Jim Dunlop, fundador de la legendaria marca de accesorios para guitarristas y bajistas, Dunlop, ha fallecido a los 82 años de edad.
.
Tal vez el nombre de Jim Dunlop no te suene demasiado, pero es de esos nombres que sin ser una figura pública reconocida, ha aportado mucho a la historia de la música. De hecho, consciente o inconscientemente, tú, lector de este artículo, en algún momento habrás usado sus correas o alguna de las púas de su enorme catálogo. O puede que lo estés haciendo en este momento.
Cejillas, correas, sistemas de retención para las mismas, herramientas de mantenimiento, o sus célebres púas han hecho de Dunlop Manufacturing la empresa líder del sector de accesorios para guitarristas y bajistas.
Escocés de nacimiento y canadiense de adopción, en la década de los 60 se instaló en la soleada California donde con sus conocimientos en mecánica industrial y sus inquietudes como músico aficionado, comenzó primero con la búsqueda de lo que él denominaba, «la púa perfecta», fruto de la cual apareció la famosa Turtlex, y posteriormente, diferentes accesorios que pretendían dar soluciones de calidad a problemas cotidianos de los guitarristas.
En la década de lo 80, Jim, con su empresa ya consolidada, decidió dar el paso e introducirse en el mundo de la electrónica, el cableado y los efectos, pero en vez de comenzar de 0, sabiendo que existían marcas ya consolidadas, inició la compra de varias de ellas, como MXR, CryBaby o Way Huge.
Manteniendo el espíritu y carácter de todas ellas pero imprimiendo el nivel de exigencia e investigación de Dunlop Enterprises, y aliándose con estrellas de la talla de Eric Clapton, Eddie Van Halen, Slash, o Dimebag Darrell, e ingenieros que habían trabajado con Jimi Hendrix, la operación resultó muy provechosa tanto a nivel de prestigio como económico para las cuatro marcas.
.
Ayer viernes, la empresa dio a conocer su fallecimiento a las pocas horas aunque sin especificar los motivos, salvo que lo ha hecho a la edad de 82 años. Y como prueba de respeto, han publicado un artículo en la web oficial, hablando de su vida y sus múltiples logros.
Nos quejamos mucho de que en los últimos años nos están abandonando grandes nombres de la música mundial y que no parece haber relevo generacional para estos; sin embargo, no se habla tanto de las personas que dieron forma a los sueños de los músicos.: luthieres, ingenieros de sonido, fabricantes de amplificadores, etc. Gente como Leo Fender, Les Paul o Jim Marshall nos han ido abandonando en este siglo, uniéndose a otros pioneros como Orville Gibson o Paul Bigsby que ya fallecieron décadas atrás.
Artistas en su campo sin los cuales la música no sonaría como suena hoy, pero que pese a todo, sí parecen tener relevo generacional.
Muchas gracias Jim Dunlop, por tanto talento y tantas soluciones dadas a los guitarristas (y por las Big Stubby 3mm).
.
TEXTO: Equipo de redacción
Deja una respuesta