Desde 1.997, el programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Nace Northward, un nuevo supergrupo metalero de la mano de Floor Jansen y Jørn Lofstad

news 2


La vocalista de Nightwish y el guitarrista de Pagan’s Mind unen fuerzas junto a miembros de TNT y éstos últimos en un nuevo proyecto paralelo.

El anuncio ha coincidido con el momentáneo retiro de Jansen de los escenarios, debido a su inminente maternidad.

.

Northward

.

    Una vez más anunciamos la creación de un supergrupo y lo cierto es que aunque en ocasiones hemos criticado este fenómeno, por oportunismo y la escasa vida que suelen tener, en esta ocasión el proyecto pinta muy bien.

    Cuenta la leyenda que en 2.007, en el festival ProgPower USA, la holandesa Floor Jansen y el noruego Jørn Viggo Lofstad compartieron escenario durante una una sesión improvisada sin conocerse de antemano. De ahí surgió una intensa conexión musical que se transformó en una sólida amistad y la decisión de grabar un álbum juntos, por lo que entre ese año y el siguiente compusieron gran cantidad de material, ensayaron con más músicos y le dieron nombre a la criatura: Northward.
Sin embargo, compromisos laborables de cada uno y el posterior fichaje de ambos por bandas de tanta entidad como Nightwish y Pagan’s Mind hicieron que el proyecto quedase paralizado hasta hoy.

    Por el momento, la vocalista ha sido la única que se ha expresado al respecto, y lo ha hecho en los siguiente términos:

«Jørn estaba muy a favor del proyecto, por lo que en marzo de 2.017 nos volvimos a reunir en Suecia para repasar el material antiguo que creamos y ver si seguíamos contentos con él

«La música es melódica, pero también es un golpetazo de rock en la cara. Hay riffs chulos, buenas melodías y arreglos interesantes. Nos gustaría llamarlo simplemente «buena música». Queríamos explorar los sonidos básicos del rock, con batería, bajo, guitarra y voces, sin las capas de teclados, coros y demás.» 

«Estamos contentos y emocionados por poder lanzar este disco de rock bajo el sello Nuclear Blast. Aceptaron el reto de traer al mundo este álbum al creer en nosotros como músicos. Les encanta nuestra música. Hemos puesto el corazón y el alma en el disco. Estamos muy orgullosos de él y tenemos muchísimas ganas de que lo escuchéis

.

    De lo poco que se conoce del proyecto es que va a sonar a bandas de rock y metal alternativos actuales, como Foo Fighters y Alter Bridge, pero también a clásicos como Deep Purple y Led Zeppelin, por lo que se presupone que el sonido estará muy alejado del metal gótico y sinfónico de Nightwish así como del heavy metal y metal progresivo con tintes de power metal de los Pagan’s Mind.
También se conoce el nombre del resto de colaboradores, y ojo, que esto va en serio: al bajo tendremos a Morty Black —TNT— y la batería estará compartida por Jango Nilsen Stian Kristoffersen —Pagan’s Mind—. Como colaboradores puntuales están la propia hermana de FloorIrene Jansen Ayreon—, y Ronny Tegner Pagan’s Mind—. De la producción se encarga el veterano Jacob Jansen, quien ha trabajado con bandas del calibre de AmaranthePrimal Fear, Pretty Maids Volbeat.

    Y poco más se sabe. Si nos ponemos exigentes, no tendríamos mucha esperanza en este proyecto: no hay logo, ni avance promocional, ni siquiera título del álbum o fecha de publicación. Tan sólo las declaraciones de la vocalista y una foto —la que acompaña a este artículo— que deja bastante que desear. Además, recientemente se ha hecho público su inminente maternidad y que se retirará por una breve temporada de los escenarios, al igual que hará Hannes Van Dahl, su marido y baterista de Sabaton, por lo que no queda muy claro cuando podrá sacar tiempo para la promoción del debut de Northward.

    No obstante, tras los polémicos despidos de Tarja Turunen y Anette Olzon y con los fans de Nightwish bastante descontentos con la manera de dirigir a la banda por parte de Tuomas Holopainen, Floor ha sabido ganárselos con un enorme carisma escénico y una formidable técnica vocal. Y por parte de Jørn Lofstad, la primera vez que lo descubrimos en 2.011 con su banda como teloneros de Symphony X —podéis leer la crónica aquí—, nos encontramos con un guitarrista poseedor de una gran musicalidad, una estética muy diferente a lo esperado así como un sonido que parecía estar influenciado por guitarristas tan raros de nombrar como influenciadores como son Dweezil Zappa o Neil Zaza, y por si fuera poco, uno de los hits de Pagan’s Mind contiene el que es uno de los MEJORES solos de tapping monofónico de la historia —os dejamos el vídeo al finalizar el artículo—.
Por tanto, si unimos estos dos talentos al resto de músicos y a que detrás de todo se encuentra una major que cuida mucho sus lanzamientos como es Nuclear Blast, será difícil que salga algo malo de esto.

    Estaremos al tanto.

.

.

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: