El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Elegidos para la gloria

    Desde que Mike Portnoy fuera “invitado” por sus compañeros a abandonar Dream Theater, debido a la locura e insensatez propuesta por el virtuoso batería, consistente en querer que la banda tomara un descanso tras 25 años consecutivos de discos y giras, se ha disparado la rumorología hasta niveles insospechados. A comienzos de año surgió el nombre del semidesconocido alemán Marco Minnemman, un impresionante músico, que por su nivel técnico, juventud, currículum y actitud en directo podía suplir sin ningún problema a Portnoy. Hace pocos días salió un nuevo nombre a la palestra, el de Mike Mangini, otro batería no tan virtuoso pero con una veteranía y profesionalidad contrastadas, como bien demuestra la inacabable lista de colaboraciones.

    Pues usando el canal oficial en YouTube de RoadRunner Records, Dream Theater acaban de publicar dos videos en los que se desvela al menos una incógnita: ¿a quienes han audicionado? o más bien, ¿quienes han destacado más en las audiciones? Los elegidos han sido (cuidado que hay sorpresas):

  • Marco Minnemann (Jordan Rudess, Kreator, Necrophagist, Mike Keneally, Nina Hagen, Adrian Belew Power Trio, Paul Gilbert, etc.)
  • Mike Mangini (Journey, Annihilator, Extreme, Nuno Bettencourt, James LaBrie, Steve Vai, etc.)
  • Virgil Donati (Planet X, Reign of Fire, Soul Sirkus, Tony MacAlpine, Devil’s Slingshot, Seven The HardWay, Steve Vai & The Breed, etc.)
  • Aquiles Priester (Angra, Hangar, Di ‘ Anno, etc.)
  • Derek Roddy (Divine Empire, Hate Eternal, Nile, Malevolent Creation, etc.) 
  • Peter Wildoer (Darkane, Pestilence, Arch Enemy, James LaBrie, etc.)
  • Thomas Lang (John Wetton, Robert Fripp, Glenn Hughes, Robbie Williams, Steve Hackett, Nina Hagen, Steve Jones, etc.)

 

    Viendo la lista y analizándola a fondo, se puede llegar a interesantes conclusiones:

  • Mangini seria quizás el fichaje más mediático. Serio, profesional, ecléctico y a la postre, poseedor de los Guiness a más golpes dados en caja y en doble bombo durante un periodo determinado.
  • Donati ha demostrado tocar lo que le echen, especialmente con Steve Vai. Y para los fans del metal más virtuoso se trata de un músico muy bien valorado y querido.
  • Algunos de los audicionados son lo que se puede decir “culos inquietos”. Es decir, que colaboran con todo Dios y gustan de formar supergrupos de uno o dos discos, por tanto, no los veo en una banda fija. A tenor del tiempo que los DT llevan realizando los castings y el secretismo que han conseguido mantener, intuyo que el elegido será alguien con quien pudieran iniciar una nueva época de al menos varios años. Por tanto, descartaría a Donati y Mangini, y quizás a Minnemann, quien está al alza.  
  • Según a quien escojan, sería un indicativo de qué camino tomaran. Portnoy podía con todo, desde el progresivo más clásico al más complejo, pasando por la última -y criticada- era en la que la aproximación al nu metal y al metal más agresivo era patente. Por tanto, Priester, Roddy y Wildoer serian músicos que por su currículum, encajarían más en la onda agresiva de los últimos discos (“Train of thoughts”, por ejemplo), mientras que el fichaje de Lang podría indicar una vuelta a las raíces del progresivo más clásico (como en el “Falling into infinity”). Por su parte, con Minnemann, Mangini o Donati a priori, podrían tirar para cualquiera de las dos tendencias.
  • En principio, pareceria que Donati y Minnemann serian los más virtuosos y los que podrían tocar los ritmos más complejos y salvajes de Portnoy, pero Mangini es un tipo tan profesional, que nunca ha realizado un mal trabajo, y que se desconoce el límite de su nivel, puesto que siempre ha parecido tocar al 75 %. En cambio, a quien no se valora en su justa medida es a Derek Roddy, quien aparte de las mencionadas colaboraciones, realizó pruebas para entrar en Blotted Science, banda del guitarrista Ron Jarzombek. Las pruebas las superó, pero “diferencias creativas” (o sea, dinero), impidieron que recalara definitivamente. Por cierto, Blotted Science es una de las bandas de metal progresivo más extremas e hipervirtuosas que puedas encontrarte hoy en día, sino la que más. De hecho, muchos de sus temas son “armónicamente incomprensibles” (vamos, que no hay quien los aguante).

 

    Después de esto, y sin más dilación, os dejamos con los dos videos de los castings, para que veais a nuestros protagonistas en acción.

 

 

  

Etiquetado como: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: