El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Tragedia en el metal nacional: ¡Manzano ha fallecido!

news 2


José Antonio Manzano, referente vocal del hard rock y el heavy metal nacional, ha fallecido debido a un cáncer. 

El vocalista luchaba desde hace dos años contra la enfermedad e informaba a sus fans puntalmente a través de las redes sociales, tanto para hablarles de los progresos como de los retrocesos.

.

Manzano 02.png

.

    El título de la célebre novela de Gabriel García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”, parece casar a la perfección con esta noticia.
Era de sobras conocido la lucha que enfrentaba a Manzano desde hacía dos años con el cáncer de cólon: lucha de la que él mismo relataba en sus redes sociales tanto los avances esperanzadores como los amargos retrocesos.

.

“Desafortunadamente, José Antonio Manzano perdió su lucha contra la enfermedad y se fue en paz esta noche. Nunca te olvidaremos. Siempre vivirás para nosotros en tu música.
Esta página seguirá viviendo para ti.”

  Este es el amargo mensaje con que todos los medios y fans nos hemos encontrado esta mañana en el FaceBook del artista.

Manzano 03    Nacido en Barcelona en 1.958 y pese a haber pasado un largo periodo entre mediados de los 90 y los 00 apartado de la primera división, puede considerarse como poseedor de uno de los mejores currículums musicales en la historia de nuestro país.
Comenzando en 1.980 con la banda de pop rock, Tebeo, con quienes grabó dos discos, para pasar a ser el líder de la primera encarnación de los míticos Tigres, llamada Tigres de Oro. En esta formación ya comenzaría a vislumbrarse su potencial como vocalista de hard rock y heavy metal.
Tras esta aventura vendría su proyecto más conocido, Banzai, una de las formaciones metaleras más importantes y con mayor proyección de nuestro país. Luego de Banzai recaló en Zero, con quienes grabaría un único álbum que sin embargo, sigue siendo muy recordado por los aficionados al heavy español.

    Todos estos proyectos le servirían para lanzarse a su propia carrera en solitario durante los siguientes años, grabando tres excelentes álbumes en una onda muy americana, sello que le distinguiría del heavy metal clásico español de la época.

    En la década de los 90 y con el advenimiento del grunge y el bajón de popularidad que supuso para muchas bandas de heavy aquellos años, Manzano se traslada a Suiza, aunque aún así tuvo tiempo de grabar dos álbumes extraordinarios: “III” con los españoles Niagara y “Boys will be boys”, su trabajo más hard rock y A.O.R. con la banda de músicos suecos, Emergency.

    Entre medio no tuvimos mucho material nuevo pero pudimos verlo´, por ejemplo, en varias ocasiones en España, como en el festival homenaje a Pedro Bruque en 2.010 —link a la crónica aquí—, en el retorno en 2.012 de Banzai con la edición del directo “En vivo y potente” y cómo no, en 2.017 para la grabación de “4”, su nuevo disco en solitario.

    Como siempre, aunque lamentemos su pérdida, no podemos hacer otra cosa que agradecer una carrera tan excelente y tantos años de buena música. Y el mejor homenaje que podemos hacer es seguir disfrutando y compartiendo su legado.

.

.

Manzano 01

..

TEXTO: Equipo de redacción.

Etiquetado como: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: