El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: 9-10/07/10. Sonisphere Festival 2.010 – Getafe (Parte 2 de 3)

                   conciertos2

 2sonisphere_logo   Os traemos aquí la crónica de lo sucedido en el segundo día Sonisphere Festival. Un segundo día más flojo en cuanto a nombres legendarios aunque de gran interés algunos de ellos. Especialmente nos interesaba ver el retorno de los Alice in Chains, si los problemas de voz de Dave Mustaine eran cosa de un mal día y como no, ver por fin a Rammstein desplegar todo su monumental directo, como nunca hemos podido disfrutar en España (por lo menos en Barcelona).

    Destacar también la gran cantidad de gente joven no metalera con camisetas de los alemanes. Y es que esta banda tiene mucho tirón, y eso hizo que algunos grupos no tuvieran demasiado éxito debido a que parte de los asistentes ni les gustaba el rock ni sabían quienes tocaban.

    Pese al cansancio en las piernas, los 40º, la falta de sombra y las nubes de arena allí estuvimos dando el callo. Aquí tenéis la crónica.

    Va por ustedes.

SÁBADO

 

QUINTA ENMIENDA

 

 

    Una vez más, el primero de los grupos apenas tuvo público, debido al hecho de abrir las puertas media hora más tarde justo en el momento en que comenzaban su actuación. Quinta Enmienda, banda local de Getafe, practican power metal / heavy metal neoclásico. Género que como bien sabréis, detesto, pero que la verdad sea dicha, dentro de la tónica del exceso y la contundencia con que nos brindaron el día anterior la mayoría de bandas, fue para nosotros casi como una bendición poder escuchar algo más melódico, y además con multitud de solos de guitarra (y una notable pericia instrumental por parte de todos sus miembros).

    Prometemos indagar más sobre este grupo. De momento podéis visitar su MySpace para escuchar alguno de sus temas.

 

HAMLET

 

    Otra de las bandas más veteranas del festival y a las que les tocó lidiar con un implacable sol. Hubo un poco de polémica por parte de su cantante. Básicamente el comentario fue: Llevamos 20 años y nos toca salir a las 16:10. Pero qué le vamos a hacer. Nos imaginaremos que presentamos nuestro primer disco y este es nuestro primer concierto”.

    Pese al tono reivindicativo (al cual nos unimos) de que las bandas nacionales sean mejor consideradas dentro de los festivales, hay que reconocer que hicieron un gran concierto, a 40º, con el sol de cara y casi sin público.

    Pese a todo, tocaron como se merecen en el macroescenario principal (aunque esto no sé si esto fue fruto de la ética o de la chapucera distribución de los grupos por los dos escenarios).

HEADCHAGER

 

 

 

    Otra grata sorpresa a cargo de una banda que no conocía. Los franceses, prácticamente desconocidos en nuestro país nos mostraron una mezcla de stone rock, trash metal y nu metal, que recuerda en exceso a Pantera.

    Contundencia, exceso, buen rollo y entrega fue lo que Headcharger ofreció a un público escaso que pese a todo disfrutó.

    No obstante, su propuesta debe ser disfrutada en mejores condiciones. Esto es: una sala de aforo pequeño/mediano, aire acondicionado y una bebida fría en la mano. En el Sonisphere nos acabó cansando tanta guitarra grave y tanto “wroooooooooooooagh”.

ANNHILATOR

 

 

    Otro nombre mítico del trash metal y que nos hacía especial ilusión ver. Los canadienses no habrán gozado de la fama de otros coetáneos suyos, pero no por ello han dejado de grabar discos y salir de gira durante más de 25 años de carrera.

    Jeff Waters y los suyos hicieron un concierto vibrante y enérgico, de los mejores del festival sin duda, con un set-list  festivalero lleno de clásicos (aunque eché de menos la balada “Phoenix rising”).

    Tuvieron mucho sol de cara y poco público en el escenario principal, salvo unas primeras filas -como siempre- entregadas y que lograron levantar las primeras nubes de tierra para nuestro deleite y terror.

COHEED & CAMBRIA

      

El Sevilla se nos ha vuelto auténticamente “jevi”

    Otra banda que no nos sonaba de nada y que francamente, no nos gustó. Ya sabemos que la música es lo más importante, pero el “carisma escénico” también cuenta a la hora de acercarse a un público que apenas te conoce.

    Su música es un refrito de mil influencias de hard rock y heavy metal con pequeños toques de rock progresivo, y un cantante (y también escritor), llamado Claudio Sánchez que parece querer imitar (mal) a Geddy Lee de los Rush y que para pitorreo es clavado al Sevilla de los Mojinos Escozíos.

    No obstante, esta vez sí consiguieron llenar el aforo frontal del escenario pequeño ya que por fin empezaba a hacer una buena cantidad de asistentes.

DEFTONES

 

 

    Ante un aforo más que considerable, por las 19:30 y lidiando contra el puñetero sol, El Chino y los suyos salieron a mostrarnos ese rap metal / nu metal que tantos éxitos y seguidores le ha dado.

    Como nos pasó con Anathema, ésta era una de las bandas de las que les había perdido la pista, y todo sea dicho, la sorpresa fue mayúscula cuando les vimos interpretar varias baladas alejadas de su clásico estilo, más emparentadas con un rock atmosférico y progresivo, y que por momentos nos hacía pensar en Flower Kings y Porcupine Tree que no en Cypress Hill, por ejemplo.

    Este set-list tan alternativo no ha sido del agradado de algunos bloggers, pero para nosotros, que llevábamos una idea preconcebida, nos ha gustado mucho.

    Lo que tengo claro es que voy a investigar a fondo que ha hecho esta gente desde el “White pony”  porque a mí me dejaron muy alucinados.

SOULFLY

 

    Sobre la actuación de Max Cavalera y compañía he oído y leído de todo: que si son monótonos  aburridos y no son capaces de levantar ni siquiera un concierto de una hora sin recurrir a clásicos de Sepultura, o que si son el verdadero legado de Sepultura, etc.

    Probablemente estas posturas sean correctas, pero hay dos aspectos a tener en cuenta:

  1. Eran una de las bandas que más ganas tenia la gente de ver.
  2. Fue el concierto que congregó los pogos más multitudinarios, intensos y salvajes de todo el festival (y probablemente de mi larga experiencia asistiendo a conciertos de metal).

     Trallazos de Soulfly como “Blood fire war hate”, “Back to the primitive” o “Eye for an eye” se mezclaban con clásicos de Sepultura como “Refuse/resist”, “Attitude” o “Roots bloody roots”.

    Instrumentalmente rallaron a un nivel muy alto, especialmente el guitarrista Marc Rizzo e hicieron las delicias de los fans con un show apocalíptico.

    Como detalle simpático, decir que Max (el cual debería dejar de comer hamburguesas de inmediato) presentó a su hijo como batería en uno de los temas.

ALICE IN CHAINS

 

 

    Los reyes del grunge y el rock alternativo, con permiso de Pearl Jam y Nirvana eran otra de esas bandas que se alejan del cliché metalero del festival, y que pese a todo, mucha gente debía de haber comprado la entrada solo para verla.

     Sin descanso, y sin que hubiera transcurrido ni un minuto desde el concierto de los brasileños, Jerry Cantrell y sus amigos salieron al escenario principal a por todas, con clásicos como “Them bones” o “Dam that river”.

    La sombra del adorado Layne Staley es muy larga, pero el nuevo vocalista, William Duval, está demostrando show tras show, que la confianza del grupo en él está de sobras merecida. Gran voz, carisma escénico, más tablas que un carpintero y buena imagen es lo que ofrece al público Duval.

    Impresionante concierto, sin duda.

MEGADETH

 

 

    Tal y como nos hicimos eco en la crítica del concierto de los Big Four en el reciente Sonisphere de Bulgaria, teníamos muchas ganas de ver a Chris Broderick haciendo el show completo, y si los serios problemas vocales de Dave Mustaine eran casualidades de un día o no.

    En otra de estas gracias de la organización, Megadeth, uno de los miembros de los Big Four, una de las bandas más importantes del heavy metal de todos los tiempos, una de las pioneras del trash metal en los 80, uno de los grupos que más han vendido a lo largo de la historia… tocó en el escenario pequeño. ¿En qué puta cabeza cabía la idea de poner a Megadeth en el escenario pequeño?

    ¿Resultado?: la parte frontal llena, el lateral de arena lleno y la explanada de “hierba” llena y gran malestar entre el público por no poder ver en condiciones a sus ídolos. Y más cuando las pantallas laterales se veían fatal.

    Para mucha gente, ésta era una gran oportunidad de ver a Dave Ellefson de nuevo. Nadie discutirá la labor que ha hecho James Lomenzo en los últimos años, pero eso de tener de nuevo al bajista original es una gran noticia.

    El público disfrutó de un concierto llenos de clásicos que coreó desde el primer momento, pero es inevitable hablar de lo malo que tuvo este concierto.

  • Por un lado, la guitarra de Dave Mustaine apenas se oyó, cosa rara conociendo el ego del frontman.
  • Las cámaras que transmitían el concierto a las pantallas laterales, apenas permitieron ver a Chris Broderick haciendo diabluras sobre el mástil. Y esto me recuerda que tal y como comentamos en la crónica del concierto de los Big Four, pasó exactamente igual: que casi siempre que hacia un solo las cámaras apuntaban o a Mustaine o a un plano general de la batería. Y ¿qué queréis que os diga? Las casualidades no existen en estos casos.
  • Y confirmamos que Dave Mustaine está fatal. Aquí mi compañero Dani pudo comprobarlo con estupor. Pero la cosa es más grave. Como he dicho, el sonido fue muy deficiente. La guitarra del líder no se oía pero su voz estaba demasiado alta, con lo cual podíamos escuchar perfectamente sus gallos, sus desafinaciones y como es incapaz de llegar a ninguna frase alta. Pero la cosa no se acaba aquí, y es que incluso se quedaba sin voz en frases “tranquilas”. Y claro, al volumen que estaba su voz era fácil apreciar todo esto en detalle. Terrible.

    Por fin, he podido leer en blogs y foros que Mustaine no estuvo fino, ya que en el concierto en cines a todo el mundo le pareció genial y maravilloso. Por fin la gente empieza a ver la luz, aunque siguen siendo muy benévolos. Pero para cabrón ya estoy yo. DAVE MUSTAINE HA PERDIDO LA VOZ. DEBERIA CONTRATAR A UN NUEVO CANTANTE Y ÉL DEDICARSE A COMPONER Y TOCAR.

(En este  video comprobaréis que no es que se quede sin voz… es que parece que esté en el lavabo cagando)

 

RAMMSTEIN

 

 

    Por fin llegó el gran momento. El cabeza de cartel apareció pasadas las doce de la noche, con un público que abarrotaba toda la explanada. Un público, que por cierto, llevaba puestas mascarillas para protegerse de las nubes de arena (¡gracias organización!).

    Hablar de su concierto podría llevarnos horas para comentar todos y cada uno de los detalles, pero lo mejor es resumirlo en una palabra: ESPECTACULAR.

    Recientemente relatábamos la crónica del concierto de Kiss en la cual afirmábamos que es muy difícil encontrar hoy en día bandas que gocen del presupuesto para montar algo así. Bien, Rammstein es una de ellas. Lava, explosiones, pirotecnia, fuego y más fuego, un juego de luces maravilloso, y nu metal, por supuesto. Nu metal electrónico, monolítico, machacón, repetitivo, frío, pero a la vez hipnótico y seductor. Ideal para mover las greñas.

    Aunque parezca exagerado, este podría ser el perfecto ejemplo de concierto al cual podrías ir aun sin gustarte su música o sin haberlos escuchado, y del cual sin duda, saldrías con una sonrisa de oreja a oreja.

    No hay palabras. Mirad estos clips de YouTube ya que una imagen vale más que mil palabras (y un video más que mil imágenes).

MESSHUGAH

 

     En otro alarde organizativo, se decidió que al igual que el día anterior, el cabeza de cartel no lo fuera tal, ya que habría otro concierto tras ellos.

     Soulfly, Slayer o Bullet for my Valentine ya habían puesto la nota “burra” en el festival. Sin embargo, es imposible de entender que una banda como Messhugah, que se ganaron con creces el apodo de la banda más salvaje del Sonisphere, fueran los que cerraran el festival, más allá de las dos de la madrugada ante un público numeroso, agotado e intoxicado por la tierra (que sin embargo todavía tuvo energía para hacer los últimos pogos de la noche). Genial.

    Nunca he escuchado un disco completo de esta banda, pero de lo que he oído me resulta atractiva su propuesta, debido a que han conseguido salirse del círculo de fans del death y el black metal para llegar a los exigentes oídos de los seguidores del rock y el metal progresivo. Messhugah practican lo que se denomina como death metal técnico, o tecnocore. O sea, death metal salvaje y gutural con elementos de metal progresivo como temas largos, mil cambios de ritmo por tema, estructuras atípicas y complicadas y una notable dificultad técnica en todos los temas.

    Sin embargo, o mis oídos estaban aún afectados por Desastre Mustaine, o ya la insolación nos había afectado en exceso, que no vi el progresivo por ningún lado. Sólo escuchábamos un atronador death metal tocado a mil por hora, un doble bombo incansable, un cantante que parecía más animal que Busil y Budgie, vocalistas de Caninus y una total ausencia de melodía. Claro, que tras dos días de festival y a esas horas ya me daba igual lo que tocaran, que mi mente estaba en modo “lo acepto todo”.

    Como dijo Dani, “nos despedimos con estilo”.

SESION DJ’s

 

    Sí claro. Para bailar estábamos.

 

CONTINUARA…

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios »

  1. que pasa los videos del youtube de rammstein mandan ub link a una foto de soulfly

  2. Gracias por el comentario. Lo estoy comprobando y los videos se ven perfectos. No se que puede pasar.
    Si el problema persiste, simplemente pica dos veces en medio de la pantalla de video y se te abrirá otro explorador donde veras el video directamente de youtube.

  3. hola disculpa en mi opinion no veo nada de malo la actuacion de mustaien almenos en el video que publicas, asi es su voz y a veces ahi saltos si pero los tiempos de repsuesta de las camaras en conciertos no son muy buenos ;es mi opinion te saludo y muy buena web felicidades

  4. Hola tu papa. Perdona que no te haya contestado hasta ahora. ¡Para alguien que deja un comentario! Lo siento de verdad.

    Créeme si te digo que Mustaine cantó muy mal, pero es cierto que en ese video se salva por los pelos. El comentario dejado fue un poco en plan cachondeo. Lo que ocurre es que los videos ue encontré de este Sonisphere en los que canta tan mal tenian una calidad horrible. Vale que son videos de aficionados, pero no voy a poner un video borroso o movido que no sabes ni que se está viendo.

    Si quieres ver a Mustaine en todo su apogeo pásate por este enlace https://guitarexperienceradioshow.com/2010/06/23/xperience-live-220610-big-four-sonisphere-2-010-bulgaria/
    Se trata del Sonisphere búlgaro de un mes antes del español.

    Luego te pasas por aquí y seguimos debatiendo. ¿De acuerdo?

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: