La gira Route Resurrecction te trae la mayor sobredosis de guitarra moderna imaginable: ¡Intervals con Polyphia y Nick Johnston como teloneros y gira conjunta de Andy James y Angel Vivaldi!

news 2


Los festivales itinerantes del Resurrection Fest se marcan un par de goles anunciando las giras de algunas de las principales referencias en cuanto a metal moderno instrumental.

En octubre nos visitarán en gira conjunta los populares youtubers guitarreros Angel Vivaldi y Andy James, siendo éste último uno de los referentes en cuanto a didáctica online.

Noviembre será el mes en que la banda de metal progresivo instrumental Intervals volverá a España, tras una exitosa gira en 2.016 como telonero junto a Plini de los Animals as Leaders, y será teloneada por Polyphia, uno de los principales representantes del actual movimiento de metal progresivo, math metal y djent instrumental, y por el bluesero Nick Johnston.

 

.

    Aunque por norma general a los aficionados no les importa mucho el asunto de promotoras o de quien trae a quien, es obligado mencionar de qué manera los protagonistas de esta noticia van a venir a España.

    Es común que en Europa, los principales festivales de heavy metal organicen una serie de festivales satélites meses antes de la fecha de realización. En éstos, suelen intervenir tres o cuatro grupos que, o bien van a actuar en el festival principal o actuaron en años anteriores. De esta manera, el aficionado que no pueda asistir puede disfrutar de un pedazo del festival. También sucede en algunas ocasiones que uno o todos los grupos del festival satélite no pueden actuar en el principal por un tema de fechas, pero al venir de este modo, la imagen del grupo queda asociada a la del festival principal.

    En España no hay mucha costumbre de hacer esto, más que nada porque tampoco tenemos tantos macrofestivales, pero quien se lleva la palma en este caso es el Resurrection Fest, que bajo la denominación “Route Resurrection”, lleva varios años organizando este tipo de festivales satélites, y en este 2.017 se llevan la palma ya que al menos han organizado diez.

    Os he comentado antes el tipo de grupos que suelen asistir a estos eventos, pero ha faltado uno en concreto por comentar, y es el de grupos que no van a actuar en el festival principal pero que estilísticamente tampoco tienen mucho que ver.
Pese a que el Resurrection Fest es un evento que intenta abarcar todos los palos del heavy metal y el hard rock, el metal progresivo instrumental no suele tener cabida —aunque en la edición de este año participarán los Animals as Leaders— pero de algún modo han querido relacionar su marca con estos nuevos sonidos, de ahí que hayan anunciado dos nuevos “Route Resurrection” con Intervals por un lado y Andy James y Angel Vivaldi por otro, como cabezas de cartel.

.

    Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, que tanto el pasado año como éste están siendo maravilloso para los fans españoles de la música de guitarra. En 2.016 pudimos disfrutar de la propuesta más revolucionaria ocurrida en los últimos años en materia de metal instrumental: la visita de Animals as Leaders —podéis leer la crónica aquí—. Aquel concierto no tuvo como único aliciente ver a Tosin Abasi y los suyos descargar su compleja música, sino ver por vez primera en España a Plini, un joven guitarrista australiano muy popular en redes sociales y que mezclando la melodía de un Satriani o un Timmons con las nuevas corrientes de metal progresivo y math metal, está llamado a ser leyenda.

    Plini nos volvió a visitar este pasado mes de abril, con Disperse y David Maxim Micic como teloneros, en un concierto que nos dio a conocer mediante esta tres jóvenes propuestas el estado actual y el futuro del rock y metal instrumental. Pero el motivo de este artículo no es hablar sobre Plini, sino sobre un nuevo concierto, relacionado con el australiano, eso sí.

.

Intervals BCN 2016 13.

    En el mencionado concierto de Animals as Leaders hubo un segundo telonero, Intervals, formación norteamericana creada por el guitarrista Aaron Marshall en 2.010 con la idea de grupo, de banda unida en la que todos aportaran sus composiciones, a diferencia de solistas como Satriani o Vai. Sin embargo, diversos cambios han hecho que en este momento Marshall sea el único integrante de los Intervals originales.
Debido a una mezcla de amistad y presupuesto ajustado, en aquella visita de los Animals as Leaders, Aaron Marshall fue segundo guitarrista de Plini, mientras que Plini lo fue de Intervals. En esta ocasión, Marshall no cuenta con Plini como compañero, al estar éste embarcado en su primera gira mundial como cabeza de cartel.

    En esta nueva visita dentro del Route Resurrection, Intervals estará teloneado por una banda y un solista de excepción.

.

Polyphia

.

    Polyphia es una banda muy popular en las redes sociales. Creada en 2.010 por los guitarristas Timothy Henson y Scott LePage, el grupo practica la fusión actual de metal progresivo, math metal y djent y con un contundente sonido fruto de usar guitarras de siete y ocho cuerdas y bajos de cinco y seis.

    En cierto modo, es el estilo de Animals as Leaders pero más melódico y escuchable (ya sabemos que la banda de Tosin Abasi aboga por el progresivo más experimental y su escucha es de lo más ardua), pero en los últimos tiempos han ido evolucionando e incorporando elementos de música electrónica e incluso hip hop, todo ello en un contexto instrumental en el que las guitarras tienen máxima presencia.

    Hasta la fecha han editado un E.P. y dos L.P.’s y se han convertido en todo un referente en el género.

.

Nick Johnston.jpg

 

    Por su parte, Nick Johnston es otro guitarrista que también se ha hecho un nombre en las redes sociales. Su estilo bebe de blues más clásico pero lo adereza con bastantes elementos de hard rock y jazz fusión, recordando pues, a Guthrie Govan, pero sin llegar a excederse tanto como el británico, pues una de sus características es que da prioridad al contenido melódico frente al técnico.

    No obstante, eso no significa que los amantes de la técnica no queden satisfechos escuchándole, puesto que en los cuatro discos que ha editado hasta el momento, ha colaborado gente del nivel del mencionado Govan así como de sus compañeros en The AristocratsBryan Beller y Marco MinnemanPaul Gilbert, Gavin HarrisonPorcupine Tree, King Crimson, etc.— o Luke MartinPlini—.

    Como en los casos anteriores, os dejamos con un vídeo de este artista, pero lo complementamos con otro más que le une a los mismísimos Polyphia.

.

Andy James.jpg    Un mes antes nos visitará por primera vez Andy James. Es cierto que tal y como publicamos en esta noticia, ya visitó Barcelona para impartir una masterclass, pero no podemos considerar esa visita como un concierto, pese a que interpretó algunos temas propios.

    Andy James es bien conocido para los que gusten de guitarras virtuosas en un contexto de heavy metal. Sin duda es el shredder de Internet más importante del momento; miembro de esas increíbles canteras de virtuosos que son JamTrack Central y Lick Library, el británico se dio a conocer con una serie de vídeos didácticos del tipo “al estilo de” en los que no sólo clonaba el estilo y sonido de guitarristas famosos, sino que además en ocasiones creaba solos que esos mismos guitarristas famosos tendrían serios problemas para tocarlos.

    Su estilo propio es un heavy metal de corte moderno, con un sonido duro y agresivo y mayoría de notas tocadas a púa, diferenciándose de la generación actual de guitarristas de fusión que tocan mucho a legatto y haciendo escasas concesiones a la fusión o al jazz, diferenciándose también de este modo de toda esta corriente. Como alguna vez se le ha definido, recuerda a una versión hipertécnica de Zakk Wylde, por su elevado virtuosismo y contundencia a la hora de tocar.

.

Angel Vivaldi.jpg    Por su parte, Angel Vivaldi no es un nombre tan conocido en España a pesar de tener un canal en YouTube con bastante actividad, colaborar a menudo con otros youtubers de éxito y haber grabado cinco L.P.’s hasta el momento.

    El estilo de este joven virtuoso vendría a ser una mezcla de Polyphia y Joe Satriani: melodía sobre unas bases contundentes y con producción moderna. Más o menos como Plini pero con un contenido de lucimiento técnico más notable.

    Como hemos dicho, su carrera abarca casi una década, pero se dio a conocer a nivel mundial gracias a la promoción que hicieron medios importantes como Guitar World de su particular visión del clásico “Crystal planet” de Satch, pasada por un tamiz de math metal y djent que quedó de lo más curiosa.

.

.

    Las fechas y ciudades de todos estos conciertos las tenéis en sus respectivos carteles, y qué duda cabe de que ambas giras serán una muestra bien representativa del estado del shred instrumental en la actualidad.

iNTERVALS 2017

James Vivaldi.png

..

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: