Reportaje: Guía de supervivencia guitarrística para el Resurrection Fest

reportaje.


¿Eres amante de la guitarra de nivel pero te sientes abrumado por la cantidad de bandas confirmadas en tu festival favorito? Pues en esta serie de reportajes te damos las claves para que no te equivoques y puedas ver a los mejores guitarristas en acción.

Resurrection Fest 2017 def

.

    Proseguimos con esta serie de guías gracias a las cuales, si eres un aficionado a la seis cuerdas, te ayudarán a no perderte ni un concierto en el que este instrumento cobre especial relevancia.

    Llega la época veraniega y con ella multitud de festivales con multitud de propuestas a lo largo de toda la geografía española, y en el caso de alguno de los de gran formato, con solapamiento de bandas, por lo cual es imposible abarcarlo todo; pero con nuestra ayuda intentaremos que tengáis más claro a qué festival ir y a qué bandas ver.

    Si quieres saber más sobre el orígen de estas guías y conocer más detalles de lo que os vais a encontrar, os remitimos a la primera entrada dedicada al Download Madrid y publicada hace pocos días.

.

    Llegamos a la onceava edición del Resurrection Fest, el festival que ha conseguido poner a la pequeña localidad de Viverio —Lugo— en el punto de mira de la cultura rockera europea. Un festival que comenzó de forma modesta, con sólo seis bandas y que a base de constancia y duro trabajo, llega hasta esta onceava edición con casi un centenar de propuestas, Rammstein como cabezas de cartel, una fiesta de apertura convertida en un festival con entidad propia de tal nivel que cuentan con Sepultura tocando en ella y un impacto económico fortísimo para la zona, de forma que no sólo está atrayendo a fans nacionales, sino de toda Europa.

    Dada la enorme cantidad de formaciones que actuarán en él, la lista de recomendaciones en esta guía se ha ampliado, por lo que esta entrada será más larga de lo habitual; pero si eres un ferviente amante de las guitarras y vas a asistir al Resu”, no te pierdas este artículo.

 .

ALCEST

Be Prog My Friend! 2014 Alcest 03

.

    No todo van a ser solos y más solos. Una serie de acordes bien colocados que creen una cierta atmósfera es todo un logro y resulta muy estimulante para el oído.
Los franceses Alcest son unos de los reyes del post rock y el shoegazing, y a la hora de crear ambientes oníricos y atmosféricos son únicos.

    Cierto es que se trata de una propuesta del todo antifestivalera, y más si salen a tocan a media tarde y a pleno sol. Su música ha de ser disfrutada en un recinto pequeño, a oscuras e íntimo, sino ocurre lo que ocurrió en la primera edición del Be Prog! My Friend —enlace aquí—, pero por otra parte, es agradable saber que el Resurrection Fest no se olvida de la parroquia progresiva.

  .

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 7/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Souvenirs d’un autre monde”, “Sur l’océan couleur de fer” y “Kodama”.

.


ANIMALS AS LEADERS

Animals as Leaders BCN 2.016 20

.

    Parte de lo dicho en el anterior apartado dedicado a Alcest puede aplicarse a Animals as Leaders: una propuesta del todo antifestivalera, pese a que aquí sí tenemos una buena cantidad de distorsión y de riffs potentes.

     No obstante, la inclusión del trío en festivales de este tipo es muy meritoria, habida cuenta de la música que practican: math metal, djent, metal progresivo, death metal, jazz… todo instrumental y tocado de tal modo que ver un concierto suyo es como asistir a una continua masterclass al más alto nivel por parte de todos sus componentes.

    Animals as LeadersHan redefinido el concepto que los fans a la guitarra de metal y al shred tenían hasta el momento. Nadie pone en duda las habilidades técnicas de Tosin Abasi, capaz de barrer de un plumazo a la mayoría de shredders históricos, pero siendo su música 100% instrumental y orientada al virtuosismo de la guitarra, tampoco abundan los solos al uso, sino más bien (y ahí es donde está lo revolucionario de este grupo) abogan por la creación de todo un ambiente virtuoso. De este modo, la canción al completo es una muestra de virtuosismo y desmadre sin que haya necesariamente un solo de guitarra.

    El problema es que esta fusión de math metal, djent, metal progresivo, jazz, complejidad armónica extrema, dificultad técnica aún más extrema y agresiva brutalidad, da lugar a un sonido resultante arduo de escuchar y a menudo monótono (a veces es difícil distinguir una canción de otra), a pesar de su atractivo inicial.
No obstante, Tosin Abasi es un guitarrista que hay que ver al menos una vez en la vida, y qué duda cabe, que a más de un asistente al festival les van a sorprender.

    .

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 7/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Lippincott”, “Pshysical education” y “CAFO”. 

.


ANNIHILATOR

annihilator

.

    Si lo tuyo es el thrash de la vieja escuela, no te puedes perder a uno de las bandas pioneras del género en Canada, y referentes mundiales del mismo.

    Tal vez hayan estado en segunda división debido a la popularidad del Big 4, pero al gran Jeff Waters no se le puede criticar la carencia de actitud ni pasión; y la regularidad publicando álbumes garantiza que tendremos Annihilator para rato.

.

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 7/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Speed”, “Set the world on fire” “Suicidal society”.

.


ARCH ENEMY

Arch Enemy.jpg

.

    Parecía mentira que una de las bandas líderes del death metal pudieran superar la marcha de la carismática Angela Gossow, sin embargo, lo consiguieron incorporando a una desconocida Alissa White-Gluz, que cautivó a todos con una estética alucinante y un poderío vocal inconstestable.

    Pero algo que siempre caracterízó a Arch Enmy fue el esmerado trabajo anrmónico realizado con las guitarras, emparentado en bastantes momentos con el metal progresivo y el power metal; así que nadie podía esperar tampoco que un guitarrista de tanto nivel como Michael Amott se hiciera con los servicios de una de las mayores bestias técnicas que existen en el metal actual: el norteamericano Jeff Loomis.

    Por tanto, no importa mucho si no te gustan las sonoridades tan duras del grupo, si buscas guitarra de nivel, ojo con Jeff Loomis, que junto a Tosin Abasi será la sensación guitarrística de este festival.

.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 8/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Revolution begins”My apocalypse” y “No more regrets”.

.


ARCHITECTS

Architects

    La parcela del metalcore, math metal, djent, nu metal y metal progresivo está bien cubierta en el Resurrection Fest tanto por Architects como por Late to Scream y The Devil wears Prada, que aparecerán más tarde en esta misma guía.

    Con siete álbumes en el mercado y unos directos con fama de apocalípticos, está claro que va a ser una de las sensaciones del festival, y si quieres saber cómo suenan las nuevas generaciones del metal, no debes perdértelos.

,

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 7/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“These colours don’t run”, “Gravedigger” “Gravity”.

.


BULLS ON PARADE

Bulls on Parade.png

.

    En Guitar Xperience amamos a Tom Morello y vamos a recomendar cualquier cosa que haga aún sin haberla oído. Y si un festival de prestigio trae a una banda tributo a Rage Against The Machine, con las críticas que hay en la actualidad al fenómeno de los tributos, vamos a amarla también. Y al sosías de MorelloBrad VandenBos, también; porque hay que tenerlos muy puestos para atreverse a intentar imitar a un guitarrista con un estilo tan especial e inclasificable como el de Morello.

.

¿CUANDO TOCAN?

El jueves 6/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Take the power back”, “Killing in the name of” y “Bulls on parade”.

.


DISPLAY OF POWER

Display of Power

.

    Y lo mismo que hemos explicado para los Bulls on Parade se puede aplicar a estos chicos de Galicia. Homenajear a la banda que puso patas arriba al thrash, groove y nu metal es tan temerario como difícil, pero lo cierto es que lo clavan.

    Y si hablamos de guitarra, ya sabéis la creatividad y la técnica que exhibía el bueno de Diamond Darrell, pero podemos asegurar que Roi Gil le sustituye con total garantía.

.

¿CUANDO TOCAN?

El jueves 6/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Domination”, “Cemetery gates” “Hellbound”.

.


LATE TO SCREAM

Late to Scream

.

    Si en la pasada guía dedicada al Download Madrid apareció esta joven formación vasca, ¿cómo no iba a aparecer también en esta? Pues nos alegramos mucho de que parte de la representación española en estos macro eventos actúen en más de uno, puesto que así podrán llegar a más público.

    Con tan sólo tres años de vida y un único álbum en el mercado, estos chavales tienen bien claro lo que les gusta y lo que demanda una parte del sector joven de aficionados el metal: math metal, groove metal, nu metal y algo de progresivo y alternancia de voces limpias y modernas con guturales de la vieja escuela del death metal.

    Pero ¡ey!, que estamos hablando de guitarras y pericia instrumental. Pues de esto os vais a hartar escuchando a los talentosos Niko Barandika —guitarra solista y voz— y Antón Igartua —guitarra rítmica—: polirritmias complejas, líneas rítmicas casi solistas, multitud de capas de guitarra, solos melódicos y un desarrollo en algunos momentos muy de metal progresivo actual a lo Periphery.

    Por momentos desearás que dejen de cantar, se vuelvan un grupo instrumental y se conviertan en los Polyphia españoles, porque de talento y creatividad van bien sobrados.

.

¿CUANDO TOCAN?

El jueves 6/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Decay”, “In this call” y “Stream”.

.


LORDS OF BLACK

ripollet-rock-2016-lords-of-black-26

.

    Y si os hemos recomendado a los anteriores músicos y nos alegrábamos de su inclusión en el Download Madrid, también nos alegramos de repetir banda, Lords of Black, y que también puedan verlos los aficionados que acudan a Santa Coloma de Gramanet al Rock Fest BCN.

    En España y hablando de heavy metal, no suele ser habitual la existencia de los llamados “supergrupos” —bandas formadas por músicos famosos y/o prestigiosos—. Pero Lords of Black lo son, puesto que sus fundadores son el guitarrista Tony HernandoSaratoga—, el baterista Andy CSaratoga, Dark Moor, Laurabruja, etc.— y el cantante Ronnie RomeroJosé Rubio´s Nova Era, Rainbow, etc.—.

    Lords of Black han subido como la espuma en los últimos tiempos, no sólo en España, sino también en Europa, ya que su vocalista Ronnie Romero fue el elegido por Ritchie Blackmore para formar parte de los resucitados Rainbow, aunque lo que nos mueve a incluirlos en esta lista es la presencia de Tony Hernando, uno de los principales representantes del shred y el virtuosismo metalero en nuestro país, y que ha trabajdo gente del nivel de Mike Terrana, Andy Timmons, Joey Tafolla, Richie Kotzen, o Mattias “IA” Eklundh. Un currículum del que muy pocos pueden presumir para el que sin duda es uno de los mejores guitarristas que podrás ver por el “Resu”.

.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 8/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“The world that came”, “Everything you’re not”“Merciless”.

..


NORTHLANE

Northlane.jpg

.

    Que una banda fusione las nuevas tendencias del metal con el post rock más etéreo y ambiental no es habitual, pero los australianos consiguen gustar, por difícil que parezca, tanto a fans de The Devil wears Prada como de Anathema.

    Y mucho ojo al impecable trabajo que hacen los guitarristas Jon DeileyJosh Smith y el bajista Alex Milovic: un tratamiento a sus respectivos instrumentos y unos niveles de producción extraordinarios que confiemos se vean reflejados en directo.

.

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 7/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Dream awake”, “Rot” y “Solar”.

..


PARAZIT

Parazit.jpg

.

    Como en los mejores festivales de gran formato, el Resurrection Fest también tiene una fiesta especial de bienvenida que se realiza el día anterior al comienzo del festival. Lo curioso del caso es que este tipo de fiesta o “Warm-Up Party” están acogiendo en los últimos años a grupos de tal nivel, que pueden considerarse como un festival en sí mismas, y son muchos los que consideran que el Resurrection Fest no dura en verdad tres días sino cuatro. Y en esta ocasión serán Sepultura los cabezas de cartel de esta noche especial. Pero de los brasileños hablaremos más tarde, ahora es el turno de una poco conocida banda que actuará en esta fiesta.

   ATENCIÓN, porque llegamos a la banda que junto a Animals as Leaders y Arch EnemyMOSTRARÁ EL MAYOR NIVEL GUITARRERO E INSTRUMENTAL del festival (y el mayor nivel “bajero” y “batero” también).

    Este trío mexicano llamado Parazit y formado por José Macario —guitarra—, Christian Gómez —batería— y Kello González —bajo—, llevan el metal progresivo más complejo de King Crimson a nuevas cotas de complejidad, e incorporando sonoridades modernas del metal progresivo, math metal y djent actual. Una propuesta radical que no se limita al apartado de composición, sino que la parte sonora también está muy trabajada, pudiendo pasar en una misma canción de un ambiente limpio a otro sucio y distorsionado.

    Como Animals as Leaders, una banda totalmente antifestivalera, que no gustará a todos y que sería más propia de un Be Prog! My Friend, pero que no dejará a nadie indiferente.

.

¿CUANDO TOCAN?

El miércoles 5/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Koutoumukei radio relay league”, “Tatterdemallion”“Sudden ionospheric disturbance”.

.


QUAOAR

Be Prog! My Friend Pre-Party 2016 Quaoar 05

.

    Quaoar aparecieron en la anterior guía dedicada a festivales de pequeño formato —enlace aquí— como el Z! Live Rock Fest, y dado que nuestra opinión respecto a esta banda no ha cambiado de un día para otro, también aparecen aquí como banda muy recomendada.

  Más representación española para este festival. A Quaoar los descubrimos en Guitar Xperience el pasado año, cuando formaron parte de la sensacional fiesta de bienvenida del Be Prog! My Friend —enlace aquí— y francamente, es difícil encontrar a alguien a quien no le guste su música.

    Su propuesta se basa en repasar el abecedario del rock, desde la psicodelia setentera, pasando por stone hasta llegar al heavy metal. Influencias tan dispares de Led Zeppelin, Pearl Jam o Muse se dan cita en una banda que o bien no tiene un estilo definido o su estilo es total, pero que no dejan indiferente a nadie.

    Y ojo a sus guitarristas, Josu y Hugo, porque será difícil que veas a músicos tan eclécticos durante este festival.

.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 8/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Go to Momo”, “Tough guy”“Memento mori”.

.


SABATON

Sabaton.jpg

.

   El power metal ya tiene nuevos reyes. Aunque los suecos han tardado en llegar a la élite —llevan en esto desde el 99—, nadie pone en duda que será la próxima banda revienta estadios, algo que en estos tiempos de grave falta de relevo generacional es muy necesario.

    Con estética militar y una obsesión por escribir letras de carácter bélico, la música del grupo exige el cambio en los diccionarios del término “épico” por el de “sabatoniano”.

    Para fans del power metal acelerado, con coros magníficos y un trabajo de guitarras melódico e impresionante, escuchar y ver a Sabaton en el Resurrection Fest será como descubrir el jodido Santo Grial.

.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 8/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Back in control”, “Ghost division”“The last stand”.

.


SEPULTURA

Sepultura 2017

.

   Tal y como hemos explicado en el apartado dedicado a ParazitSepultura serán los cabezas de cartel de la “Warm-up Party”, que cada vez está cobrando más importancia.

     Pese a la pérdida de los hermanos Cavalera, los brasileños siguen en la élite del metal con su mezcla de thrash clásico y elementos étnicos, y Andreas Kisser sigue vomitando mala uva en forma de incendiarios riffs.

    No todo en el mundo de la guitarra son solos pirotécnicos, y Kisser sigue demostrando que es toda una máquina de componer riffs inolvidables.

.

¿CUANDO TOCAN?

El miércoles 5/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Chaos A.D.”, Convicted in life” y “Roots, bloody roots”.

.


STRAY TRAIN

Stray Train.jpg

.

    Cada festival tiene su carácter, y pese a que por la ingente cantidad de bandas que trae el Resurrection Fest, cualquier aficionado al hard rock o al heavy metal encontrará su particular nicho de placer, no es menos cierto que el carácter de este festival es más de corte moderno, por eso se agradece una propuesta tan clásica como la de Stray Train, que mezcla psicodelia y hard rock setentero con algo de A.O.R. y stone rock ochentero.

    En la música de este grupo esloveno puedes escuchar influencias de ZZ Top, Hendrix, Kiss, Dinosaur Jr. o Kyuss, con una voz melódica y una guitarra que bebe de los clásicos, y junto con los españoles Quaoar harán las delicias de los fans de sonidos retro.

.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 8/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Green card paradise”, “Soulseller”“Wander man”.

..


THE DEVIL WEARS PRADA

The Devil wears Prada

.

   En estas guías os hemos recomendado algunas formaciones de corte moderno, como Late to Scream, que mezclan math metal, djent y metal progresivo con voces guturales o rotas a lo death metal. The Devil wears Prada se incluyen en este colectivo, pero algo han de tener algún elemento diferenciador para que se hayan convertido en una de las banderas del género.
Quizás las claves de ello estén en el videoclip que acompaña a este comentario: todo lo anterior más post rock progresivo ambiental y algo de indie rock y un enorme contenido melódico. Una combinación ganadora que puede gustar tanto a fans de Gojira como de Smashing Pumpkins.

.

¿CUANDO TOCAN?

El jueves 6/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Assistant to the regional manager”, Planet A” y “To the key of evergreen”.

.


THE INSPECTOR CLUZO

The Inspector Cluzo.jpg

.

    Desde la vecina Francia nos llega la propuesta más loca y diferente de este festival. Una banda que fusiona sin problemas stone rock, heavy metal, funky, jazz, soul y el más bailable disco de los 70 y lo hace de forma muy intensa para tratarse de un dúo —Laurent Lacrouts voz y guitarra y Mathieu Jourdain batería—. Una propuesta que gustará y descolocará a partes iguales a todos los asistentes que los vean por primera vez.
Y no sólo eso, sino que encima sus conciertos cuentan con el factor diversión añadido.

    Fans de Faith no More, Fun Lovin’ Criminals y Red Hot Chilli Peppers, estáis de enhorabuena.

.

¿CUANDO TOCAN?

El jueves 6/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Empathy blues”, The french bastards” y “Two days”.

.


TRUCKFIGHTERS

Truckfighters

.

    Curiosa la mezcla de stone rock pesado y contundente con el post rock más atmosférico que nos propone esta banda sueca. Y más curioso aún es el sonido a “baja fidelidad” con que mezclan sus álbumes, todo lo contrario a las producciones perfectas pero frías que otros grupos acostumbran a exhibir.

    Desde luego, Truckfighters, al igual que The Inspector Cluzo, pueden vanagloriarse de ser una de las propuestas más interesantes y diferentes de este festival.

.

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 7/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Calm before the storm”, Get lifted” y “Hawkshaw”.

.

Más info aquí.

.

¿Quieres conocer otras “guías de supervivencia guitarrística festivalera” para este 2.017? Pues sigue los siguientes enlaces:

TEXTO: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: