El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Reportaje: Guía de Supervivencia Guitarrística 2018 para el Leyendas del Rock

reportaje,


¿Eres amante de la guitarra de nivel pero te sientes abrumado por la cantidad de bandas confirmadas en tu festival favorito? Pues en esta serie de reportajes te damos las claves para que no te equivoques y puedas ver a los mejores guitarristas en acción.

    Proseguimos con la publicación de nuestras “GUÍAS DE SUPERVIVENCIA GUITARRÍSTICA” y si es la primera vez que nos lees, te dejamos con la descripción de en qué consisten esta serie de artículos. Pero si ya sabes de lo que va, puedes saltarte esl siguiente párrafo e ir directamente a las recomendaciones que hacemos sobre el BBK Music Legends Fest y el Be Prog! My Friend.

    ¿En qué consisten estas guías? Puede parecer una tontería intentar destacar lo más guitarrero de un festival de heavy metal o hard rock, dada la importancia que tiene la guitarra eléctrica en cualquiera de las variantes de los dos estilos mencionados; pero no es menos cierto que, dentro del repertorio de un grupo, este instrumento no cobra la misma relevancia. Es decir: no es lo mismo un grupo fundado por un guitarrista que por un cantante, e incluso dentro de los grupos que practican música vocal, no es lo mismo los que cuenten con un guitar hero entre sus filas que los que no.
Y dado que pese a la crisis, los festivales de mediano y pequeño formato campan a sus anchas por toda la geografía, más el aumento de macro festivales, y cada uno de éstos últimos con más de cuarenta bandas en cartel y solapamiento de actuaciones, puede llegar a ser complicado elegir qué es lo más destacado a nivel de guitarra y tal vez acabes perdiéndote alguna propuesta de interés.
Pero para eso estamos nosotros. Y por eso hemos confeccionado estas guías que iremos publicando a lo largo a lo largo de las próximas semanas iremos publicándolas. El orden será estrictamente cronológico, pero por motivos de amplitud de cartel, algunas guías estarán dedicadas a varios festivales de pequeño y mediano formato, mientras que los macrofestivales tendrán una guía propia. A su vez, dentro de cada guía, el orden de aparición de las bandas será alfabético, para no herir susceptibilidades.

    En el artículo de hoy daremos un repaso al Leyendas del Rock, que está a punto de iniciar una nueva edición y que pese a haberse colocado a la par que los otros macrofestivales de hard rock y heavy metal de la península, este año se ha distanciado. Y es que aunque cuenta con unos pesos pesados como Nightwish en la única cita festivalera que harán este año, este Leyendas no ha podido sumarse a la guerra por traer a históricos de la talla de Guns N’ Roses, Ozzy Osbourne o Kiss.

    Sin embargo, estamos en la Guía de Supervivencia Guitarrera, y si hablamos de guitarra de nivel y de virtuosismo, el Leyendas gana de calle este año al incorporar a su cartel a nada más y nada menos que los Mr. Big de Paul Gilbert y Billy Sheehan y el alocado shred powermetalero de los DragonForce.

    Vamos a ver qué más nos depara este veterano festival tan querido por sus fieles.

 .

Leyendas del Rock 2018

.


AGAINST MYSELF

Against Myself

,

    Desde hace unos años, el Leyendas del Rock ha optado por incluir un escenario en la zona de camping, fuera del recinto del propio festival. De este modo, los más dormilones o los que decidan acceder al recinto en horas más tardías podrán disfrutar de rock y metal desde el mediodía.

    Lo que podría ser una oportunidad a bandas emergentes o con calidad pero poca tirada entre el público y que no podrían actuar en los escenarios principales, se ha convertido en un evento con cada vez más asistentes y que ya podría considerarse como un festival dentro del festival (al igual que la warm-up party, de la cual hablaré más tarde).

    Qué duda cabe de que una banda con tanto nivel y proyección como es Against Myself sabrán aprovechar esta oportunidad, y los que asistan al concierto, comprobarán que a los cabezas de cartel, Nightwish, les ha salido una fuerte competencia en nuestro país.

,

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 10/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“God of deads”, “The hidden truth” y “Through the end of times”.

.


BLOODHUNTER

BloodHunter.jpg.

    Si bien en los últimos años hemos asistido a una explosión de cantantes guturales femeninas, en España no han abundado mucho. Y mal que nos pese, tendremos que agradecer a cierto reality televisivo mainstream el habernos dado a conocer a una fuerza de la naturaleza llamada Diva Satánica y su banda, BloodHunter, que pueden rivalizar con cualquier formación extranjera.

    Tocando death metal y metalcore con una calidad instrumental excelente y liderada por una frontwoman de lo más carismática, está claro que la actuación de BLoodHunter en el festival será de las que se recordarán por mucho tiempo.

,

¿CUANDO TOCAN?

El jueves 9/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“The end of faith”, “Dying sun” y “All these souls shall serve forever”.

.


DRAGONFORCE

Dragonforce

.

  Con seis álbumes a sus espaldas, los DragonForce practican el power metal más divertido, acelerado, excesivo y virtuoso del momento. Y encima no tienen un hacha, sino dos. Y encima son los más divertidos, acelerados, excesivos y virtuosos del momento.

    Herman Li Sam Totman saben como entretener al personal con solos interminables en los cuales, la creatividad, la técnica y las continuas sorpresas van de la mano, sobre unas bases ejecutadas por todo el grupo a un tempo infernal.

¿CUANDO TOCAN?

El jueves 9/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Through the fire and flames”“Heroes of our time” y “Operation ground and pound”.

.


IGORRR

IGORRR
.

    Ciertamente, lo de Igorrr no es que sea la propuesta más guitarrística del festival. Pero si hay que tachar a uno de sus participantes de original, ese es Igorrr.

    Original y especial. Porque sólo alguien como Igorrr es capaz de mezclar heavy metal, death metal, metalcore, folk, música electrónica, varios géneros de música clásica y ópera, y encima hacerlo bien, en una propuesta ecléctica, excitante, original y bien rara. Pero motivo más que suficiente como para ver su concierto.

.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 11/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Cheval”“Opus brain” y “ieuD”

.  .


JINJER

Jinjer BCN 2017 19

.

    Si no conocéis a los ucranianos Jinjer, memorizad estos nombres: Eugene Kostyuk al bajo, Roman Ibramhalilov a la guitarra, Dmitriy Kim a la batería y Tatiana Shmaylyuk a la voz. Unos músicos que moviéndose en terrenos de metalcore y death metal, han llevado la técnica de sus respectivos instrumentos a nuevas cotas de expresión, emparentándose en muchos momentos con la complejidad del metal progresivo.

    Jinjer volverán a dar caña en un país que ya han visitado en varias ocasiones —sin ir más lejos, lo han hecho este año como teloneros de Arch Enemy y lo harán también con DevilDriver— y cuyos fans todavía no son legión pero ya se han rendido a sus pies.

,

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 10/07.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Who is gonna be the one ”“Pisces” y “Just another”. 

,


JOLLY JOKER

Jolly Joker

.

    En España tenemos tradición de grupos de sleazy rock, hard rock y sonidos garageros. La onda más sucia y enérgética del rock and roll de propuestas como Backyard Babies o Mötley Crüe está bien representada en ciertas bandas, y Jolly Joker es una de las más interesantes.

    Además, compartirán día y escenario con Against Myself en el escenario del camping, por lo cual los más dormilones se despertarán con una dosis de rock de lo más intensa.

 .

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 10/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Full of beans”, “Rockin’ in stereo” y “Fuck it all”

.


Mr. BIG

Mr. Big with Matt Starr

.

 Y llegamos al punto fuerte del festival. No nos olvidemos que estás leyendo una selección de lo más destacable en cuanto a guitarreo (y “bajeo”), y si bien DragonForce es una competencia muy seria, los reyes en esto son los norteamericanos Mr. Big.

    Con una música que conjuga el A.O.R., el hard rock y el pop más comercial, junto a los virtuosismos de Paul Gilbert y Billy Sheehan, Mr. Big es toda una experiencia capaz de llegar a muchos públicos y si lo que buscas es técnica, aquí encontrarás toneladas de ella.

 .

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 9/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

Daddy, brother, lover, little boy”, “Green-tinted sixties mind” y “Addicted to that rush”

.


ROSENDO

Rosendo

.

    El decano  de los rockeros de España, principal representante del llamado rock urbano y un guitarrista siempre elegante, anunció hace meses su retiro a finales de este año. La cita del Leyendas del Rock será pues, una de las últimas que haga el de Carabanchel.

    Además, su concierto forma parte de la “warm-up party” o fiesta de bienvenida. Un evento que los grandes festivales suelen hacer en la que la noche anterior a su comienzo, unas cuantas bandas, de forma gratuita para el espectador, lo “calientan” y le dan la bienvenida. El caso es estas de fiestas han crecido tanto en importancia que ya se consideran como un festival dentro del festival, tienen su propio coste de entrada —si es que no has comprado el abono para todos los días—, y suelen actuar bandas de primerísima división.
Nuestro querido Rosendo es el merecido cabeza de cartel de este “festival dentro del festival” y seguro que con él, el público obtendrá la mejor bienvenida al Leyendas del Rock.
Ro.

¿CUANDO TOCA?

El miércoles 8/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYE EN SU SET-LIST?

“Majete”Agradecidos” y “Vergüenza torera”.

j


ROSS THE BOSS

Ross The Boss 2

.

    Creador de riffs inmortales en bandas míticas como Manowar o The Dictators, Ross The Boss viene dispuesto a mostrar a su público lo que es el auténtico heavy metal, sin artificios ni fusiones, sólo pura intensidad.

.

¿CUANDO TOCA?

El sábado 11/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYE EN SU SET-LIST?

“Battle hymn”Hail and kill” y “By blood sworn.

.


SEPULTURA

Sepultura 2017

.

    Todo un lujazo que, acompañando a Rosendo, los brasileños acudan a la fiesta de bienvenida (de ahí lo dicho al respecto de que se han convertido en un festival dentro del festival).

    Amantes de sonidos extremos y riffs crudos y salvajes, este es vuestro concierto, puesto que Sepultura siguen manteniendo intacta su potencia y mala leche, por más décadas que pasen o cambios se produzcan en su formación.

.

¿CUANDO TOCAN?

El miércoles 8/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Refuse/resist”“Territory” y “Roots bloody roots”.

.


WARCRY

WarCry.jpg

,

    WarCry son toda una institución en el panorama del heavy metal nacional, pero aunque no te guste su estilo, si disfrutas de solos virtuosos y creativos, con el talento de Pablo García vas a disfrutar como un loco.

.

¿CUANDO TOCAN?

El jueves 9/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“El guardián de Troya”“Huelo el miedo” y “Quiero oírte”.

.

    Y hasta aquí llega la guía de hoy. Seguid atentos a esta sección que aún quedan festivales de los que hablar. Mientras tanto, os dejo con los enlaces de las guías publicadas con anterioridad.

    Keep on rockin’!

.

TEXTO: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: