El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Reportaje: Guía de Supervivencia Guitarrística 2018 para el Download Madrid

reportaje,


¿Eres amante de la guitarra de nivel pero te sientes abrumado por la cantidad de bandas confirmadas en tu festival favorito? Pues en esta serie de reportajes te damos las claves para que no te equivoques y puedas ver a los mejores guitarristas en acción.

Download Madrid 2018 vertical.jpg

.

    Acabamos de estrenar junio, lo cual significa que comienza la época de festivales de rock y metal. Esto también significa que vuelven nuestras “GUÍAS DE SUPERVIVENCIA GUITARRÍSTICA FESTIVALERA”. El pasado lunes dedicamos la primera de estas guías a tres festivales y esta vez lo haremos a uno en exclusiva, dada su amplitud y condición de “macrofestival”.

    Pero, ¿en qué consisten estas guías? Bueno, si sois nuevos por el lugar es el momento de explicarlo. Puede parecer una tontería intentar destacar lo más guitarrero de un festival de heavy metal o hard rock, dada la importancia que tiene la guitarra eléctrica en cualquiera de las variantes de los dos estilos mencionados; pero no es menos cierto que dentro del repertorio de un grupo, este instrumento no cobra la misma relevancia. Es decir: no es lo mismo un grupo fundado por un guitarrista que por un cantante, e incluso dentro de los grupos que practican música vocal, no es lo mismo los que cuenten con un guitar hero entre sus filas que los que no.
Y dado que pese a la crisis, los festivales de mediano y pequeño formato campan a sus anchas por toda la geografía, más el aumento de macro festivales, y cada uno de éstos con más de cuarenta bandas en cartel y solapamiento de actuaciones, puede llegar a ser complicado elegir qué es lo más destacado a nivel de guitarra y tal vez acabes perdiéndote alguna propuesta de interés.
Pero para eso estamos nosotros. Y por eso hemos confeccionado estas guías.

    Como he comentado al principio, esta guía está dedicada íntegramente al primero de los macrofestivales de rock y metal que tendrán lugar en nuestro país. Download Madrid, tras su polémica pero aún así exitosa primera edición, repite ciudad y ubicación. Polémica por que apostó por un cartel con estrellas (y no tan estrellas) que se alejaban de los cánones del heavy metal, como Linkin Park o Prophets of Rage. En definitiva un cartel en el que no veíamos los clásicos nombres asociados a este tipo de festivales.

    La edición de este año, dada la intensa guerra que se ha realizado entre los tres principales macrofestivales ha dado lugar a una similitud estilística entre todos ellos y además compartiendo algunos de los grandes nombres, como Ozzy OsbourneJudas Priest o Guns N’ Roses. Pero en cualquier caso, no deja de ser una cartel de lo más impresionante y de todas sus propuestas, hemos elegido las siguientes que no deberéis perderos.

.


ARCH ENEMY

Arch Enemy.

    Parecía mentira que una de las bandas líderes del death metal pudieran superar la marcha de la carismática Angela Gossow, sin embargo, lo consiguieron incorporando a una desconocida Alissa White-Gluz, que cautivó a todos con una estética alucinante y un poderío vocal inconstestable.

    Pero algo que siempre caracterízó a Arch Enemy fue el esmerado trabajo armónico realizado con las guitarras, emparentado en bastantes momentos con el metal progresivo y el power metal; así que nadie podía esperar tampoco que un guitarrista de tanto nivel como Michael Amott se hiciera con los servicios de una de las mayores bestias técnicas que existen en el metal actual: el norteamericano Jeff Loomis.

    Por tanto, no importa mucho si no te gustan las sonoridades tan duras del grupo, si buscas guitarra de nivel, ojo con Jeff Loomis, que será la sensación guitarrística de este festival.

.

¿CUANDO TOCAN?

El jueves 28/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“War eternal”“My apocalypse” y “No more regrets”.

.


AVENGED SEVENFOLD

Avenged Sevenfold

.

    Poco a poco, año tras año, A7X han conseguido convertirse en toda una potencia dentro del heavy metal y el metal alternativo. Cuando decimos que no hay relevo generacional, tal vez estemos equivocados, puesto que aquí tenemos a una formación que a punto de cumplir sus primeros veinte años de vida, está destinada a convertirse en leyenda.

    Y liderados por dos músicos tan carismáticos como son M. Shadows —vocalista— y Synyster Gates —guitarrista solista—, el nivel de virtuosismo en su concierto estará más que asegurado.

.

¿CUANDO TOCAN?

El jueves 28/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Afterlife”, “The stage” y “Shepherd of fire”

.


BACKYARD BABIES

Backyard Babies

    The Hellacopters abrieron la veda a mitades de los 90 a toda una legión de bandas suecas de punk, hard y sleazy rock, dotadas de un sonido retro y muy americano y que, paradojicamente, influenciaron a las bandas americanas posteriores.

    Backyard Babies fueron otra de las banderas de ese ola sueca y algunos los ponen a la misma altura que la banda mencionada. No obstante, Dregen, su guitarrista y fundador, formó parte de The Hellacopters y ambas bandas compartieron la visión de que el hard rock puede mezclarse con cualquier otro estilo siempre que se haga de forma intensa y energética.

    Y de energía van a acabar saciados los que asistan a su concierto en el Download Madrid.

.

¿CUANDO TOCAN?

El jueves 28/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Minus celsius”, “Fuck off and die” y “Highlights”

.


CRISIX

Crisix

.

    Si bien en España hemos tenido algunos ilustres representantes dentro del movimiento thrash, es cierto que en este siglo carecíamos de una banda que con actitud y contundencia abanderara este movimiento, tal y como hicieron en los 80 formaciones como Fuck Off y Legion. Crisix vienen a renovar el panorama del thrash con una inusitada calidad, poderío escénico y producción de lujo que no tienen nada que envidiar a formaciones extranjeras.

    Y si hablamos de guitarras, está claro que Marc BusquéAlbert Requena van a dejar el pabellón bien alto.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 30/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Get out of my head”, “G.M.M. (The great metal motherf*cker)”, “Ultra thrash”.

..


GALACTIC EMPIRE

Galactic Empire

.

    Bandas tributo hay de todo tipo y condición y una que se dedique a homenajear al mítico compositor John Williams no debería sorprender. Pero sí lo hacen si decimos que homenajean al compositor aunque exclusivamente a su trabajo realizado para la saga Star Wars.

    Dudo que haya muchas más y menos en clave de heavy metal, por que así es como se definen Galactic Empire: la primera Star Wars Heavy Metal Band. Desconozco quien está detrás del proyecto, ya que todos ellos van disfrazados y responden a los mismos nombres de esos personajes. Así pues, la banda está liderada por el guitarra solista Darth Vader, siendo acompañado entre otros por el baterista Bobba Fett.

    Más allá del punto freak o divertido del asunto, la propuesta de Galactic Empire está muy elaborada en el plano de la adaptación musical, por lo que el resultado es tremendamente potente y original.

.

¿CUANDO TOCAN?

El jueves 28/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Star Wars main theme”, “Duel of the fates” y “The imperial march”

,


GUNS N’ ROSES

guns-roses-logo

.

    ¿Qué podemos decir de GN’R que no se haya dicho nada? Por primera vez, un macrofestival español es capaz de traer a uno de los grandes de la música. Tal vez uno de los diez nombres más grandes de la música y que ha trascendido las fronteras del hard rock o el heavy metal para convertirse en eso, en grandes de la música.

    La formación angelina reúne a tres de los cinco gunners originales más una serie de músicos que han defendido la camiseta GN’R durante este siglo para ofrecer un espectáculo único e inolvidable. Y por supuesto, ahí estará el siempre creativo Slash para tocar esos riffs y solos inmortales.
 .

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 29/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Better”, “Sweet child o’mine” y “Paradise city”

.


JUDAS PRIEST

Judas Priest

,

    Una de las mayores leyendas de la historia del heavy metal, y que, paradojicamente, la guerra de los macrofestivales de este año por tener un cartel con nombres que nunca creíamos poderlos ver en este tipo de eventos, como GN’R, Kiss u Ozzy Osbourne, les ha relegado a no ser cabezas de cartel ni aquí ni en el Rock Fest BCN, pese a que en otras circunstancias lo habrían sido sin problemas.

    A algunos fans no les gustará que en pocos años los dos hachas originales, Tipton y Downing hayan dejado la banda, pero su increíble legado musical está ahí, y seguro que Richie Faulkner y Andy Sneap dejarán el pabellón bien alto.

,

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 30/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Ram it down”, “Electric eye” y “Painkiller”

 


OZZY OSBOURNE

Ozzy Osbourne

,

    Hace muchos años que esperábamos la visita del “Madman” a España y si bien no pudo ser en la reunión y despedida de Black Sabbath, al menos podremos verle en solitario tanto aquí como en el Rock Fest BCN.

    Y no sólo la carrera en solitario de Ozzy Osbourne ha sido excelente, sino que siempre ha sabido rodearse de enormes guitarristas, como enorme es Zakk Wylde, quien tras unos años ha vuelto con su colega para seguir reventando tímpanos a ritmo de heavy metal.

,

¿CUANDO TOCA?

El sábado 30/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Crazy train”, “No more tears” y “Let me hear you scream”

 


THE HELLACOPTERS

The Hellacopters

,

    Si leéis la anterior guía dedicada al Garage Sound Festival y el comentario en ésta sobre Backyard Babies, no hace falta hablar mucho más de lo que supuso en los 90, ante el grunge imperante, la aparición de The Hellacopters y Nick Royale.

    Una banda que merecería esta en puestos de más importancia dentro del festival, pero que aún así, harán un directo inolvidable.

,

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 30/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYE EN SU SET-LIST?

“Darling darling”, “The Devil stole the beat from the Lord” y “By the grace of God”

.

    Y hasta aquí llega esta Guía de Supervivencia Guitarrera Festivalera. Evidentemente, el resto de propuestas del Download Madrid son bien interesantes, pero si hablamos de guitarra pura y dura, con esta selección no fallarás.

    Por último, os recuerdo que las dos primeras guías han tenido su contrapartida radiofónica, pudiendo escucharlas en el siguiente enlace.

    La próxima tendrá como protagonistas al BBK Music Legends y al Be Prog! My Friend. Mientras tanto —y es algo que haré en las próximas guías—, os dejo con los enlaces de las publicadas con anterioridad.

    Keep on rockin’!

.

TEXTO: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: