Desde 1.997, el programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Crítica: Tal Wilkenfeld “Love remains”

Tal Wilkenfeld Love Remains CD cover

.


FICHA

  • Artista: Tal Wilkenfeld
  • Sello:    Satoracle Music / BMG
  • Año:       2.019
  • Estilo:  Rock, rock alternativo, indie rock, indie pop, grunge, jazz

CALIFICACIÓN

CALIFICACIÓN TÉCNICA

  • Nivel de técnica: 6/10
  • Velocidad: 5/10
  • Variedad de fraseo, recursos y técnicas: 7/10
  • Nivel resto de músicos: 7/10
  • Nivel de coñazo virtuosístico: 0/-10
  • Calidad producción (equilibrio en la mezcla, masterización, etc.): 9/10
  • Calidad presentación (carátula, libreto, etc…): 7,5/10
  • PUNTUACIÓN: 7,4/10

CALIFICACIÓN MUSICAL

  • Calidad musical: 6,5/10
  • Nivel de feeling: 7/10
  • Posibilidad de escucharlo de un tirón: 10/10
  • Ganas de hacer “headbanging”: 5/10
  • PUNTUACIÓN: 7,1/10
.
PUNTUACIÓN TOTAL: 7,3/10

.


INTRODUCCIÓN

.

Tal Wilkenfeld Love Remains promo 02.jpg    La última semana del año publiqué la crítica de “Transformation”, álbum debut de la talentosa bajista Tal Wilkenfeld, la cual se dio a conocer en la pasada década como miembro de la banda del mítico rockero Jeff Beck.

    Si no conoces a esta artista, te recomiendo que piques en este link para acceder a dicho artículo y ahí conocer más a fondo su espectacular currículum.

    Como es normal, si la última crítica musical del año fue la de su primer álbum, la primera del año debía serlo de “Love remains”, su nuevo trabajo que se puso a la venta durante el pasado mazo.

    Doce años han mediado entre ambos trabajos. Más de una década en la que la australiana se ha convertido en un referente no sólo del bajo jazzístico, sino rockero también, habiendo colaborado con figuras de talla mundial tanto en directo como en estudio, lo que le ha impedido dedicar más tiempo a su propia carrera en solitario; de ahí tanto tiempo entre ambos. Pero por fin tenemos el CD dispuesto a ser analizado. Un CD que, ojo, haciendo spoiler, no es lo que esperábamos tras escuchar su espectacular debut. Vamos, que son como la noche y el día, lo cual no es necesariamente malo.

    La gran expectativa generada por la salida a la venta de “Love remains”, ha permitido al disco debutar como número 1 en la lista “Billboard Heatseeker Charts”.
Sin duda, conoceréis la famosa lista de álbumes y canciones de éxito llamada Billboard, pero quizás no es tan conocido que existe una subdivisión dedicada a talentos emergentes con dos listas, una también de álbumes y otra de canciones, llamada “Heatseeker”, y que es ideal para quienes están interesados en nuevos artistas.
Si bien es cierto que Wilkenfeld no es un talento emergente teniendo en cuenta su currículum, sí que es verdad que como artista en solitario tiene poco material, de ahí que haya aparecido en ese puesto como disco más vendido de un nuevo talento.
En cualquier caso, da igual en qué lista se la incluya: su disco ha aparecido en el número uno de los discos más vendidos de una lista copada casi siempre por bandas o artistas de pop o indie mainstream, con mucha competencia, y que no suele tener en cuenta a bajistas de jazz femeninas. Aunque claro… también he comentado que “Transformation” “Love remains” se parecen como la noche y el día, por lo tanto, ¿se nos ha vendido nuestra diosa del bajo al mundo mainstream?
Tendréis que seguir leyendo para saberlo.

 

    “Love remains ha contado con la colaboración de bastantes músicos invitados: Jay Bellarose y Jeremy Stacey a la batería, Blake Mills a la guitarra, Zac Rae al sintetizador y piano, y tres estrellas invitadas: el teclista y pianista Benmont TenchTom Petty and the Heartbreakers—, la interesante cantautora Sonya Kitchell a la guitarra eléctrica y coros, y el legendario Michael Landau también a la guitarra eléctrica.
Además, pueden escucharse a una pequeña orquesta que aporta sección de cuerdas y vientos.
Y Wilkenfeld, por su parte, además del bajo, la podemos oír tocando guitarras acústica y eléctrica y… ¡cantando!, lo cual es la principal diferencia respecto a “Transformation”, que fue un álbum enteramente instrumental.

    En cuanto a labores de producción y mezcla, en esta ocasión no se ha encargado la propia  Wilkenfeld, delegando estas responsabilidades en el veterano Paul Stacey —que también ha añadido algunas líneas de guitarra eléctrica y sintetizador— y que ha trabajado con gente del nivel de Robbie Williams, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Oasis, Kurt Rosenwinkel, Steven Wilson o The Black Crowes.

    Diez composiciones forman este trabajo, seis de las cuales han sido compuestas por la protagonista de este artículo y cuatro en las que ha contado con la colaboración de las compositoras Sonya Kitchell y Becca Stevens.

    Vamos a ver qué tal suena todo esto.

.

Tal Wilkenfeld Love Remains promo 03.


ANÁLISIS DE LAS CANCIONES

.

1.- Corner painter. Tras un sonido de sirena de esos de película catastrófica, entra batería, guitarra acústica y eléctrica, con un curioso sonido entre country, rock sureño y grunge. La voz de Tilkenfeld que se une unos compases después, acrecienta esta sensación de estar escuchando un tema inédito de Soundgarden o Pearl Jam.
Con una buena dosis de melancolía y pesimismo, no hay una sola semejanza de la Tal Wilkenfeld del primer disco con este, pero eso no significa que no estemos ante una gran canción si te gustan los referentes mencionados.

2.- Counterfeit. Una bonita mezcla de guitarra acústica totalmente panoramizada en un canal y de eléctrica en el otro, dan paso sin desaparecer a una melódica voz y a un bajo que esta vez sí, tiene mucha presencia en la mezcla.
Si bien la voz sigue siendo la protagonista, la línea de bajo sí que nos recuerda un poco a ese pasado jazzístico.
La composición sigue ese halo melancólico en formato medio tempo de la anterior, pero se aleja de las influencias mencionadas para abrazar una especia de indie rock alternativo más personal, aunque la pista de acordes de guitarra del estribillo recuerdan bastante a Nirvana.

3.- Hard to be alone. Manteniendo el sonido “low-fi”, se inicia esta canción con una guitarra muy setentera y garajera y una voz a medio camino entre cantado y hablado, para dar más empaque a la letra.
Intensa, psicodélica y hasta progresiva, con un solo de guitarra marciano y experimental, una voz poseída por Janis Joplin y una batería que es una auténtica locura, tenemos una composición que podría haber salido perfectamente de cualquier LP de banda prog de los 70.
¡Genial!

4.- Haunted love. Para el que echara de menos a la diosa del bajo jazzístico, aquí la tenemos de vuelta.
Si bien estamos ante una composición con protagonismo vocal, todo el acompañamiento se reduce a una línea de bajo realizada con arpegios tocados en figerpicking y evidente aroma jazzy, aunque sobre la mitad aparecerá una sección de cuerda en un momento de los de poner los pelos de punta.
No tenemos solo de bajo como tal, aunque sí hay una sección instrumental en la que el acompañamiento del mismo se queda como único protagonista y la australiana comienza a introducir variaciones a lo tocado hasta ahora.
Magistral.

5.- Love remains.  Llegamos al ecuador de este trabajo con el corte que da nombre al álbu, y retomamos de nuevo el indie rock del comienzo, pero si sois amantes de la técnica, esta composición tiene mucho para ser analizada: desde diferentes ambientes, una línea de bajo con personalidad, otra de batería realmente complicada de tocar y un estribillo hermoso y comercial.
Sin duda, la canción más radiable de todo el disco, y con un aire melancólico pero mucho más positivo y buenrollista que lo escuchado hasta ahora.

6.- Fistful of glass. Punk rock con su toque grunge en una canción que desde el primer segundo recuerda a Nirvana y a Hole —banda de Courtney Love, viuda de Kurt Cobain—. A pesar de las melodías comerciales y los interesantes toques de teclados que incluye, quizás sea la canción menos inspirada del álbum y la que menos personal suena (por fortuna, también es la más breve, durando menos de tres minutos).

7.- Under the sun. Una atmosférica guitarra con delays da paso a un pequeño solo de bajo y a la bonita voz de Wilkenfeld.
Gracias a las sonoridades orientales y el ambiente onírico conseguimos una de las mejores canciones del álbum, en la cual, además, hay lugar para que el bajo tenga su presencia aunque sea en formato rítmico.

8.- One thing after another. Pasamos ahora a una balada de corte acústico e intimista en la que se incorpora en varios momentos la sección orquestal, pero que si bien se escucha con agrado, tampoco hay mucho que pueda ser destacable en ella.

9.- Killing me. En esta recta final, el sonido se endurece con este tema. De nuevo estamos ante un medio tempo de aires grunge con una notable influencia de los añorados Soundgarden.
Ideal si buscas este tipo de sonidos.

10.- Pieces of me. Y llegamos al final del disco con otra balada de corte acústico en la que destaca la presencia del piano.
Hermoso y relajado modo de finalizar el álbum.

.


CONCLUSIÓN

.

Tal Wilkenfeld Love Remains promo 04    Es evidente el cambio de registro que planea por todo este “Love remains”. Del jazz fusión complejo y creativo de “Transformation”  pasamos ahora a una mezcla de indie rock, rock alternativo y grunge, basado en medios tempos de carácter melancólico e intimista y con bastantes ecos a Soundgarden y Pearl Jam. Un álbum que quizás esté fuera de tiempo, pues de haberse creado a mitades de los 90, sin duda sería un disco de culto.
No obstante, en esta época de reivindicación de lo antiguo… perdón, de lo vintage, es posible que encuentre su sitio. Desde luego, calidad no le falta, ni en lo musical ni en el mensaje a transmitir. Tal Wilkenfeld no sólo es una gran compositora, también se nos revela como muy buena letrista. Aunque lo que más sorprende es su voz. Si bien, choca al principio su tono tan grave con el aspecto delicado que tiene, no es menos cierto lo bien que sabe modularla para mostrarnos cualquier tipo de registro, desde el más rockero al más emotivo. La australiana ha ganado en seguridad, sofisticación y glamour (como denotan las fotos que acompañan a este artículo) y eso se transmite en su manera de cantar y componer.

    La producción del disco también ha sido de altura, pareciendo por momentos un disco grabado en plena eclosión del grunge. Tiene ese algo vintage que tanto gusta a un sector de los fans y que sin duda, le hace ganar autenticidad.

    En conclusión, estamos ante un grandísimo trabajo, con personalidad propia y a cargo de una artista muy talentosa. Sin embargo, ya sabéis de qué va Guitar Xperience, por lo que la nota que le hemos dado en varios aspectos ha sido más baja que la otorgada en “Transformation. Insisto, es un gran trabajo, pero si buscáis virtuosismo o protagonismo del bajo eléctrico frente al resto de instrumentos, entonces este disco no es para vosotros.

    No obstante, si bien no hemos tenido la ración de bajo jazzero y técnico que esperaba, me declaro fan de Tal Wilkenfeld. Ya sólo falta que algún promotor se decida a traerla a nuestro país.

 

Tal Wilkenfeld Love Remains promo 05

.

TEXTO: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , ,

1 Respuesta »

  1. Fue una reseña muy interesante, pero media rara, era como leer a un fan decepcionado pero a gusto del trabajo y lo entiendo, por que me pasa eso mismo.

    No conozco esta pagina, pero me la encontré al buscar info de “Tal” por dejar de lado por un buen tiempo la carrera de esta artista. Como seguidor de la bajista fue una gran sorpresa para mi el cambio radical de su estilo, ya que prometía demasiado en el mundo virtuoso del jazz, solo le faltaba madurez en su música.

    Como opinión personal encuentro que el disco y su carrera fue forzada de alguna manera para dejar de lado el bajo en pos de búsqueda de identidad de la artista, pero bien logrado, fue muy grato escuchar su voz como principal instrumento del album, el Stoner/Desert Rock (Rock plano de medio tiempo) fue lo que más me gustó con ese sabor a grunge, toque de jazz y mucho indie lo que le da la identidad que buscaba.

    Con este trabajo nos damos cuenta de su madurez al atreverse a probar e innovar en nuevos mundos musicales e instrumentos, teniendo tremendo éxito y claramente la influencia de haber tocado con diferentes artistas de renombre, sobre todo con jeff beck (en el tema Under The Sun totalmente influenciada por jeff y su técnica en guitarra) le dieron la posibilidad de dar el paso y retomar su carrera solista.

    Me alegro de que haya tomado este camino y nos dejara tremendo trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: