El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Novedades discográficas indispensables: Eric Clapton, Jake E. Lee y Floor Jansen & Jorn Lofstad anuncian nuevos trabajos

news 2


Con pocas semanas de diferencia, varias celebridades del blues, el rock y el metal han anunciado la publicación de sus nuevos trabajos, entre ellos, el del mítico bluesman Eric Clapton.

.

    Pese a que los anuncios de novedades discográficas los solemos tratar de forma independiente en la sección de noticias, dado que esta semana finaliza la temporada de Guitar Xperience —en su versión radiofónica lo hizo ayer—, hablaremos de cuatro de los estrenos más destacados e inminentes de golpe en un mismo artículo. Para ello emplearemos el siempre democrático sistema del orden cronológico de salida a la venta.

.


ERIC CLAPTON

.

Eric Clapton Happy Xmas.
.
Álbum:“Happy Xmas
Sello: Surfdog Records / DKM
Producción: Eric Clapton y Simon Climie
Género: Blues, rock, jazz, villancicos
Salida a la venta: 12 de octubre

.

    Lo de Eric Clapton es cuanto menos curioso, tomadura de pelo según sus detractores o sucia artimaña para vender su último trabajo según los conspiranoicos. En 2.016 todos los medios nos hicimos eco —link aquí— de su más que probable retirada por una enfermedad degenerativa que le afectaba a los nervios de las manos, para, unos días después, confirmarlo de boca del propio músico —link aquí—.
Ello además venía a confirmar las sensaciones que nos aportó su “I still do”crítica aquí—: era un disco entre flojo y mediocre, el peor de su carrera, que se salvaba por una lujosísima producción y que la culpa sólo podía tenerla su avanzada deterioro físico provocada por años de drogadicción.

    Sin embargo, seguíamos extrañados de ver cómo, en su web, y aunque a un ritmo menor, su agenda de conciertos seguía plagada de fechas para 2.016… y 17… y 18, recordando de inmediato a todos esos falsos retiros de estrellas del rock y el heavy metal, como Scorpions, Judas Priest o Mötley Crüe.
Y este mismo enero, el británico afirmaba que iba a retirarse debido a que padece acúfenos, una disfunción auditiva que lleva a escuchar zumbidos y otros sonidos inexistentes —enfermedad que también padece en menor grado Paul Gilbert—.

    Y la historia vuelve a repetirse, puesto que su agenda de conciertos sigue de lo más activa y su actividad en estudio también, dado que ya está a punto de estrenarse Happy Xmas”, álbum de villancicos conocidos y no tan conocidos que ha sido coproducido por él y su habitual compañero de aventuras, Simon Climie.

    Entre las catorce composiciones, se encuentra algunas muy populares, como “White Christmas”, “Silent night” o un “Jingle bells” que sorprendentemente, Clapton ha querido dedicar a Avicii, el célebre DJ fallecido hace unos meses, y de quien ha confesado haberse hecho fan a raíz de conocer su trágico final.

    El guitarrista afirma haber dado toques de blues y jazz a esas composiciones tan populares pero sin alterar su esencia.

.

Eric Clapton 2018.jpg

.


NORTHWARD

.

Northward caratula.
.
Álbum: “Northward”
Sello: Nuclear Blast Records
Producción: Jacob Jansen
Género: Hard rock, heavy metal
Salida a la venta: 19 de octubre

.

 Northward.jpg   El pasado marzo publicamos la noticia —link aquí— de la unión de dos auténticos talentos, como son la actual vocalista de Nightwish, Floor Jensen, y el guitarrista de Pagan’s MindJørn Viggo Lofstad. En dicha noticia se hablaba de cómo se conocieron durante un festival en 2.007 y cómo nació la idea de trabajar juntos.
Ha tenido que pasar una década para que la idea se haya concretado, aunque también han tenido que pasar unos meses para poder escuchar algo, ya que en la misma noticia también mencionábamos el hecho de que por no haber no había ni nombre del grupo, ni logo ni ningún material promocional, salvo una fotografía del dúo de calidad bastante pobre.

    Pero pese a que ambos músicos han tenido un verano festivalero bastante potente, aún así han sacado tiempo para grabar “Northward”, su álbum debut, que además sale bajo el amparo de una potente major como es Nuclear Blast, crear perfiles en varias redes sociales y Spotify y rodar un videoclip de presentación que os dejamos bajo estas líneas.

    El estilo del primer single chocará bastante a los seguidores del dúo, en especial a los de Jensen, acostumbrados como están a escucharla en tesituras de metal gótico y sinfónico, ya que es un hard rock de libro en el cual la vocalista da toda una lección de técnica y expresividad.

    Aunque tampoco podemos dejar de lado a Lofstad, otro talentazo de las seis cuerdas que podremos verlo fuera de su zona de confort habitual de metal progresivo y power metal.

.

Northward 02.jpg

.


RED DRAGON CARTEL

.

Red DragoN Cartel Patina CD cover.
.
Álbum: “Patina”
Sello: Frontiers Music
Producción: Jake E. Lee y Antony Esposito
Género: Hard rock, stone rock, heavy metal
Salida a la venta: 9 de noviembre

.

    En el mundo de la música existe el fenómeno llamado “one hit wonder”, o lo que es lo mismo, artistas que alcanzan el estrellato con un único trabajo para después desaparerecer. El caso de Jake E. Lee es algo similar, aunque su permanencia en primera división fue más duradera, pero tal y como explicamos en la crítica de su anterior trabajo, “Red Dragon Cartel”link aquí—, su carrera musical entre los 80 y los 90 pareció estar regida por un sinfín de decisiones erróneas que le llevaron de ser considerado como uno de los shredders más importantes en aquellos tiempos a descender al más absoluto de los olvidos.

    2.014 supuso su retorno con nuevo trabajo y gira mundial; un trabajo fuertemente criticado por sus acercamientos a tendencias y sonidos modernos, en vez de seguir en el hard rock o metal mas clásico que se le presuponía, y que resultó un tanto disperso dado que contó con multitud de colaboraciones de músicos célebres, dejando cada uno de ellos su impronta y haciendo que hubiera canciones que parecieran pertenecer a bandas diferentes.

    Sin embargo, en la crítica que publicamos en este medio, destacamos la calidad por separado de aquellas canciones y la valentía de Lee por intentar contentar a un espectro de público muy amplio, aunque también que el resultado global acabó siendo un tanto inconexo.

    Pues bien, toda esta introducción es para ponernos en contexto de lo que puede significar “Patina”: o la confirmación de que Lee ha vuelto para quedarse o un nuevo descalabro que le haga desaparecer quizás para siempre.

    “Patina” saldrá a la venta el próximo noviembre a través de la discográfica de hard rock y metal con mayor crecimiento en la última década, como es Frontiers Music, y a tenor de las informaciones que se han distribuido de forma oficial, parece que estamos ante algo diferente.
De entrada, pasamos del largo Jake E. Lee’s Red Dragon Cartel a Red Dragon Cartel a secas, y la banda, sin que se mencione ninguna colaboración estelar como en el primer trabajo, estará formada por el baterista Phil Varone —Saigon Kick, Skid Row, etc.—, el bajista y coproductor del álbum, Anthony Esposito Human Drama, Ace Frehley, Lynch Mob, etc.— y el vocalista Darren James Smith —ex baterista de Harem Scarem—, siendo éste último, junto a Lee, el único miembro superviviente del anterior disco.

    De este modo, se da a entender la vocación de Lee de formar una banda unida, sin tanta superestrella invitada y renunciando a que su nombre aparezca en la portada.

    “Patina” ha sido grabado y producido por Lee y Esposito en los estudios de éste último y masterizado por una leyenda en el mundo de la mezcla y la producción como es Max Norman, el cual ha trabajado con grandes de la talla de Megadeth, Ozzy Osbourne, Loudness o Bad Company.

    Según palabras del mismo Lee, el anterior trabajo se basó en ideas que había ido desarrollando a lo largo de los años y cada una de ellas requería de músicos diferentes; sin embargo, en este segundo disco todo ha partido de cero con sus nuevos compañeros, logrando así un resultado más homogéneo.

    Sólo queda esperar a noviembre. De momento os dejamos con el primer single, que suena a un híbrido muy potente de stone rock y heavy metal; un single perfecto.

  .

Red Dragon Cartel 2018.jpg

.

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: