El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

La colaboración de los hermanos Van Halen con Kiss no era una leyenda urbana

news 2


Recientemente, Gene Simmons anunció la edición de “The Vault”: una caja recopilatoria de toda su carrera con 150 canciones inéditas.

De entre todo el material seleccionado, destacan las demos que los hermanos Van Halen grabaron con Kiss en 1.977; algo que muchos consideraban como una leyenda urbana.

.

    Kiss y Van Halen son dos mitos del hard rock y el heavy metal que en estos difíciles tiempos, siguen arrastrando masas; y no descubrimos nada si decimos que desde siempre ha habido buena relación entre ambas bandas. Sin embargo, que la relación fuese más estrecha hasta el punto de acabar en el estudio grabando en conjunto será algo que sorprenderá a más de uno, puesto que se trata de una información que incluso en alguna ocasión ha sido negada por los mismos músicos, por lo que de rumor se pasó a leyenda urbana y de ahí a acabar siendo una historia sepultada en el baúl de los recuerdos.
Sin embargo, el Santo Grial de las colaboraciones entre rockeros al fin va a salir a la luz, por obra y gracia del bajista de Kiss.

.

“Durante los últimos tres años he estado trabajando en algo que he querido compartir con vosotros durante toda mi vida. He escuchado horas y horas de música que he grabado y compuesto durante los últimos 50 años para construir el recopilatorio definitivo de mis grabaciones en solitario en formato box-set. Se llama “The Vault” y contiene 150 canciones inéditas que abarcan cinco décadas y parten de cuando tenía catorce años.
Algunas de esas canciones acabarían convirtiéndose en clásicos de Kiss.

Son 10 CD’s en total y al fin estoy preparado para entregároslo. Sí, eso es, he dicho entregároslo, porque voy a hacer algo que nunca ha hecho antes ningún artista o banda: voy a entregar en mano “The Vault” a vosotros y a todos los fans como vosotros de todo el mundo. 

También he querido que tuvierais material muy guay: una figura de acción exclusiva de Gene Simmons, un medallón con la frase “In Gene we trust”, un libro a color con fotografías de mi archivo personal, y mis historias de las canciones… y una sorpresa muy especial de mí para ti.
No vais a creer las cosas que hemos encontrado.”

.

Gene Simmons.jpg    De este llamativo modo, Simmons anunciaba hace escasos días la publicación de esta caja recopilatoria, aunque lo que llama más la atención es que viajará por todo el mundo para hacer entrega de los pedidos en persona, siendo París la primera de las paradas. Para gestionar el tema, se ha creado esta web, aunque se desconoce de cuantas copias constará y su precio, el cual sin duda se incrementará por el hecho de que el mítico bajista vaya a ir a tu casa a entregarte el paquete en mano.

    Pero más allá del indudable valor que tendrá para los fans de Kiss y Gene Simmons, la caja también incluye el Santo Grial de las colaboraciones entre rockeros mencionadas, y por supuesto, algo así como El Dorado de las grabaciones inéditas de Van Halen.

    Gene Simmons no sólo es el colíder de una de las bandas más grandes hard rock de la historia, sino que su labor como productor, representante y descubridor de grandes talentos daría para escribir un libro.
Descubrió, representó y/o hizo de productor de bandas de la talla de Cinderella, Wendy O. Williams, Black N’ Blue —grupo del futuro guitarrista de KissTommy Thayer—, Gladys Knight, House of Lords, etc. E incluso consiguió el regreso por la puerta grande de la diva Liza Minnelli.

    Pero volviendo a Van Halen, Simmons, a mitades de los 70 los descubrió cuando aún se llamaban Mammoth y David Lee Roth ni siquiera tenía nombre artístico. Gene le cambió el nombre al grupo, les produjo una demo y tras unas desavenencias, los dejó en muy buenas manos: concretamente, en las manos de Ted Templeman de Warner Bros, ante la negativa de Neil Bogart de Casablanca Records, que estaba metido en aquellos momentos en la música disco y que era la primera opción del bajista.
Dicha demo fue grabada y sirvió como carta de presentación ante Warner Bros, pero algunos de sus temas no pudieron ser incluidos en el primer disco de Van Halen al tener Simmons todos los derechos. Y no, esta demo NO ESTARÁ DENTRO de la caja “The Vault”.

    Sigue siendo un misterio el porqué este material no va a aparecer en la caja si no hay nada legalmente que lo impida, sin embargo, el otro material que relaciona a ambas bandas es mucho más oscuro y desconocido.

    Nos hemos quedado en que las relaciones no llegaron a buen puerto debido a las consabidas “diferencias creativas”, pero el bajista era consciente de la calidad y potencial de estos chicos, por lo que hizo lo posible para que fueran fichados por una major. Y ya que las relaciones no eran malas, un año después, en 1.977, Gene Simmons y Paul Stanley pidieron a los hermanos Van Halen que les ayudaran con el álbum “Love gun”. El resultado fue la grabación en los estudios angelinos Village Recorders de las canciones “Christine sixteen”“Got love for sale” y “Tunnel of love” —ésta última aparecería en el primer álbum en solitario de Simmons—.

.

Alex & Eddie VH

.

    El porqué de la colaboración de Alex y Eddie Van Halen con Kiss nunca se ha sabido. Tal vez fue una maniobra publicitaria, ya que aunque faltaba un año para que Van Halen grabara su impactante álbum debut, sus conciertos ya estaban dando que hablar y Eddie se había convertido en el guitar hero más importante de la década.
Y el porqué al final Peter Criss y Ace Frehley regrabaron las versiones definitivas de esos temas, también sigue siendo un misterio.
Por cierto, Simmons obligó literalmente a Frehley a que se aprendiera los solos de “Christine sixteen” nota a nota… menos mal que a Eddie no se le ocurrió abusar de su virtuosa técnica de palanca de vibrato y tapping como le gustaba hacer.

.

    El bajista ha confirmado que estas tres demos grabadas para “Love gun” sí estarán incluidas en la caja, así que será una ocasión única para que sepamos cómo sonó la fusión de dos de las bandas de hard rock más importantes de la historia.

.

Eddie VH y Gene Simmons.jpg

.

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: