El 2.017 no da tregua: fallece Robert “Strängen” Dahlqvist, guitarrista de The Hellacopters

news 2


El guitarrista de la mítica banda sueca The Hellacopters ha muerto el pasado viernes por causas desconocidas.

.

robert-dahlqvist-01

.

    La década de los 90 vio nacer al grunge, un género que abogando por la simpleza del punk de los 70, se impuso a otros géneros, llegando a “asesinar” a estilos tan asentados como el heavy metal. Sin embargo, en esa misma década nació un exitoso movimiento que reivindicaba el hard rock e incluso el metal clásico de raíces norteamericanas. Lo curioso es que dicho movimiento no apareció en los USA, sino en la fría y lejana Suecia, y fue abanderado por una banda llamada The Hellacopters.

    Dicha banda fue fundada por el guitarrista rítmico y cantante Nick Royale (en uno de los casos de evolución musical más inesperados de la historia, al ser el baterista de los míticos death metaleros Entombed) y tres de sus antiguos roadies, Robert Eriksson, Kenny Håkansson y Dregen.

    Diversos problemas internos, unidos a la presión de un éxito a nivel mundial que no supieron manejar, llevaron a Dregen a abandonar la banda en el 99 y fundar Backyard Babies, los cuales, paradójicamente, también se convirtieron junto a The Hellacopters en los principales referentes de la nueva ola del hard rock sueco.
La banda se vio en la tesitura de sustituir a alguien tan carismático, pero lo encontraron en Robert “Strängen” —”strings”=cuerdas— Dahlqvist, quien permaneció por espacio de una década hasta que el grupo se separó.

    Dahlqvist consiguió ganarse el cariño del público con su excelente trabajo en álbums como “High visibility”, “By the grace of God”, “Rock & roll is dead” y “Head off”.
Tras las separación del grupo formó dos bandas, Thunder Express Dundertåget, con las que grabó dos álbumes con cada una.
También colaboró con diferentes bandas locales e incluso con ex compañeros suyos en The Solution o Imperial State Electric, formaciones lideradas por Nick Royale.

    En este 2.017, Royale había resucitado a The Hellacopters, y entre las fechas confirmadas está su actuación en el Azkena Rock Festival en junio, pero por desgracia, los asistentes a ese festival vasco ya no podrán disfrutar del talento a las seis cuerdas de Robert “Strängen” Dahlqvist, ya que este pasado viernes 3, la banda, a través de todas sus redes sociales anunciaba y lamentaba la muerte de su compañero y hermano, aunque sin precisar el motivo de la misma.
Tampoco se conoce qué sucederá con las fechas confirmadas, puesto que si bien en los últimos tiempos Dregen se ha manifestado a favor de una reunión de la formación original, tampoco ha dicho nada al respecto de si iba a formar parte del grupo en esta gira de retorno.

    En cualquier caso, la pérdida del guitarrista es triste y difícil de olvidar.

    Gracias por dar tu vida al rock and roll, Robert.

robert-dahlqvist-02

.

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: