El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: Guillermo Cides (6/05/2.011)

    Tal y como comentamos en esta noticia, el pasado viernes 6 íba a tener lugar un concierto muy especial: Guillermo Cides quería celebrar sus 20 años de feliz  “matrimonio” con el chapman stick. El final de una etapa que le ha llevado a colaborar con artistas de primer nivel y que le ha convertido en un punto de referencia dentro del rock progresivo más vanguardista. El evento tuvo lugar en el Teatre el Magatzem de Tarragona y virtualmente en FaceBook y MySpace. Fue un concierto físico y virtual lo que dio este genio del tapping, y hasta la fecha -que yo sepa- es la primera vez que se emite via FaceBook (vía YouTube ya lo hicieron Bon Jovi no hace mucho).

    Ante la imposibilidad de ir a Tarragona opté por la versión virtual, que oye, es mucho más cómoda porque estás en casa y además es gratis. Bueno, no del todo, pero dudo que alguien se haya puesto a calcular el coste de su conexión a Internet y del consumo de kw por tener el PC encendido durante la emisión. Ante un concierto así, uno no sabe bien qué hacer: ¿me siento o estoy de pie?… ¿lleno la nevera de cervezas y la voy visitando de vez en cuando durante el concierto? (imaginando así que vas a la barra de la discoteca y te cobran menos de un euro por cerveza)… ¿apago las luces?… ¿deberia aplaudir, gritar y saltar?… ¿puedo hacer air guitar, o más bien, air stick?…  Lo cierto, es que el comportamiento debería ser el mismo que en un concierto físico, dado que es en riguroso directo, aunque el músico no vaya a enterarse. Pero no es menos cierto, que la situación podría ser bizarra si entra tu madre/padre/novia en la habitación y te ve todo alterado.

    En fin, que yo opté por la versión luces apagadas, auriculares inalámbricos a todo volumen, sillas de la habitación fuera para tener que estar de pie y hacer air stick, aplaudir y soltar algún “bravo” de vez en cuando. Y si los vecinos se quejan… pues oye, más me molesta aguantar los berridos de la gente toda la noche cuando un grupo de once millonarios han conseguido meter una pelota entre tres palos en un campo más veces que otro grupo de once millonarios y no me quejo.

    Así que poco antes de las 21:00 encendí el ordenador y vi que por FaceBook ponían videos del artista. Bien, así entramos en calor. Quise comprobar también que tal iba el tema por MySpace, y lo cierto es que al menos a mí no me funcionó en ningún momento (lo probé en mitad del concierto). El reproductor era más bien una imagen fija que por más que diera al play no hacia nada. No se si era cuestión de mi PC o qué. Como iba diciendo, llegaron las 21 y entonces se anunció que el concierto empezaría a las 22:00 y que se conectaría con la sala a las 21:30. ¡Vaya por Dios! Llegado el momento, la cámara conectó con los camerinos y vimos tanto a Cides como Alex Leys (el batería) dirigirse hacia el público. También había más gente de la organización y todo el mundo tenia el aspecto de pasarlo muy bien. La retransmisión era bastante mala, sonido deficiente, una imagen de pena y muy oscura. Estaban usando una webcam cutre sin duda.

 

 

    Llegaron las 22:00 y aquello cambió. La imagen del escenario era clara y el sonido casi excelente. Como detalles negativos, estaba la calidad de imagen. No era como la webcam de antes, pero no era HD ni mucho menos. Supongo que se tuvo que llegar a un compromiso entre calidad de imagen y flujo de datos por internet. La emisión tampoco fue muy dinámica que digamos: una cámara situada a unos cuatro o cinco metros para abarcar a los dos músicos y en plano fijo. Uno esperaba al menos un par de cámaras fijas en diferentes posiciones y una movil que se acercara a los músicos, y sino era posible, al menos que se usara el zoom de tanto en tanto, pero no. 

    A nivel musical las sorpresas fueron continuas. Para los que seguimos a Cides desde hace tiempo, sabemos que siempre suele incluir alguna versión curiosa o tocar algún tema inédito. Teniendo en cuenta lo que representaba este concierto, esperábamos un “Greatest Hits” en versión directo. Pero de algún modo, si la sorpresa ha sido una constante en su dilatada carrera como concertista, aquí debía llevarlo todo al extremo. Por tanto, de los doce temas que se interpretaron, solo tres pertenecieron a “El mundo interior de los planetas” y uno a “Primitivo”, el resto temas inéditos y curiosas versiones de Falla, The Beatles y de Michael Jackson.

 

    Abrió la velada Cides solo, interpretando un excelente arreglo new age de “El amor brujo” de Falla, al que se le unió un rato después Leys. Posteriomente vino “Dance a lot”, uno de sus clásicos “youtuberos”. Un tema ágil, dinámico, alegre e inédito en disco pero que ha sonado en varios de sus conciertos. “El mundo interior de los planetas” se escuchó con renovadas energías. La sencilla linea percusiva que Cides tocaba golpeando sobre las pastillas de su stick, era interpretada ahora por una batería real, y el tema adquiria una dimensión mucho mas potente.

    Por supuesto, parte de la gracia de Cides es ver como crea capas musicales haciendo uso de loops. Pero por si esto pudiera ser motivo de crítica, también hubo lugar para el virtuosismo. Las versiones de “Spain” de Chick Corea o de “Pumper nickel pump” de Emmet Chapman (incluida en el primer CD de Cides “El mundo interior de los planetas”) fueron una muestra perfecta de que este stickista es un virtuoso, con un notable dominio de la polifonia y que además es un excelente solista con una clara orientación jazzera. 

 

 

    Otras versiones muy aplaudidas fueron el “Come together” de Lennon y McCartney (con un Leys inmenso), y el “Billy Jean” (ciertos clásicos nunca fallan). Dicha versión incluyó además un interludio en plan jazzero con un Leys de nuevo excelente y un curioso sonido semejante a un banjo por parte de Cides. Sobre los temas inéditos, destacaría aparte del “Dance a lot” ya mencionado, la preciosa balada “Todos estos días” y “Los días que vendrán”, otro de sus temas habituales en directo. Una canción en una onda new age, con miles de loops y una melodía incansable. Este fue el tema con el que se cerró el concierto y que Cides dejó sonando por espacio de casi cinco minutos sin que nadie hubiera sobre el escenario (como acostumbra a hacer casi siempre).

    Por cierto, un rato después, volvió la conexión a los camerinos y el argentino anunció que en breve se realizará un festival en Francia de rock progresivo y que lo más probable, es que lo emitan por Internet también.

    Para los completistas, aquí tenéis el set-list:

  1. El amor brujo (Falla)
  2. Dance a lot (Cides)
  3. Todos estos días (Cides)
  4. El mundo interior de los planetas (Cides. Aparecido en “El mundo interior de los planetas”)
  5. Spain (Chick Corea)
  6. Adios Nonino (Astor Piazzolla. Aparecido en “El mundo interior de los planetas”)
  7. Los días también pasan para ti (Cides)
  8. Passacaglia (J.S. Bach. Aparecido en “Primitivo”)
  9. Pumper nickel pump (Emmet Chapman. Aparecido en “El mundo interior de los planetas”)
  10. Billy Jean (Michael Jackson)
  11. Come together (John Lennon & Paul McCartney)
  12. Los días que vendrán (Cides)

 

    Como he comentado antes, toda la selección de temas ha sido arriesgada y sorprendente, pero se echó en falta uno de sus clásicos, el “Primitivo” que da nombre a su segundo álbum. Un tema con una fuerza inusitada que acompañado de un batería hubiera estado genial (como hacían hace años el dúo Blue Universe). Vamos, ¡imperdonable!

 

    Antes de finalizar, quería comentar tres puntos que debemos destacar. Uno: la propia actitud de Guillermo Cides. Siempre se ha mostrado muy amable con el público, conversando con él tras cada tema. En esta ocasión, fue parco en palabras y alternó entre español e inglés, pero lo hizo con un gran nerviosismo. O esa sensación daba, aunque es comprensible teniendo en cuenta la importancia emocional del evento. Dos: creo que lo habréis podido captar. Doce canciones que equivalieron a una escasa hora y cuarto. Teniendo en cuenta lo impresionante de muchas de las canciones, decir que supo a poco es más que evidente. Y tres: la magia de la interactividad. Un concierto ha de disfrutarse en vivo y en primera fila. Disfrutar de un sonido atronador y que haya un flujo de energía en ambas direcciones (músico-público). En casa no es lo mismo a no ser que poseas un sistema Dolby Surround 7.1  y un proyector en el que puedas aumentar la imagen a 100″. Sino no es lo mismo. Pero pese a todo, tiene sus ventajas. Y la principal era poder leer comentarios y hacerlos en tiempo real a través del muro del evento en FaceBook. Esto daba una sensación de unidad tremenda entre los asistentes virtuales. El artista de esta manera es consciente de que en verdad hay alguien tras la cámara, y además de que es gente de un montón de países diferentes.

    Y poco más podemos comentar. Aunque hayan unos cuantos detalles negativos, no son de tanta importancia como para no haber podido disfrutar del concierto. Tuvimos un set-list arriesgado y sorprendente, y a dos músicos increíbles ejecutando una música compleja y rica en matices al más alto nivel. Tango, rock, pop, new age, rock progresivo, ambient, jazz, etc. Todo vale en la creativa mente de Guillermo Cides

 

EDITO: Aunque intentamos encontrar videos de todos los conciertos que analizamos, he sido incapaz de encontrar ninguno esta vez, ni grabado en el lugar ni capturado por ningún internauta, por tanto había adjuntado videos del dúo perteneciente a la reciente gira “Stick & Drum Tour 2.011”, pero hace unos minutos que el mismo Cides, a través de FaceBook me ha hecho saber que han publicado ya integramente el concierto y además de manera gratuita. Por tanto, dejo los videos que seleccioné pero los precedo del CONCIERTO ÍNTEGRO. ¡A disfrutarlo!

 

Etiquetado como: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: