Desde 1.997, el programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Reportaje: Guía de Supervivencia Guitarrística 2019 para el Z! Live Rock Fest y Azkena Rock Festival

reportaje,


¿Eres amante de la guitarra de nivel pero te sientes abrumado por la cantidad de bandas confirmadas en tu festival favorito? Pues en esta serie de reportajes te damos las claves para que no te equivoques y puedas ver a los mejores guitarristas en acción.

    Esta semana ha dado inicio la temporada festivalera en España, y con ella, han vuelto nuestras “GUÍAS DE SUPERVIVENCIA GUITARRÍSTICA”.

    La anterior entrega estuvo dedicada por entero al Rock The Coast. La de hoy la dedicaremos a dos festivales de mediano formato. Si quieres saber en qué consisten estas guías, lee este párrafo. Si ya lo sabes, saltátelo.
Así pues… ¿en qué consisten estas guías? Puede parecer una tontería intentar destacar lo más guitarrero de un festival de heavy metal o hard rock, dada la importancia que tiene la guitarra eléctrica en cualquiera de las variantes de los dos estilos mencionados; pero no es menos cierto que, dentro del repertorio de un grupo, este instrumento no cobra la misma relevancia. Es decir: no es lo mismo un grupo fundado por un guitarrista que por un cantante, e incluso dentro de los grupos que practican música vocal, no es lo mismo los que cuenten con un guitar hero entre sus filas que los que no.
Y dado que pese a la crisis, los festivales de mediano y pequeño formato campan a sus anchas por toda la geografía, más el aumento de macro festivales, y cada uno de éstos últimos con más de cuarenta bandas en cartel y solapamiento de actuaciones, puede llegar a ser complicado elegir qué es lo más destacado a nivel de guitarra y tal vez acabes perdiéndote alguna propuesta de interés.
Pero para eso estamos nosotros. Y por eso hemos confeccionado estas guías que iremos publicando a lo largo a lo largo de las próximas semanas iremos publicándolas. El orden será estrictamente cronológico, pero por motivos de amplitud de cartel, algunas guías estarán dedicadas a varios festivales de pequeño y mediano formato, mientras que los macrofestivales tendrán una guía propia. A su vez, dentro de cada guía, el orden de aparición de las bandas será alfabético, para no herir susceptibilidades.

.

    Tras el anterior repaso al Rock The Coast, pasamos a dos eventos “menores” o de mediano formato. En cuanto a lo de menores, lo decimos simplemente por su duración. Es cierto que el Rock The Coast, con sus dos días también debiera haber sido considerado un festival de mediano formato y no macrofestival, pero la cantidad de nombres del cartel y ciertas leyendas que aparecen en él le otorgan esa categoría. No obstante, tampoco queremos que los aficionados a los dos festivales de los que hablaremos hoy se sientan menospreciados, ya que hay mucho de interesante en ellos. Que hay que explicarlo todo.

    Dicho esto, vamos allá.

.


Z! LIVE ROCK FEST

.

Z! Live Rock Fest 2019 def

.

    La organización del Z! Live hizo bien programando su fecha a mediados de este mes de junio, puesto que así se libraban de la estela de los otros festivales “gordos” que pudieran afectar a la venta de entradas. Sin embargo, no debían esperar la irrupción cual elefante en una cacharrería del Rock The Coast, en las mismas fechas y con un cartel de infarto y varios grupos con exclusividad para este año.

    Pero no obstante, si habéis visto los vídeos que cada año publican decenas de youtubers, el Z! Live zamorano cuenta con varios detalles interesantes: no hay una locura de asistentes, así que agobios fuera y camaradería a tope, se celebra en recinto cerrado —pero sin techo—, por lo que adiós a las nubes de polvo de otras ubicaciones y ¡tiene gradas para sentarse y descansar cuando actúe un grupo que no os emocione demasiado! ¿Y cuantos festivales tienen gradas para sentarse? Hmm, vale, las últimas fotos publicadas del Rock The Coast confirman que también tendrá gradas. ¡Vale, pero no es nada habitual!

    En fin, que con todo lo dicho, da la sensación de que se está creando una comunidad de “z-livers” muy unida que parece asegurar la continuidad del evento.

   Y ahora sí, vamos a nuestras recomendaciones más guitarreras para esta edición del Z!LRF.

.


GAMMA RAY

Gamma Ray Z Live 2019 promo.jpg

    Una de las bandas de power metal y un icono de la guitarra neoclásica y heavy, el querido Kai Hansen, serán por derecho propio cabezas de cartel.

    La de Hansen ha sido una carrera excepcional, llena de éxitos con Gamma Ray y Helloween, toneladas de creatividad y mucha técnica guitarrística, por lo que sin duda, su aparición veraniega en España, aquí y en el Rock Fest BCN, será uno de los momentos guitarrísticos por excelencia de este panorama festivalero.

.

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 14/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Rise”“Changes” y “Heading for tomorow”.

.


HAMLET

Hamlet 2019.jpg

   Reyes sin discusión del groove metal y de los sonidos más contundentes en España, Hamlet siguen agrandando su leyenda año tras año, reinventándose, permaneciendo siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias en el metal y son, por supuesto, un seguro de vida para cualquier festival que los contrate.

    Con actitud guerrera y un muro de guitarras bestial, serán un duro rival para bandas similares que actúen en los mismos festivales en los que estén ellos.

,

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 14/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“No sé decir adiós”, “Irracional” y “Un mundo en pausa”.

.


KAMELOT

Kamelot.png

.

    Desde su aparición en la década de los 90, los estadounidenses han sido referencia del power metal y el metal sinfónico. Thomas Youngblood a la guitarra y Sean Tibbets al bajo también son referencia en un estilo acelerado, potente, virtuoso y al que ellos añaden una buena dosis de clase.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 15/06

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Phantom divine (Shadow empire)”“Forever” y “Liar, liar”.

.


SOILWORK

Soilwork.jpg

.

    Soilwork es una banda que se resiste a ser clasificada. Desde sus inicios han coqueteado con el rock alternativo, el death metal o el metalcore y se han ganado además la fama de tener unos directos incendiarios, como bien han podido comprobar los aficionados españoles que los han podido ver.

    Con el liderazgo del carismático Björn Strid y la pareja de hachas, David AnderssonSylvain Coudret, seguro que su intervención en el festival zamorano será inolvidable.

.

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 14/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Witan”, “Stålfågel” “Full moon shoals”.

.


ZENOBIA

Zenobia 02.jpg

.

    El heavy metal más clásico, la diversión y el buen rollo en España tienen en Zenobia a uno de sus mejores embajadores. Si a eso le añadimos un guitarrista del nivel y carisma de Victor de Andrés, su actuación en este evento es de las que no te puedes perder.

    ¿Buscas un concierto con solos de guitarra de los buenos? ¡Zenobia es tu grupo!

,

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 15/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Malefic circus ”“Borraré tu nombre” y “El sueño de un loco”. 

.

.


AZKENA ROCK FEST

.

ARF 2019

.

    El ARF vasco es todo un clásico en el panorama festivalero nacional, pero no es menos cierto que sus concesiones al rock de raíces americanas, country incluso, o indie rock, parecen alejar al público más metalero. Sin embargo, rebuscando en su programación, siempre encontramos joyas guitarreras y grandes nombres, puesto que por su escenario han pasado históricos de la talla de Slash, Ozzy Osbourne, ZZ Top o King’s X.
Y además, creedme, en la edición de este año cuentan con dos de los conciertos de guitarra más importantes de TODO este circuito festivalero.
Avisados quedáis.

.


BLACKBERRY SMOKE

Blackberry Smoke

    Que el rock setentero está de moda desde hace años es una realidad indiscutible, y no hace falta que aparezcan unos revienta estadios como Led Zeppelin Greta Van Fleet para demostrarlo, ya están para ello los Blackberry Smoke, quienes son uno de los culpables de que en este siglo vuelvan a escucharse géneros como el rock sureño, el country rock, la psicodelia y el blues rock.

    Asistir a su concierto será un viaje a un pasado en el cual el rock molaba… ¡y mucho!

.

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 21/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Sunrise in Texas”“Too die old young” y “Shakin’ hands with the holy ghost”.

.


DEADLAND RITUAL

Deadland Ritual.jpg

.

    Ya sabemos que el asunto de los supergrupos suele responder a estratagemas comerciales, pero admitámoslo, la aparición de un grupo formado por músicos de otros grupos célebres es algo que siempre sorprende y emociona.

Y en esta ocasión, al estar Deadland Ritual formado nada menos que por Matt SorumGuns N’ Roses y The Cult—, Geezer ButlerBlack Sabbath—, Franky PerezApocalyptica y Steve Stevens Band— y Steve StevensBilly Idol y Michael Jackson—, queda claro el que consideremos a este concierto como uno de los principales conciertos de guitarra del circuito festivalero español en este 2.019.

    ¡¡GRANDE STEVE STEVENS!!

,

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 21/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

Broken and buised” y “Down in flames”.

.


INGLORIUS

Inglorious

.

    Inglorius es una banda cuyo visionado es obligado para cualquier aficionado al rock más potente. Liderada por el vocalista Nathan James, que no os lleve a error el hecho de que se hiciera famoso como concursante de The Voice: haber formado parte de la banda de Uli Jon Roth o de Trans-Siberian Orchestra, y que su banda, Inglorius, haya teloneado a The Winery DogsThe Dead Daisies o Steel Panther demuestran que este tipo es toda una fuerza de la naturaleza.
Si a eso añadimos una pareja de hachas de nivel, como son Danny de la CruzDan Stevens, queda más que claro que os recomendamos la asistencia a este concierto.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 15/06

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“I don’t know you”“I don’t need your loving” y “Until I die”.

.


PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS

    Phil Anselmo, icono de los vocalistas burros del groove metal y ex frontman de los no menos icónicos Pantera, no ha pasado ni un momento quieto desde la triste desaparición de la banda. Con proyectos como Superjoint Ritual o Down, ha estado en el candelero todos estos años.

    Philip H. Anselmo & The Illegals es uno de sus últimos proyectos, que le lleva a unos derroteros casi de death metal, en un paroxismo de locura, agresividad y potencia como no podíamos imaginar y además, con un set-list exclusivo de canciones de Pantera.

    Y ojo al muro sonoro brutal creado por los guitarristas Steve TaylorMike De Leon, y que será toda una experiencia de resistencia ante el metal extremo.

.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 22/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Music media is my whore”, “Photographic taunts” “Choosing mental illness”.

.


THE CULT

The Cult BCN 2012 (4)

.

    Ian Astbury y Billy Duffy forman una de las parejas de cantante y guitarrista peor avenidas de la historia, y sin embargo, se las han arreglado para que The Cult sea un grupo legendario, que “Sonic Temple” sea un disco imprescindible en la discoteca de cualquier aficionado al rock y que muchos de sus hits sean a su vez canciones icónicas en la historia del hard rock y el heavy metal.

    Concierto imprescindible dentro del cartel de este ARF, por supuesto.

,

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 22/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“The wolf”“Painted of my heart” y “She sells sanctuary”. 

,


STRAY CATS

Stray Cats 2018

.

     40 años llevan en el mercado los Stray Cats. 40 años en los que pese a tomarse alguna pausa, nunca han dejado de ser la banda número uno del rockabilly, con todo la presión que eso supone. Y además, Brian Setzer es uno de los mayores virtuosos del rock and roll, poseedor de una técnica que muchos corremástiles metaleros envidian.

    Mencionaba al principio de este listado que el ARF de este año contaba con dos de los conciertos de guitarra más importantes de todo este circuito festivalero. Pues está bien claro, Steve Stevens y Brian Setzer… no hay más que hablar.

 .

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 21/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Stray cat strut”, “Runaway boys” y “Rock this town”

.


TESLA

Tesla 2017.jpg

.

    Los de Jeff Keith son una de las formaciones más interesantes del hard rock de los 80, aunque si no han conseguido a la élite es por las largas pausas que se han tomado en diversos momentos de su carrera. Pero pese a todo, pocas bandas pueden vanagloriarse de haber grabado uno de los mejores acústicos de la historia, su “Five man acoustical jam” del 90.

    Fans del rock y metal light de los 80, Tesla es vuestro grupo.

 .

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 22/06.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“What you give, “Edison’s medicine”“Man on the silver mountain”

...

    Y hasta aquí llega la guía de hoy. Seguid atentos a esta sección que aún quedan festivales de los que hablar. Mientras tanto, os dejo con los enlaces de las guías publicadas con anterioridad.

    Keep on rockin’!

.

TEXTO: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: