El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

¿Dave Ellefson, bajista de Metallica?

news 2


El veterano bajista ha concedido recientemente una entrevista en la que afirma que se estuvo preparando para la incorporación a Metallica tras la marcha de Jason Newsted en 2.001

.

Dave Ellefson 02    Aún resuenan entre los aficionados a ambas bandas las recientes noticias respecto a la cancelación de la gira europea de clinics-conciertos de Dave Ellefson y al hecho de que James Hetfield y Lars Ulrich se pensaron muy seriamente que éste último debía ser el cantante, cuando nos llega a una noticia que relaciona de nuevo a los dos líderes del thrash metal y que pilla de por medio al entrañable bajista.

    Tal y como informó este martes el portal RafaBasa en primicia —link aquí—, Dave Ellefson estuvo a punto de unirse a Metallica.

    Según una reciente entrevista concedida por el bajista al podcast The Ex Man del periodista Doc Coyle, Ellefson era la primera elección por parte de Metallica para sustituir a Jason Newsted en el 91 tras la marcha de éste, e incluso se afirma que Dave Mustaine llegó a recibir una llamada de Lars Ulrich pidiéndole permiso, algo que sorprende y contrasta con la imagen de histórica enemistad a tres bandas entre Hetfield, Ulrich y Mustaine y que hasta 2.010 y la gira Big 4 no pareció finalizar.

    Según la transcripción de una parte de la entrevista hecha en el artículo de RafaBasa, Ellefson da las siguientes explicaciones:

“No llegué a probar. Lars había hablado con Dave para pedirle permiso, lo que creo que fue bastante honesto por su parte. Dave me llamó y me dijo que odiaría perderme, pero que como amigo no podía retenerme y que perdiera una oportunidad como esa. Me dio su bendición, pero nunca recibí la llamada.
Soy un gran fan de Metallica desde “No life ‘til leather”, de hecho ese es mi corazón de Metallica. Me encanta “Kill ‘em all” y “Master of puppets”, pero hay un rollo diferente en “No life ‘til leather”; obviamente porque Dave tocaba en ella.
Por eso la escuché primero, porque cuando conocí a Dave, “Kill ‘em all” ni siquiera había salido. Luego Dave se marchó y lo grabaron, pero ese disco no había salido todavía, esto era junio de 1983.
Lo que me gustó fue el bajista, Ron McGovney. Aunque todo el mundo prefería a Cliff, mis Metallica eran con Ron McGovney. Por eso toqué sus líneas en “Mechanix” cuando la pusimos en “Killing is my Business”.

Volviendo a la audición, me senté en el 2001 pensando en que si recibía la llamada, debería estar un poco preparado. Así que me puse y la primera vez toqué algo simple, cosas del disco negro como “Holier than thou”, cosas así. Y esa fue la primera vez que descubrí que, por muy similares que puedan parecer Metallica y Megadeth, obviamente habiendo estado Dave en el grupo, hay un trozo de ese ADN en Megadeth, seguro, pero la forma que tiene Dave de meter su voz sobre los riffs respecto a la de James… Dave lo hace casi como Geddy Lee.
Lo que descubrí tocando el bajo con esos temas del disco negro era como Jason Newsted tocaba sobre los riffs. Musicalmente lo capté, pero escuchaba la voz que había encima. Porque estaba tocando como un instrumentista dentro de la composición, no escuchándolo como un fan. Estaba prestando atención a la voz y a su melodía.
De repente me di cuenta de que eso era muy diferente a… lo que quiero decir es que tenía que olvidarme del thrash metal clásico o de que nosotros fuéramos del mismo árbol genealógico. Esto era algo totalmente distinto.”

.

    Interesantes declaraciones. Y ahora, cuando muchos fans han intentado imaginar como habría evolucionado Metallica si no hubieran expulsado a Dave Mustaine, toca elucubrar en cómo habrían sonado y cómo habría afectado a la manera de componer de Metallica el haber tenido a bordo a Dave Ellefson en vez de a Robert Trujillo.

    Podéis escuchar la entrevista al completo —en inglés— a continuación.

.

,

Dave Ellefson 01.jpg

.

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: