El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Rueda de prensa homenaje a Pedro Bruque

   Supongo que a estas alturas estaréis al tanto del homenaje que se va a celebrar el próximo 16 a Pedro BruqueLa entrada en la que nos haciamos eco del evento, ha sido desde entonces la más visitada y la que más búsquedas ha recibido desde Google (rivalizando a diario con la que anunciaba el nuevo álbum de Tarja Turunen), por gente interesada en el mítico bajista.

    Este pasado lunes, en el céntrico FNAC Triangle en la Plaça de Catalunya de Barcelona, tuvo lugar la rueda de prensa de “Breaking The Law: Concierto homenaje a Pedro Bruque” con varios de los participantes. Abrieron la rueda los “jefes” del homenaje, las cabezas visibles, o sea el productor y ex guitarrista de los Fuck Off Claudio Ringeling y el también productor Ricard Altadill. Durante media hora nos invitaron a realizar un viaje el pasado. Además de hablar de lo que Bruque había significado en sus vidas, ambos nos mostraron a través de diversas anécdotas, toda esa movida ochentera tan añorada hoy en día. Esa Barcelona que era uno de los pilares de creatividad musical y un centro vital en la escena del heavy metal. También nos hablaron de como comenzó todo a raiz del encargo que recibió Altadill por parte de Alfonso Borreguero, director de la discográfica Leyenda Records y todo un friki dispuesto a rescatar del olvido el buen metal clásico español. Altadill se puso en contacto con Claudio Ringeling (cuya ex banda Fuck Off fue producida por el homenajeado en los 80) para ultimar los detalles de la remasterización del clásico “En mitad del camino” de Bruque y a partir de ahí, hará unos dos años, comenzaron a darse los pasos que culminan en este homenaje y el posterior DVD que saldrá a la venta próximamente.

    Después de hablar ellos dos, se dio paso a varios de los músicos que participarán en el concierto. Por parte de Bruque acudieron Domingo Gallardo y Albert Arias, Jimmy “Achilles” Reitz y Albert Pont de Tigres, Pedro y David de Ringeling Band Sergio Gavin de Tribute. Todos ellos, compañeros de grupo y de correrias, y amigos personales del querido bajista, contaron mil y una anécdotas que venian a demostrar el tesón, la alegria e ilusión que ponia Pedro Bruque en todo lo que hacia (incluso en una empresa tan imposible como la creación del COHE).

    A continuación fue el momento emotivo de la mañana, cuando Ringeling y Altadill hicieron subir al estrado a Aurora Lombo, viuda de Bruque y a su madre. Mientras que la adorable ancianita casi no pudo hablar presa de la emoción, Aurora expresó su gratitud a todos los que hacian posible el homenaje y la ilusión que les hacia volver a ver a los compañeros del músico.

    Y para finalizar la ronda de intervenciones, fue el momento de Oriol, tesorero del colectivo MetalCova, uno de los principales impulsores junto a Rec Play Music de toda esta movida (sin querer dejar de lado al resto de colaboradores). Me hizo especial ilusión el apoyo que estos chavales dan al metal más clásico. Yo no llegué a vivir plenamente el movimiento metalero de los 80. Sí que flipaba con Legion, Fuck Off, Loudness, Gary Moore, Helloween, Metallica o Iron Maiden, y yo y mis colegas haciamos continuo trapicheo de cintas (el “protopirateo”), pero con los 14 o 15 años que debiamos tener era imposible que asistiéramos a ningún concierto. Nuestros papas no nos dejaban. Pero aún así pillé de refilón aquella época. Hoy en dia, con tanto nu metal y fusiones varias los más jovenes no suelen acercarse al metal clásico por considerarlo rancio y caduco (y a veces con razón). Por eso, resulta genial y hasta esperanzador ver a este colectivo de jóvenes dar apoyo a una iniciativa, consistente en rendir tributo a un personaje que pululaba por el mundo de la música mucho antes de que hubieran nacido.

    Servidor iba preparado para realizar una andanada de preguntas, pero pese a que no hubo ronda de preguntas para los medios, es cierto que la rueda fue tan larga y quedó todo tan bien explicado, que salvo una pregunta en concreto (que luego detallaré) todo fue respondido. Os hago un pequeño resumen.

  • “Breaking The Law: Concierto homenaje a Pedro Bruque” es el nombre elegido por Ringeling para nombrar al evento por tres razones: 1.- Demostrar como en los 80 se “rompian las leyes”, se iba contracorriente y los músicos no se acomodaban, siempre intentaban ir más allá (no tan sólo en el heavy metal). 2.- Judas Priest era la banda favorita de Bruque. 3.- Esa canción le volvia loco.
  • Las formaciones que tocan son Tigres, Bruque, Ringeling y Tribute, pero no se sabe nada de Abedul y especialmente Evo, primeras bandas en las que militó Pedro Bruque. Además, éste no tocó con las dos últimas. La respuestas han sido dos. Ringeling tocan porque Claudio fue guitarrista de Fuck Off, formación a la que Bruque produjo y dio un grandísimo apoyo (¡y coñe, que es un guitarrista de la hostia!). Tribute lo hacen por la amistad de los músicos con Pedro y porque su repertorio de versiones es bien representativa de aquella época. Respecto a lo de Abedul y Evo, pues parece ser que los organizadores han querido centrarse en la última y más representativa etapa de su historia.
  • El local solo tiene capacidad para 300 personas, y que no me cabe duda de que el aforo se llenará completamente. Es un sábado, la entrada cuesta 10 € y no paramos de recibir (como dije al comienzo) visitas a la web interesadas en el tema. Además, casi 100 medios de comunicación de todos los niveles se han hecho eco. Pero uno enseguida pensaria que porqué no ubicarlo en otro lugar. La respuesta dada por Altadill y Ringeling a la selección realizada por el colectivo MetalCova de la ubicación, es que el local es maravilloso y que pretenden que sea una fiesta de y para los amigos de Pedro Bruque, no algo multitudinario.
  • Toda la organización del evento se está haciendo al “estilo 80”. Es decir, POR AMOR AL ARTE, nadie ve un duro (o tres céntimos de euro), y era impresncidible que todos, organización, músicos, salas, ayuntamiento, medios, etc. se volcasen en esto de forma altruista y gratuita. Era la única manera de que el homenaje tuviera sentido y no se convirtiese en algo mercantil. Altadill remarcó mucho esto. Nadie va a ganar nada. Así que, intuyo que los beneficios que puedan aportar la venta de entradas se invertirán en la producción del DVD, lo cual, evidentemente, no puede hacerse de manera gratuita.

    Por cierto, haremos una pausa en tan largo texto para poneros un video. La magnífica videocuña que se ha realizado para promover el concierto.

    La pregunta que quedó en el tintero fue en referencia al “otro” homenaje que se va a celebrar en la madrileña Sala Fax un día antes. Resulta curioso que hace casi una década que se realizó un homenaje a Bruque, y ahora que se va a hacer el más importante que se le pueda hacer, va y aparece otro con bandas que a priori no tienen mucho que ver con Pedro, y además seleccionadas mediante anuncios dispuestos por varias webs. La contundente respuesta dada por Claudio Ringeling es la siguiente:

“Totalmente fuera de lugar. En primer lugar está la imagen de seriedad que estamos ofreciendo. No tenemos un diseño cartel del copón pero el contenido es lo más importante. Eran amigos de Pedro.

    Ciertamente, no hay duda entre la calidad de un cartel y otro y lo interesante a priori de los integrantes. Comparad vosotros mismos.

“La presentación es horrible. En Barcelona no haremos mucho ruido, pero cuando hacemos algo lo hacemos bien y eso me parece una cutrada. Me parece fuera de lugar y oportunista. Que fueran colegas de Pedro es otra historia, pero esto es oportunista. Puedo decirte que he llamado al organizador, le he enviado un email, le he dado mi teléfono y él no ha accedido a hablar conmigo y ha echado pestes. Yo queria ver si podiamos colaborar de alguna forma y no ha querido hablar conmigo. Me parece muy poco profesional y no le ha interesado formar un equipo.

Lo que quiero destacar es que ha sido oportunista, de mal gusto, de muy mal gusto, chapucero y poco profesional. Desde Rec Play Music hemos intentado contactar con él y no hemos recibido respuesta. (Señalando al cartel) Este era Pedro. Estos eran sus amigos y sus bandas y esta era su ciudad”.

    No diré nada malo respecto a las bandas del homenaje madrileño. Varios conocidos me han comentado que esas bandas son tan oportunistas como su organizador, sumándose al carro de una iniciativa con posibilidades de éxito. Yo, como tiendo a pensar bien de la gente (excepto de los aficionados al reggaeton), prefiero pensar que esos grupos son fans de Bruque y quieren rendirle su homenaje más cálido. De esta manera tendriamos el homenaje “pro” con las bandas en las que militó el bajista, y el homenaje de los fans. Cualquiera de las dos propuestas, desde el más extricto punto de vista musical, son elogiables. Pero viendo el cartel de uno y otro, creo que está claro cual es más interesante. En uno de ellos tenemos la vuelta al ruedo de Bruque y Tigres, y la vuelta a España de su “exilio musical” suizo del gran Manzano. ¿Homenaje oportunista? No sé, pero es mucha casualidad, ¿verdad amigos?

    Ya finalizando, aquí os dejamos los puntos de venta.

BARCELONA:
Pub Ballbreaker – C/ Matilde 7 (al lado de Rius i Taulat)
Pub Crusader – C/ Pere IV 75
Pentagram – C/Sitges 5
MADRID:
Pub Tyrant – C/ Andrés Mellado 29 (Bajos de Arguelles) (abierto de jueves a sábado a partir de las 21:00 horas)

VENTA POR EMAIL
metalcova@gmail.com
suscripcion@leyenda-records.com

    Recordemos una vez más: “Breaking The Law: Concierto homenaje a Pedro Bruque” – Sábado 16 de octubre a partir de las 21:00 – 10 € – Espai Jove “La Fontana” – C/Gran de Gracia 196. Y para que no os perdáis aquí tenéis un hermoso mapa (¿qué hariamos sin Google?).

    Y como bonus tracks. Os dejamos el Dossier de Rec Play Music sobre el evento (con interesantes bios de todos los protagonistas) y un videoclip del tema grabado por Claudio Ringeling con su nueva banda, y que podréis escuchar en el concierto.

Dossier H.P.B. 2010

De izquierda a derecha y arriba a abajo: Sergio Gavin (Tribute), Domingo Gallardo (Bruque), Claudio Ringeling, Aurora Lombo, Achilles Reitz y Albert Pont (Tigres), Albert Arias (Bruque) y Pedro y David (Ringeling). Sí, las estrellas también envejecen, pero el alma de un rockero se rejuvenece continuamente.

Etiquetado como: , , , , , , , , , , ,

5 comentarios »

  1. Que decir, tengo tres hijos una va para abogado el otro es diseñador grafico y la tercera pretende ser el mejor técnico de sonido del mundo(y yo confio en ella) y sí ,soy carne de los ochenta. Uno de mis grandes amigos y vecino fue Claudio Ringeling, y sin quererlo conocimos “animales de ciudad”, llegamos “al limite de la pasion” o estabamos “listos para el asalto” con el conocimiento que “el heavy no es violencia”.
    No hay que dudar que gracias a los que estuvimos allí , los que respirabamos , reiamos y viviamos por gente como Bruque y gracias a lo especiales que nos hacian sentir nos podemos sentir y de hecho lo hacemos , dueños de una gran epoca.

  2. Precioso mensaje Pilar. Espero que esta noche aparte del homenaje se pueda vivir una gran noche de genuino rock. ¿Iras?

    Por cierto, a tu hija que quiere ser técnico decir que lo tiene muy crudo ya que es un mundo muy cerrado, así que si es su ilusión que persevere, que luche!!

  3. Si he leido bien,al principio de la pagina,se editara un dvd con el concierto de anoche??????.

    Ojala sea asi,ya que me entere anoche de este concierto y (muy,muy a mi pesar)no pude ir.

    Despues de verlo desempolve el mini lp Victimas del rock que tengo guardado entre mis discos y lo estuve escuchando.

    He visto un video de un minuto en youtube y la verdad es que me ha gustado mucho volver a escuchar No me rindo despues de tantisimo tiempo.
    En fin,espero vuestra respuesta y espero que todo saliese muy bien anoche.

    Saludos.

  4. En efecto, con los beneficios de la venta de las entradas se editará un DVD. Habia un buen despliegue de cámaras y el concierto se grabó en HD, por tanto supongo que la edición será excelente. Desgraciadamente hoy mismo ya se han colgado varios videos en youtube con una calidad lamentable pero que te hará darte cuenta de lo que te perdiste. Estuvo muy bien, especialmente Tigres y Jimmy Reitz.
    Presumiblemente, a partir de mañana lunes se colgaran más videos en la red, seguro. Espero que esto no signifique una merma en el éxito de ventas del futuro DVD.

    En cuanto se sepa la fecha de su puesta a la venta seréis informados.

  5. ¡Ah! Estate al tanto de la web ya que esta misma semana incluiremos una crónica muy detallada y la semana que viene subiremos la entrevista que vamos a realizar a Manzano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: