de 83 años.

    José Antonio Carmona Carmona, de nombre artístico Pepe Habichuela, nació en Granada en 1.944 y perteneció a una de las dinastías flamencas más importantes, iniciada por su abuelo, a quien apodaban como Habichuela el Viejo y continuada por su padre José Carmona y sus hermanos Juan Habichuela, Carlos y Luis.
La dinastía de los Carmona/Habichuela tampoco se detuvo ahí, puesto que ha seguido con sus hijos Juan José y Antonio Carmona y su sobrino Josemi Carmona, los cuales fundaron el exitoso grupo Ketama, que fusionó con notable éxito el flamenco, la rumba, el pop y añadió ciertos matices jazzísticos que les diferenciaron de la competencia.

    Pese haber girado con notable éxito por todo el mundo en solitario o acompañando a primeras espadas como Juanito Valderrama, Camarón de la Isla y Enrique Morente, su discografía se reduce a unos pocos títulos, grabados en ocasiones con lapsos de tiempo entre cada uno de más de quince años. Álbumes que a día de hoy son muy bien valorados entre los aficionados al flamenco más puro como por los más interesados en la guitarra.

    Sin embargo, si existe un trabajo por el que será universalmente conocido, ese será el indispensable “Hands”, editado en 2.010 junto al legendario contrabajista inglés Dave Holland. Se dice que ninguno de los dos quedó satisfecho de su primer encuentro: un festival de jazz en el que ambos fueron invitados a colaborar juntos en un par de temas. No hubo química, nadie entendía al otro y ni siquiera hablaban el mismo idioma. Sin embargo, Holland quería seguir explorando esa vía del flamenco jazz que apasionaba a tanta gente, y además, ya estaba el ejemplo anterior de Michel Camilo y Tomatito, que con el indispensable “Spain” en 2.000 y el también excelente “Spain again” en 2.006, habían demostrado que no sólo era posible esa fusión, sino que además podía ser una experiencia lucrativa.
Y por parte de Pepe Habichuela, la influencia de Ketama y la aproximación a sonidos de soul, funky y jazz le hicieron ver que las fusiones podían ser creativas sin traicionar su estilo propio.
Así que en 2.010, aparcaron sus diferencias con el objetivo de alcanzar la máxima creatividad y belleza musical, y de esa forma, el no menos indispensable “Hands” vio la luz y a día de hoy, sigue siendo un trabajo clave en la fusión de jazz y flamenco.

     Este álbum tuvo una encarnación en forma de gira mundial que les llevó a recalar en Barcelona en 2.011, en el marco del 43 Festival Internacional de Jazz de Barcelona Voll-Damn, y cuya crítica puedes leer en el siguiente enlace; un concierto que se recordará por la gran complicidad entre todos los músicos y el despliegue inaudito de talento y técnica por parte de Holland y Habichuela.

.

Pepe Habichuela y Dave Holland

.

    Una auténtica lástima tener que publicar esta noticia. Es ley de vida, pero nunca nos acostumbraremos a perder talentos de semejante calibre; en esta ocasión, mitos y referentes en el mundo del rock & roll y el flamenco.

    Aunque siempre nos quedará el recuerdo y la oportunidad de disfrutar para siempre de sus grabaciones.

    Desde Guitar Xperience, muchas gracias a ambos.

.

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: