Desde 1.997, el programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

2.021 sigue sin darnos tregua: Marko Hietala se retira de la música y de toda actividad pública

news 2


El bajista y segundo vocalista de Nightwish, ha anunciado en un contundente comunicado su imperiosa necesidad de apartarse de la música activa y de toda aparición pública.

Nightwish, por su parte, ha compartido el comunicado de su ya ex miembro, añadiendo además que buscarán a un bajista sesionero para la gira que estaban preparando.

.

    Al menos en esta ocasión no tenemos que lamentar la muerte de artista alguno, aunque para muchos fans, esta noticia puede ser igual de trágica que si su protagonista hubiese muerto: el carismático Marko Hietala abandona a Nightwish. Pero no, no lo hace para dedicarse a su carrera en solitario y traernos la continuación de su aclamado “Pyre of the black heart”. No, puesto que también se retira de la música. Y para redondear, de toda actividad pública.

    En el comunicado publicado en sus redes sociales, culpa a las compañías de streaming y a las grandes promotoras de conciertos de haberle quitado la ilusión y provocado una seria falta de motivación que, unida a su condición de depresivo crónico, le ha animado a tomar esa decisión. La cual aunque no dice que sea definitiva, pide respeto y que nadie le contacte… a no ser que seas Tommy Iommi, claro.

,

    “Querida gente. Dejo Nightwish y mi vida pública.

Desde hace varios años no he podido sentirme validado por esta vida. Tenemos grandes empresas de streaming que exigen el trabajo de 9 de cada 5 artistas mientras comparten injustamente las ganancias. Incluso entre los artistas. Somos la república bananera de la industria musical. Los promotores de las giras más importantes exprimen porcentajes incluso de nuestro propio merchandising mientras pagan dividendos a Oriente Medio. Aparentemente, algunas teocracias pueden tomar el dinero de la música que te haría decapitar o encarcelar allí sin parecer hipócritas. Aquí solo un par de ejemplos.

El año pasado me obligó a quedarme en casa y pensar. Y me sentí muy desilusionado por estas y muchas cosas. Descubrí que necesito esa validación. Para escribir, cantar y tocar, necesito encontrar nuevas razones e inspiraciones. “My Walden” por así decirlo. E incluso está en mi libro que soy un depresivo crónico. Es peligroso para mí y para las personas que me rodean, si continúo. Algunos de los pensamientos de hace un tiempo eran oscuros. No se preocupen, estoy bien. Tengo a mis dos hijos, una esposa, el resto de la familia, amigos, un perro y mucho amor.

Y no creo que me vaya para siempre.

La conspiración es la palabra del día. Para las personas que les gustan, debo decirles que mi cumpleaños número 55 es ahora el 14 de enero y ciertamente he cumplido mi tiempo por ahora. Culpar, por ejemplo, a Tuomas es un insulto tanto para él como para mi libre pensamiento. Esto es algo muy triste para todos nosotros también. Tengan cuidado por favor.

Pero, por supuesto, ahora lo sabremos, si algunos van allí a propósito.

Hay un par de cosas acordadas que haré en 2021. De lo contrario, amablemente y con respeto pido a los medios, bandas, proyectos de artistas, etc., que no me pidan nada durante el próximo año. Tengo que reinventarme. Espero contarles sobre esto en 2022. Sin embargo, no es una promesa.

Lo siento mucho por esto.

Marko Hietala”.

.

    Sorprendentes declaraciones. Es cierto que no cierra la puerta del todo pero tampoco asegura que dicha puerta pueda abrirse en un futuro. Por otra parte, menciona también un par de proyectos ya acordados para 2.021, por lo cual es posible que tengamos noticias suyas al respecto en próximos meses. Sin embargo, en estos acuerdos no está Nightwish de por medio. De hecho, la formación ha publicado el mismo comunicado del bajista añadiendo un apunte propio.

.

    “La renuncia de Marko nos ha dejado con algunas decisiones y elecciones difíciles. Después de mucha reflexión y consideración, hemos decidido, de mutuo acuerdo, realizar la próxima giraHuman. :||: Nature Word Tour” como estaba previsto, pero con un bajista de sesión.

La alineación en vivo se anunciará en una fecha próxima.

Respetamos la decisión de Marko y le deseamos todo lo mejor. No comentaremos más.

Nightwish.”

.

marko hietala 01    Hietala lleva en el mundo de la música desde adolescente. Se unió a Nightwish en 2.002 para la grabación de Century child”, sustituyendo a Sami Vänskä, y desde entonces se convirtió un uno de los miembros más queridos y carismáticos de la banda. Pero antes de eso, ya llevaba una carrera potente, con bandas como Tarot, Norther Kings o Sinergy, en la que militó junto al recientemente fallecido, Alexi Laiho.
Así que un músico de tanta dilatada experiencia habrá visto de todo y es posible que se haya cansado de tanta presión, sobretodo por estar en un grupo que pertenece a la élite actual de la música y que es liderado por Tuomas Holopainen, quien a tenor de lo expresado por antiguos miembros de la banda, es poco menos que un tirano… aunque eso es otra historia.

.

    Además del tema musical, también afirma retirase de la vida pública, y es que no es conocido por el gran público —aunque sí por los fans más acérrimos— que el año pasado Hietala ingresó en el mundo del mainstream finlandés por la puerta grande al participar durante toda la temporada en la edición de su país del célebre concurso “Mask Singer”, resultando al final vencedor. Cierto es que en Finlandia el heavy metal no es algo de “frikis o satánicos” como en España y tiene presencia habitual en los medios de comunicación, como se puede comprobar al ver que dos de los cuatro miembros del jurado —totalmente alejados de la escena metalera—, creían que el enmascarado vencedor era Eicca Toppinen, componente de Apocalyptica, pero aún así, su participación le ha hecho introducirse en una rueda de entrevistas, apariciones en medios de comunicaciones, que se hable de su vida privada en programas de salseo, etc.; algo que es posible que no haya sabido gestionar bien.

.

.

    En cualquier caso, como seguidores suyos, nos agarramos a esa pequeña esperanza expresada en el comunicado de que pueda haber un retorno en un futuro indeterminado.

.

nightwish 2020

.

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: