El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Febrero tampoco da tregua: fallecen Zeno Roth y Pat Torpey

news 2


Con muy pocos días de diferencia, nos han dejado Zeno Roth, hermano del célebre guitarrista Uli Jon Roth y Pat Torpey, el virtuoso baterista y co-fundador de Mr. Big.

.

    Tras un horrible comienzo de año, en el que fallecieron hasta seis importantes referentes en el rock y el metal —puedes leer estas noticias picando aquí y aquí—, seguimos con más fallecimientos inesperados.

    .

MINOLTA DIGITAL CAMERA    Zeno Roth, guitarrista y compositor alemán y fundador de Zeno, “estrenó” el negro mes falleciendo este lunes 5 a los 61 años, tras una larga enfermedad. Dado que siempre estuvo a la sombra de su hermano Uli Jon Roth, la noticia no ha captado un excesivo interés en los medios musicales especializados en rock y metal.

    Zeno comenzó en la música a comienzos de los 70 con la banda Black Angel y colaborando esporádicamente en Electric Sun, formación creada por su hermano Uli. En los 80 montaría su propio proyecto, de nombre Zeno, con el cual grabaría cinco álbumes muy apreciados por sus fans y siempre orientado a un hard rock melódico y A.O.R. muy americanos, diferenciándose del estilo clásico europeo de su hermano, y revelándose como un gran compositor y un expresivo guitarrista.

    El propio Uli Jon Roth compartió al día siguiente este emotivo comunicado en sus redes sociales.

“Queridos amigos, queridos fans de Zeno,

Con gran tristeza y un corazón apesadumbrado debo informaros de que mi querido hermano, Zeno Roth, falleció ayer 5 de febrero de 2018. Lo hizo mientras dormía, tras años de enfermedad y finalmente siguió adelante hacia un lugar mucho mejor.

Hablando en nombre de toda su familia y amigos, es una tremenda pérdida, tanto a nivel humano, pero también porque Zeno fue un artista genuino e increíblemente talentoso. Siempre recordaremos sus canciones, poesía y hermosa forma de tocar. Como hermano, le recuerdo como un alma cariñosa y amable con sentimientos muy profundos, pero también como una persona de gran humor e ingenio. Su habilidad como compositor fue de primera clase. Era un guitarrista verdaderamente excepcional y su talento para la poesía fue simplemente increíble y estaba en el mayor nivel imaginable, lo que era particularmente evidente en esos poemas que había escrito en su lengua nativa, el alemán. Afortunadamente para nosotros, nos dejó muchas de esas gemas preciosas que publicaremos como una colección de poemas póstumos a su debido tiempo.

Justo antes de que falleciera, Zeno estaba trabajando en tres nuevas canciones que me había tocado antes de Navidades. Yo estaba asombrado de lo que había escuchado, porque había alcanzado una nueva cumbre y su forma de tocar era mejor que nunca, milagrosamente a pesar de su enfermedad debilitante. Intentaremos terminar estas canciones y editarlas porque merecen la pena ser escuchadas y contienen mucha magia y belleza.

A todos los fans de Zeno en todo el mundo, quiero deciros gracias en su nombre, en nombre de su hijo Shion, Naoko, su novia y su familia y de su amigo más cercano y compañero de banda, Ule W. Ritgen, por todo vuestro apoyo y lealtad.

Dios bendiga el alma de Zeno.

UJR”

.

    No hay más datos al respecto sobre cual era esta enfermedad que le ha perseguido durante tantos años, pero consuela saber que ha fallecido durmiendo.

.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

.

Pat torpey 01    Por su parte, Pat Torpey, batería y co-fundador de Mr. Big, nos dejó este pasado miércoles 7 a la edad de 62 años, debido a la enfermedad de Parkinson que sufría desde comienzos de esta década.

    El currículum de Torpey no se limitaba a la célebre e hipertécnica banda, sino que además de dos álbumes en solitario, había colaborado con Impelliteri, Jeff Paris, Ted Nugent, Paul Gilbert, Niacin’, The Knack o Richie Kotzen.

    Precisamente, fuera de Mr. Big y acompañando a Kotzen pudimos verle en 2.004 en Barcelona, dentro de la primera edición del Guitar Fest y que fue también la primera vez que el virtuoso guitarrista norteamericano visitaba España en solitario.

    La última vez que disfrutamos de su arte en directo fue este pasado noviembre, en una exitosa gira que llevó a Mr. Big a tocar en Madrid y Barcelona junto a The Answer y Faster Pussycat, siendo esta gira la cuarta vez que visitaban nuestro país tras la reunión de la formación original. En dicho concierto le vimos apagado y frágil, pero emocionaba poder verlo sobre un escenario.

    Con Mr. Big, Torpey creó un sueño, consistente en armar una banda que interpretara un hard rock y A.O.R. muy melódico, comercial y radiable, con muchos guiños al pop, pero ejecutado por músicos de alto nivel virtuoso y en la que no faltaran tanto solos de guitarra como de bajo.
Tras su anuncio a comienzos de década de los problemas que le estaban causando el Parkinson, anunciaba su retiro parcial como ejecutante mas no como músico ni como miembro de Mr. Big; a la batería se pondría en momentos puntuales tanto en disco como en directo —aunque como comentó una vez, tocaba más que nunca en privado dado que el esfuerzo físico para tocar ese instrumento era la mejor terapia contra la enfermedad—. pero seguiría trabajando como letrista, compositor y productor, así como asesor musical de su sustituto, Matt Starr.

.

   El grupo ha lanzado este comunicado en sus redes sociales:

 “Con los corazones rotos os decimos que nuestro hermano, amigo, baterista y miembro fundador, Pat, falleció el miércoles, 7 de febrero, a consecuencia de complicaciones de la enfermedad de Parkinson.

La familia, la banda y el management solicitan privacidad en este tiempo tan difícil. Los funerales quedan pendientes.”

.

    Su compañero Billy Sheehan también ha declarado lo siguiente:

“Pat Torpey ha sido mi amigo más cercano en la música durante más de 30 años. Falleció ayer miércoles debido a complicaciones de la enfermedad de Parkinson.

Era uno de los mejores seres humanos que he tenido el privilegio de conocer y ha sido un honor trabajar con él. Todos en Mr. Big le tenemos el mayor de los respetos y admiración. Le han querido todos los que lo han conocido. Y seguramente es uno de los mejores bateristas de rock que ha conocido el mundo.

Por favor mantened a su adorable mujer y a su maravilloso hijo en vuestras oraciones. Te quiero, Pat. Hiciste que el mundo fuera un lugar mejor. Te echaremos de menos. Nunca te olvidaremos. Descansa en paz, mi hermano.”

.

    Su amigo y ex compañero en Mr. Big, Richie Kotzen, también se ha mostrado triste tal y como reflejan sus comentarios en sus propias redes durante estos días:

“Estoy increíblemente triste al conocer el fallecimiento de mi amigo y ex compañero de banda Pat Torpey. Pasamos años girando por el mundo, haciendo música y en reuniones familiares en vacaciones e incluso remodelamos juntos una casa.

El sentido del humor de Pat, su ingenio y sonrisa iluminaban cualquier habitación en cuanto entraba. Estoy agradecido por haberte tenido como un amigo increíblemente importante y como una influencia en mi vida. Te echaremos de menos mucho más de lo que pueden expresar las palabras. 

Con amor y lágrimas… Descansa en paz, mi amigo.”

.

    Por el momento no conocemos si este serio revés afectará a los futuros compromisos de Mr. Big, entre los que se encuentra su actuación en el próximo Leyendas del Rock. Y aunque con Matt Starr en teoría tienen cubierto el puesto de baterista, no es menos cierto que no es miembro del grupo a tiempo completo puesto que también forma parte de la banda del ex Kiss, Ace Frehley.

.

Pat Torpey 02

 

    Tras estas palabras poco hay que podamos añadir. Sólo agradecerles tantos años de buena música. Gracias desde Guitar Xperience.

.

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: