La guitarrista y lideresa del trio thrasher brasileño, Prika Amaral, ha reformado a su banda como cuarteto con la incorporación de Diva Satánica, Mia Wallace y Eleni Nota.
Tanto Amaral como su ex compañeras, Fernanda Lira y Luana Dametto, han hablado del tema sin revelar detalle alguno ni entrar en descalificaciones personales.
.
La noticia bomba en el panorama metalero no tiene, afortunadamente, nada que ver con el virus, su cuarentena o con cancelaciones de conciertos. Aunque todo sea dicho, ha sido algo inesperado.
Prika Amaral, como líder de las thraseras Nervosa, una de las bandas con más proyección en el mundo del metal en los últimos tiempos y candidatas a quitarles el cetro a Sepultura como reinas del thrash brasileño, ha despedido a sus dos compañeras, Luana Dametto y Fernanda Lira.
Esto sorprende, ya que no sólo la vocalista y bajista, Lira, es poseedora de un enorme carisma escénico, sino que era quien llevaba la voz cantante en las entrevistas, por lo que aparentaba ser «la jefa al mando»; aparte de que el trío tenía fechas confirmadas en Europa desde julio hasta noviembre de este año.
El primer comunicado sobre la marcha de sus compañeras publicado por Amaral tuvo lugar la semana pasada, el pasado 25 de abril:
«En primer lugar, me gustaría agradecer a todos mis amigos y personas cercanas que bombardearon mi Whatsapp, Messenger, Instagram, etc., con hermosos mensajes de apoyo. Los amo a todos y valoro mucho a todos los que se preocuparon por enviarme un mensaje.
Estoy respondiendo a todos con calma y gran afecto. Todo esto era de esperar, no me sorprendió, las cosas no habían ido bien durante mucho tiempo y por muchas razones.
Fundé Nervosa hace 10 años, muchas chicas iban y venían, y todas contribuyeron al crecimiento de la banda, no fue el trabajo de una o dos, fue el trabajo de TODAS las que han sido parte de Nervosa en un momento dado. Es importante tener en cuenta que nadie ha hecho nada solo y estoy agradecido a todos sin excepción.
En todos estos procesos nunca pensé en rendirme porque lo que me hace feliz es hacer música y me encanta todo lo que viene con ella: ensayar, componer, grabar, tocar, viajar, etc. Dejé todo, realmente TODO por la banda y no me arrepiento y lo volvería a hacer todo igual. ¡Nunca me rendiré porque la música para mí es más grande que cualquier otra cosa! Es lo que me mueve, lo que me da la fuerza para vivir.
Nervisa es una hija que crié y nombré y no abandonas a tu hijo. ¡Estoy segura de que las otras dos chicas presentarán un buen trabajo nuevo! A partir de esta situación, la escena ahora tiene 2 bandas formadas solo por mujeres, ¡así que creo que el balance es positivo!
Buena suerte a todos y seamos felices y sigamos adelante.»
.
Ese «las cosas no habían ido bien durante mucho tiempo y por muchas razones» llama poderosamente la atención y todo parece indicar que no había buena relación entre las chicas. Confiando en que alguna de las ahora ex-Nervosa‘s confirmaran o negaran algo, visitamos sus perfiles de Instagram para encontrarnos con esta declaración de la bajista y vocalista, Fernanda Lira, quien hace una semana manifestó lo siguiente:
«¡ADIÓS, NERVOSA!
Todo tiene un principio y un final. La vida está hecha de principios y finales, es el ciclo natural de las cosas. Algunos de estos finales son muy desafiantes y esta es ciertamente la más difícil de mi vida, la decisión más difícil de mi vida.
Pensé que estaría para siempre en esta banda que es mi pasión, pero decidí que hoy mi viaje como miembro de Nervosa ha terminado.
Todo está bien y siempre miraré mi tatuaje eterno en mi puño —con nuestro logotipo— y al pasado con gran orgullo por lo que construí y de lo que formé parte y, sobre todo, muy feliz de haber tocado cada uno de sus corazones con mi arte.
Siempre llevaré conmigo ese maravilloso ambiente inicial emocionante en la banda, el deseo de conquistar el mundo, la sensación de escribir las primeras letras, de lanzar el primer videoclip y las grabaciones de la banda, de hacer nuestros primeros shows, de la felicidad de subir al escenario por primera vez fuera del país, fuera de nuestro continente, para conocer cada uno de los casi 60 países que tuve el privilegio de visitar durante ese período.
Incluso de los tiempos difíciles que pasamos y superamos, siempre recordaré y apreciaré cada uno, ya que nos hicieron crecer y aprender mucho.
De todos modos, no podría sentirme más satisfecha por estar en la primera línea y haber contribuido durante casi una década para que un embrión se convierta en una de las bandas más sólidas y conocidas de Brasil. Ha sido un trabajo muy duro e intenso, pero valió la pena cada minuto.Entonces, gracias a Nervosa y gracias A CADA UNO DE VOSOTROS por el apoyo durante todo este tiempo. Sin vosotros, nada de esto hubiera sido posible. Gracias por ayudarnos a hacer realidad cada uno de los sueños más grandes de la fefemetal metalera de 14 años que siempre soñó con tener una banda de metal.
De todos modos, termino este ciclo consciente de que hice lo mejor que pude, con mucha pasión, dedicación y honestidad.
¡He de dejar claro que la decisión es personal y no tiene nada que ver con estar cansada de giras, sellos discográficos o lo que sea! Mi pasión por los fans, por la música y por el camino aún vive intacta dentro de mí y continuaré en el metal con mi nuevo proyecto —que tampoco tiene nada que ver con esta decisión—.
Como esta elección mía duele y seguirá doliendo mucho por un tiempo, me voy a apartar de Internet y retirarme por unos días. Mientras tanto, sólo os pido que seáis amables en este momento tan sensible para mí.
Mucho amor para todos ustedes y nuevamente, GRACIAS.»
.
Por su parte, Luana Dametto tampoco ha aclarado nada más, limitándose a comentar que ya no forma parte de la banda, agradeciendo el tiempo pasado y mencionando un nuevo proyecto del cual, muestra varios ejemplos a la batería.
De todas estas declaraciones, en las que nadie menciona a sus ex compañeras ni para bien ni para mal, parece desprenderse que por parte de Lira ha sido una decisión propia, pero Dametto en cambio, ni afirma ni desmiente el haber sido despedida.
.
Y mientras seguíamos elucubrando sobre qué es lo que ha sucedido en el seno de la cada vez más exitosa banda, esta misma mañana nos hemos encontrado con el sorpresón en forma de comunicado oficial, en el que a modo de resumen rápido, diremos que Nervosa se convierten en supergrupo y cuarteto, con carácter internacional y no tan brasileiro y la incorporación de dos pesos pesados, uno de ellos además, español.
Las nuevas incorporaciones son la baterista Eleni Nota —Mask of Prospero y Croque Madame—, Mia Wallace (ex Abbath, y de cuya reciente, inesperada y polémica despedida podéis leer en esta noticia publicada por Mariskal Rock) y nuestro talentazo nacional, la screamer gutural, Diva Satánica, de BloodHunter.
.
«Después de unos días intensos audicionando a chicas de todo el mundo, hemos llegado a la nueva formación oficial.
Fue un poco difícil audicionar a distancia, pero cuando hay voluntad, se encuentra la manera.
Ha sido una experiencia increíble conocer a tantas mujeres talentosas. No fue fácil elegir solo una y verme obligada a decir «No» a varios músicos realmente buenos. Pero la pregunta está más allá de la competencia musical. Implica disponibilidad, postura profesional, buena comunicación, etc.
Estoy muy contenta con el resultado y muy confiada. Ya tengo muchas canciones nuevas guardadas y hemos comenzado a escribir otras —que fue una de las pruebas realizadas durante las audiciones—. Lanzaremos algunas nuevo material en línea mientras se soluciona la situación de Covid-19.Le garantizo que Nervosa viene con toda su fuerza. Para ocuparse de los asuntos vocales, se eligió a Diva Satánica, actualmente vocalista de la banda Bloodhunter, donde ya han realizado varias actuaciones importantes junto a Nervosa.
En el bajo tenemos un gran nombre, Mia Wallace, @miawinterwallace, que ha tocado con Abbath y la reencarnación de Hellhammer, Triumph of Death, entre otros.
Por último, pero no menos importante, en la batería, la revelación Eleni Nota. Es una baterista con mucha energía y que actualmente toca en las bandas de metal progresivo Mask of Prospero y Croque Madame.La elección de ser un cuarteto fue para darle a Nervosa un nuevo enfoque y mostrar algo diferente. Esta es una nueva fase, una nueva Nervosa, pero aún con su esencia de thrash / death intacta, con riffs con mucho downpicking y control fuerte, baterías rápidas y técnicas, un sonido renovado, más pesado, con bajo y voces agresivas y super thrash metal.
Una segunda guitarrista sigue siendo una opción, pero no para el momento actual donde implica mucha adaptación y un gran desafío en logística, pero para el futuro es muy posible.¡Gracias por todo vuestro apoyo!»
..
Esperemos que en próximas entrevistas a las tres músicos se puede conocer algo más de lo sucedido, pero centrándonos en el futuro inmediato de la banda, Nervosa parecen haberse convertido con este caso en un supergrupo metalero con todas las de la ley, aunque ahora surge la duda de cómo sonarán a partir de ahora.
Diva Satánica es una excelente vocalista y frontwoman, pero su modo de cantar 100% gutural y su banda de metalcore progresivo moderno, BloodHunter, parecen chocar con la línea de thrash clásico rápido y con pocas variaciones en las canciones a lo Slayer o Kreator que practicaban las anteriores Nervosa, mientras que Fernanda Lira cantaba de un modo más clásico y estaba adaptada a la perfección a ese estilo.
También pueden tirar a algo tradicional pero más oscuro, blackmetalero y agresivo todavía. Al fin y al cabo, la nueva bajista, Mia Wallace, viene de una banda como es Abbath.
.
Aquí en la redacción de Guitar Xperience nos pica la curiosidad de ver qué sale de todo esto, sin embargo, también consideramos que la encarnación anterior de Nervosa era perfecta y que no tenemos tantos referentes (y mucho menos femeninos) de puro thrash metal ochentero con esta calidad.
Tiempo al tiempo. Veremos qué nos deparan estas nuevas Nervosa.
.
.
TEXTO: Equipo de redacción
Deja una respuesta