Reportaje: Guía de supervivencia guitarrística para el Rock Fest BCN

reportaje.


¿Eres amante de la guitarra de nivel pero te sientes abrumado por la cantidad de bandas confirmadas en tu festival favorito? Pues en esta serie de reportajes te damos las claves para que no te equivoques y puedas ver a los mejores guitarristas en acción.

Rock Fest BCN 2017

    Proseguimos con esta serie de guías gracias a las cuales, si eres un aficionado a la seis cuerdas, te ayudarán a no perderte ni un concierto en el que este instrumento cobre especial relevancia.

    Llega la época veraniega y con ella multitud de festivales con multitud de propuestas a lo largo de toda la geografía española, y en el caso de alguno de los de gran formato, con solapamiento de bandas, por lo cual es imposible abarcarlo todo; pero con nuestra ayuda intentaremos que tengáis más claro a qué festival ir y a qué bandas ver.

    Si quieres saber más sobre el orígen de estas guías y conocer más detalles de lo que os vais a encontrar, os remitimos a la primera entrada dedicada al Download Madrid y publicada hace pocos días.

.

    Con tan sólo dos ediciones a sus espaldas, el Rock Fest BCN se ha consolidado como uno de los festivales de hard rock y heavy metal más importante de España. La apuesta de la promotora Rock N’ Rock de montar un evento de este tipo en una ciudad como Barcelona ha funcionado (técnicamente no es en Barcelona puesto que se realiza en Santa Coloma de Gramanet, ciudad vecina de Barcelona, pero dado que se llega fácilmente en metro y bus, damos por bueno el que se le considere un festival barcelonés). Y es que lo que debería de ser un éxito, si hablamos de Barcelona es todo un riesgo; y no por falta de éxito, sino de visión comercial por parte de ciertos responsables políticos y ganas de apoyar a un colectivo fiel y conocedor de lo que se va a encontrar (al revés de lo que sucede con otros colectivos y en otros festivales, como podemos ver aquí); responsables políticos que sin embargo, se deshacen en elogios y dan todo tipo de apoyos a un Primavera Sound o un Sónar, pero luego no facilitan la continuidad de un Sonisphere, el cual se reveló como una propuesta muy lucrativa en las dos ediciones realizadas en Barcelona.

    Pero por el momento, parece que al Rock Fest BCN le queda mucho recorrido por delante y en esta tercera edición, cuentan con la ventaja de tener en exclusiva a dos cabezas de cartel que son dos históricos de la música y que ambos están embarcados en sus (supuestas) giras de despedida.

    ¿Queréis saber con qué os vais a encontrar a nivel guitarrero? Pues seguid leyendo.

 .

AEROSMITH

Aerosmith 2016 02

.

    A priori, el grupo que más me ha costado incluir en la lista, por más que Joe Perry sea un histórico de la guitarra de rock y Brad Whitford un extraordinario guitarrista rítmico. ¿Y eso por qué? Pues porque ya en la última visita de la banda en 2.010 asistimos al comienzo del fin del grupo, con varios miembros del grupo —entre ellos Perry— aviejados y mostrando una seria falta de energía, y el año pasado, la terrible noticia de que el guitarrista había sufrido un infarto durante un concierto de los Hollywood Vampires —enlace aquí—, hacía saltar todas las alarmas.

    Pero por otra parte, no podemos olvidarnos de quienes son Aerosmith: más de 150 millones de discos vendidos, la banda con más números uno de la historia de la Billboard —21— y unos históricos que han trascendido la barrera del rock o el heavy metal para ser históricos de la música en general. Y además son una banda que se crece en los festivales, por lo que teniendo en cuenta que (de nuevo, supuestamente) esta es su gira de despedida, yo de vosotros no me los perdería.

  .

¿CUANDO TOCAN?

El domingo 2.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Walk this way”, “Amazing” y “Eat the rich”.

.


ALICE COOPER

Alice Cooper

.

    El amo y señor del shock & rock está de vuelta en nuestro país y será uno de los platos fuertes del Rock Fest BCN. El viejo zorro de Cooper siempre ha sabido rodearse de músicos de elevada calidad, y si hablamos de guitarra, por sus giras y discos han pasado gente de la talla de Vinnie Moore, Joe Satriani, Slash, Steve Vai, Eric Dover, Reb Beach o Bruce Kulick.

   Hasta su penúltima gira, la australiana Orianthi Panagaris era quien se encargaba de labores rítmicas y solistas en la banda de Cooper, pero dado ahora está volcada en un proyecto musical junto a su actual pareja, Richie Sambora, el excéntrico vocalista se ha buscado una nueva compañera de aventuras: Nita Strauss, célebre por compartir solos y riffs junto a Courtney Cox en The Iron Maidens, el grupo tributo femenino a Iron Maiden más importante que existe.

    Strauss ha sido definida por Cooper como la mejor guitarrista eléctrica femenina que existe, y en los conciertos con su banda o en decenas de clínics junto a Cox, ha demostrado que tiene tablas y nivel para estar en cualquier grupo grande, así que los aficionados a la guitarra shred de corte clásico tienen en el concierto de Alice Cooper uno de los principales alicientes para asistir a este festival.

    .

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 1.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Poison”, “Feed my Frankestein” y “Dirty dreams”. 

.


ALTER BRIDGE

Alter Bridge.jpg

.

    A los aficionados a la música que tenemos cierta edad nos preocupa la falta de relevo generacional. Lo estamos viendo en los últimos años, con la cantidad de músicos famosos fallecidos, y esta situación irá a más hasta que en un plazo de unos 15 años apenas van a quedar referentes clásicos.
Si bien la situación es grave, poco a poco nos vamos encontrando con gente que pueda suplir ese relevo generacional; músicos y bandas que pueden aguantar la presión de llenar estadios, movilizar a fans de diversas generaciones y crear composiciones que trasciendan. Alter Bridge está en ese selecto pero escaso grupo y por partida triple: como banda, como cantante —Myles Kennedy— y como guitarrista —Mark Tremonti—. Por tanto, hay que estar muy pendientes de ellos en un futuro.

    En cuanto al asunto de la guitarra, tenemos a Mark Tremonti, gran cantante, gran compositor, extraordinario guitarrista rítmico, y si bien como solista no se muestra tan creativo, el sonidaco y la potencia y energía que transmite al tocar tanto en Alter Bridge como en Tremonti, su proyecto paralelo, aseguran que no vas a parar de hacer “air guitar” si acudes a este concierto.

.

¿CUANDO TOCAN?

El domingo 2.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Rise today”, “Open your eyes” “One day remains”.

.


ASTRAY VALLEY

Astray valley.jpg

.

    Astray Valley no sólo son una de las formaciones españolas más interesantes del festival, sino que son la representación local más cercana al festival posible, puesto que son de la misma Santa Coloma de Gramanet.

    Muy emparentados con Late to Scream —banda que tocará en el Download Madrid y que también apareció en la guía dedicada a ese festival—, comparten juventud, actitud, más energía que una explosión nuclear y una voz —femenina en este caso— directamente surgida del infierno.
También comparten sonido mezcla de la modernidad del metalcore, math metal, djent y metal progresivo con el death metal más clásico y un trabajo instrumental bien notable, con unas guitarras de Joan Aneris que te obligarán a decidir entre hacer “headbanging” hasta romperte el cuello o “air guitar” hasta romperte las manos.

.

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 30.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Guilty crown”, “Hollow walker” y “Conscience, The Architect”.

.


BLACK STAR RIDERS

Black Star Riders.jpg

    A Black Star Riders se les están vendiendo como “la respuesta del siglo XXI a Thin Lizzy”, y aunque pueda parecer que es una etiqueta que les viene muy grande, su fundador en nada más y nada menos que el mítico guitarrista de Thin Lizzy, Scott Gorham, quien ya nos visitó con la no menos mítica banda en el pasado Rock Fest BCN.

     Acompañan a Gorham, el vocalista Ricky Warwick, el guitarrista Damon Johnson, el bajista Robbie Crane y el baterista Jimmy DeGrasso, por lo cual este concierto asegura unas elevadas cotas de calidad rockera.

,

¿CUANDO TOCAN?

El domingo 2.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Testify or say goodbye”, “When the night comes in ” “The killer instinct”.

.


DEEP PURPLE

deep-purple-2017-02.

    No sólo son uno de los padres fundadores del heavy metal, sino que como Aerosmith, su fama ha trascendido las fronteras del género para ser mitos de la música en general. Y como Aerosmith, son otros que supuestamente lo dejan ya —aunque recientemente ha saltado el rumor de que Blackmore podría volver a la banda—.

    Con el GRANDÍSIMO Steve Morse demostrando que hace muchos años que se ganó el puesto de guitarrista, los coteloneros del festival, Deep Purple, saldrán a demostrar que la experiencia es un grado y que su legado musical es inmortal, se separen o no.

 

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 1.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Smoke on the water”, “Burn” y “Highway star”.

.


EUROPE

Europe

.

    A Europe les ha costado volver a ser uno de los grandes. Desde su separación en 1.992 hasta su vuelta en este nuevo siglo pasaron muchas cosas y parte de sus fans evolucionaron y empezaron a ver que sus ídolos de instituto hacían una música en ocasiones superficial y comercial. Pero a base de duro trabajo, una mayor seriedad en su imagen y planteamiento y una impresionante discografía post-reunión, se han vuelto a posicionar en la élite, llenando de nuevo estadios y siendo cabezas de cartel de prestigiosos festivales.

    En esta ocasión no lo van a ser, pero qué duda cabe que será uno de los conciertos más exitosos; y si tenemos a alguien con tanta clase como John Norum a las guitarras, ver a Europe es otra propuesta que no debes perderte.

.

¿CUANDO TOCAN?

El domingo 2.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Last look at Eden”, “The final countdown” “Rock the night”.

.


GOD SAVE THE QUEEN / DSR

God Save The Queen live at Auditorio Mar de Vigo

.

    En los últimos, años el fenómeno de las bandas tributos se ha multiplicado exponencialmente a la par que las críticas a la falta de creatividad que ello conlleva y a que el público parece querer vivir anclado en el pasado en vez de dar la oportunidad a nuevas bandas.
Sin embargo, God save the Queen / DSR han conseguido evitar ser blanco de estas críticas, y eso que lo tenían todo en contra. Ya que, ¿cómo pueden atreverse a imitar al GRUPO DE ROCK POR EXCELENCIA (con permiso de los Stones), que tiene al CANTANTE DE ROCK POR EXCELENCIA y al GUITARRISTA DE ROCK POR EXCELENCIA?
Pues el cómo lo desconozco, pero el resultado, tanto estético como sonoro, es 100% Queen y hay que afinar mucho el oído para encontrar diferencias entre Pablo Padín y Freddy Mercury, y entre Francisco Calgaro y Brain May.

   Prueba de ello es que los argentinos tocan sin problemas para audiencias de más de 10.000 personas, suelen colgar el cartel de “sold-out” en sus conciertos, son invitados como es el caso a macrofestivales de rock y metal y acaban tocando en horarios de bandas “de verdad”, y tienen el reconocimiento y apoyo de Brian May y Roger Taylor, quienes confesaron en su momento haber escuchado una grabación en directo de God save the Queen / DSR y haber creído que era suya propia.

.

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 23.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Invisible man”, “I want it all” y “Bohemian rhapsody”.

.


HAMMERFALL

HammerFall

.

    Pesos pesados del heavy y el power metal mundial, los suecos se han forjado el prestigio de ser considerados los sucesores de Manowar a base de mucha actitud, fidelidad a sus principios, cuidado en la producción de sus discos y una discografía que aunque muestre todos los clichés del género, ha conseguido satisfacer a los fieles al metal más clásico.

    Las guitarras de Oscar Dronjak y Pontus Norgren harán temblar el escenario del Rock Fest BCN.

.

¿CUANDO TOCAN?

El domingo 2.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Redemption”, “Día de los muertos”“Something for the ages”.

.


LORDS OF BLACK

ripollet-rock-2016-lords-of-black-26

.

    En España y hablando de heavy metal, no suele ser habitual la existencia de los llamados “supergrupos” —bandas formadas por músicos famosos y/o prestigiosos—. Pero Lords of Black lo son, puesto que sus fundadores son el guitarrista Tony HernandoSaratoga—, el baterista Andy CSaratoga, Dark Moor, Laurabruja, etc.— y el cantante Ronnie RomeroJosé Rubio´s Nova Era, Rainbow, etc.—.

    Lords of Black han subido como la espuma en los últimos tiempos, no sólo en España, sino también en Europa, ya que su vocalista Ronnie Romero fue el elegido por Ritchie Blackmore para formar parte de los resucitados Rainbow, aunque lo que nos mueve a incluirlos en esta lista es la presencia de Tony Hernando, uno de los principales representantes del shred y el virtuosismo metalero en nuestro país, y que ha trabajdo gente del nivel de Mike Terrana, Andy Timmons, Joey Tafolla, Richie Kotzen, o Mattias “IA” Eklundh. Un currículum del que muy pocos pueden presumir para el que sin duda es uno de los mejores guitarristas que podrás ver por el Rock Fest BCN.

.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 1.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“The world that came”, “Everything you’re not”“Merciless”.

.


PARADISE LOST

Paradise Lost

.

    Paradise Lost iniciaron su andadura musical en el doom, uno de los estilos más densos, atmosféricos y lentos del heavy metal, pero con los años evolucionaron a un heavy más audible, incluso añadiendo elementos electrónicos.

    Lo que nunca ha variado es la calidad de la voz de Nick Holmes y el interesante estilo del guitarrista Greg Mackintosh, que no sólo es zurdo, sino que siente pasión por el tapping y por los solos de guitarra ambientales y creativos.

.

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 30.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Dead emotion”, “Eternal”“Over the madness”.

.


ROSENDO

Rosendo 02

.

     Nuestro incombustible Rosendo es uno de esos escasos músicos que aseguran siempre una gran fiabilidad en sus actuaciones. Además, aunque no sea un virtuoso, es también uno de esos escasos músicos con un sonido propio y muy identificable; basta con escuchar las primeras notas de un riff o un solo suyo para saber que es él quien lo está tocando; y eso es algo que sólo está al alcance de los más grandes.

    Por tanto, liderando la presencia española en el festival, está claro que las bandas locales van a dar mucha guerra. ¡Larga vida a Rosendo!

.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 1.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Majete”, Agradecidos” y “Vergüenza torera”.

.

Más info aquí.

,

¿Quieres conocer otras “guías de supervivencia guitarrística festivalera” para este 2.017? Pues sigue el siguiente enlace:

TEXTO: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: