El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Reportaje: Guía de Supervivencia Guitarrística 2019 para el Leyendas del Rock

reportaje,


¿Eres amante de la guitarra de nivel pero te sientes abrumado por la cantidad de bandas confirmadas en tu festival favorito? Pues en esta serie de reportajes te damos las claves para que no te equivoques y puedas ver a los mejores guitarristas en acción.

    Retomamos las “GUÍAS DE SUPERVIVENCIA GUITARRÍSTICA”, dedicándola al inminente Leyendas del Rock, el último de los festivales de formato grande que se realizan en España en temática de hard rock y heavy metal.

    Si ya conoces en qué consisten estas guías, puedes saltarte este párrafo. Si no, te recomiendo que lo leas ya así entenderás la filosofía que se esconde tras estas guías.
Así pues… ¿en qué consisten estas guías? Puede parecer una tontería intentar destacar lo más guitarrero de un festival de heavy metal o hard rock, dada la importancia que tiene la guitarra eléctrica en cualquiera de las variantes de los dos estilos mencionados; pero no es menos cierto que, dentro del repertorio de un grupo, este instrumento no cobra la misma relevancia. Es decir: no es lo mismo un grupo fundado por un guitarrista que por un cantante, e incluso dentro de los grupos que practican música vocal, no es lo mismo los que cuenten con un guitar hero entre sus filas que los que no.
Y dado que pese a la crisis, los festivales de mediano y pequeño formato campan a sus anchas por toda la geografía, más el aumento de macro festivales, y cada uno de éstos últimos con más de cuarenta bandas en cartel y solapamiento de actuaciones, puede llegar a ser complicado elegir qué es lo más destacado a nivel de guitarra y tal vez acabes perdiéndote alguna propuesta de interés.
Pero para eso estamos nosotros. Y por eso hemos confeccionado estas guías que iremos publicando a lo largo a lo largo de las próximas semanas iremos publicándolas. El orden será estrictamente cronológico, pero por motivos de amplitud de cartel, algunas guías estarán dedicadas a varios festivales de pequeño y mediano formato, mientras que los macrofestivales tendrán una guía propia. A su vez, dentro de cada guía, el orden de aparición de las bandas será alfabético, para no herir susceptibilidades.

.

    Debutando en formato de un día en 2.006, el festival ha aguantado ampliaciones, cambios de ubicación y mil y un problemas, siendo muy definitorio el nombre de la promotora que está tras él: Sufriendo & Gozando.
Sin embargo, ahí está. Pese a la dura competencia de los otros macrofestivales, la llegada de los Rock Fest BCN y Download Madrid, su propuesta más clásica y el no poder embarcarse en la guerra de los ultratops del año pasado, el Leyendas parece aguantarlo todo gracias a una sólida base de fans y aquí lo tenemos, en una edición más con un cartel de lo más interesante y guitarrero que pasamos a desgranar ahora, por si eres de los que van a asistir y aún no tiene claro qué ver.

.

Leyendas del Rock 2019 def.


AIRBOURNE

airbourne

.

   Los australianos se han convertido en los principales sucesores de AC/DC, y con toda probabilidad, en la próxima banda revienta estadios en el rock. Y es que lo tienen todo: un sonido atractivo, sobredosis de energía y unas composiciones con las cuales es imposible estarse quieto.

    Y como han hecho ya en multitud de festivales en los últimos años, su actuación dentro de este Leyendas será de las recordadas.

.

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 9/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Live it up”, “Too much, too young, too fast” y “Runnin’ wild”. 

..


APOCALYPTICA

.

    Tras más de veinte años demostrando que un violonchelo puede ser más burro que una guitarra eléctrica de ocho cuerdas y con una discografía que alterna versiones de grandes bandas metaleras con un impresionante material propio, Apocalyptica son una de las bandas que hay que ver sí o sí siempre que vengan.

    Virtuosismo técnico, maestría a la hora de trasladar música clásica o hits del heavy metal al entorno de cuatro violonchelos más una batería y una actitud guerrera e intensa sobre el escenario, hacen de los conciertos de Apocalyptica toda una experiencia.

.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 10/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Path. Vol. II”“Hall of the mountain king” y “Battery”.

.


AVALANCH ALL STAR BAND

Avalanch 2019

.

    La nueva y polémica encarnación de Avalanch ideada por Alberto Rionda para rendir tributo al mítico álbum “El ángel caído” por su XV aniversario dio mucho que hablar, y no todo fue bueno. Aunque las buenas críticas de su nuevo trabajo, “El secreto”, parece que han terminado por convencer que estos Avalanch All Star Band son una banda a tener muy en cuenta.

    Y es que un supergrupo en el que nos encontramos a Mike Terrana —MasterplanVisionDivineTarja, etc.— a la batería, Dirk Schlachter Gamma Ray, etc.— al bajo, Manu Ramil —WarCry— a los teclados, Israel Ramos Alquimia—, y acompañando a las guitarras a Rionda, nada más y nada menos que a nuestro querido Jorge Salán —Jeff Scott SotoS·O·T·OJoe Lynn TurnerRobin Beck, etc.—, es sin duda, algo muy serio.

    Así que, polémicas aparte, el nivel de desfase guitarrístico está más que asegurado.

.

¿CUANDO TOCAN?

El jueves 8/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Hacia la luz”, “Tierra de nadie” “El ángel caído”.

.


CRISIX

.Crisix

.

    El thrash metal siempre ha tenido buena representación en España, pero en los últimos años hemos asistido a una irrupción de jóvenes bandas que, ajenos a tendencias más modernas, nos entregan un sonido ochentero pero con una calidad que ya querrían muchas de las bandas clásicas.

    En ese grupo están los catalanes Crisix, quienes llevan una década dando guerra y consolidándose en el panorama metalero nacional.

    .

¿CUANDO TOCAN?

El viernes 9/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“G.M.M. (The Great Metal Motherf*cker)”, “Leech breeder” y “Ultra thrash”

.


DAERIA

Daeria 2019

.

    Los antiguamente conocidos como Döria, tuvieron hace un tiempo que cambiarse a Daeria por motivos legales, sin embargo, el legado de la muy interesante banda madre sigue presente en Daeria, ofreciendo unos directos sólidos ejecutados por unos músicos de excepción, entre los que destaca el hacha Eimel Trejo, un venezolano afincado en nuestro país que haría sufrir a más de un Petrucci.

    Si buscas guitarra de nivel, este es uno de los conciertos obligatorios del Leyendas.

.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 10/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Luz de luna”, “Reina de corazones” y “Fénix”

.


HAMMERFALL

HammerFall

.

    Pesos pesados del heavy y el power metal mundial, los suecos se han forjado el prestigio de ser considerados los sucesores de Manowar a base de mucha actitud, fidelidad a sus principios, cuidado en la producción de sus discos y una discografía que aunque muestre todos los clichés del género, ha conseguido satisfacer a los fieles al metal más clásico.

    Las guitarras de Oscar Dronjak y Pontus Norgren harán temblar el escenario del Leyendas del Rock como ya lo hicieron en el reciente Rock Fest BCN.

.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 10/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Redemption”“Día de los muertos” y “Something for the ages”.

,


LORDS OF BLACK

Lords of Black Logo 2019.png

.

  En España y hablando de heavy metal, no suele ser habitual la existencia de los llamados “supergrupos” —bandas formadas por músicos famosos y/o prestigiosos—. Pero Lords of Black lo son, puesto que sus fundadores son el guitarrista Tony Hernando —Saratoga—, el baterista Andy C —Saratoga, Dark Moor, Laurabruja, etc.— y el cantante Ronnie Romero —José Rubio´s Nova EraRainbow, etc.—.

    Lords of Black han subido como la espuma en los últimos tiempos, no sólo en España, sino también en Europa, ya que su vocalista Ronnie Romero fue el elegido por Ritchie Blackmore para formar parte de los resucitados Rainbow, aunque lo que nos mueve a incluirlos en esta lista es la presencia de Tony Hernando, uno de los principales representantes del shred y el virtuosismo metalero en nuestro país, y que ha trabajdo gente del nivel de Mike Terrana, Andy TimmonsJoey TafollaRichie Kotzen, o Mattias “IA” Eklundh. Un currículum del que muy pocos pueden presumir para el que sin duda es uno de los mejores guitarristas de nuestro país.

    Por desgracia, los compromisos de Romero con Rainbow han ido creciendo (de lo cual nos alegramos muchísimo), hasta el punto de tener que abandonar el grupo. Sin embargo, su sustituto, Diego Valdez, sin duda está haciendo un gran trabajo haciendo suyas las canciones de la banda.

    Sin duda, enorme concierto y enorme guitarrista.

.

¿CUANDO TOCAN?

El jueves 8/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“The world that came after”, “Everything you’re not” y “Merciless”.

.,


LOS BARONES

Los Barones promo oficial

.

    Parece que Los Barones han nacido con polémica, lo cual es bueno. Ya se sabe, por aquello de “que hablen mal de ti, pero que hablen”. En este caso, la decisión de Hermes Calabria y Sherpa de continuar con el legado de Barón Rojo llamándose Los Barones, prácticamente a la vez los hermanos de Castro anunciaban poner fin a 40 años de carrera de Barón Rojo, y de no unirse a éstos en la gira de despedida porque, en espíritu, Los Barones y Barón Rojo serán la misma banda, no ha sentado bien a cierto sector del aficionado metalero español y ha causado confusión entre el resto.

    Pero el caso es que estamos antes Sherpa y Hermes interpretando éxitos de Barón Rojo y algunas canciones que rara vez han sido interpretadas en directo, con Carolina Cortés —letrista de varios de los hits del grupo— ayudando en la composición de nuevas canciones y con una tremenda pareja de guitarristas —Sergio Rivas y Marcelo Valdés— aportando riffs distorsionados. Por lo tanto, estamos ante otro concierto obligado si eres amante del heavy nacional.

    Los Barones vienen avalados además por su tremendo éxito festivalero en el pasado Rock Fest BCN.

 .

¿CUANDO TOCAN?

El miércoles 7/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Cuerdas de acero, “Los rockeros van al infierno”“Vive hoy”

.


MEDINA AZAHARA

Medina Azahara.jpg

.

    No descubriré a nadie nada si digo que por derecho propio, Medina Azahara son uno de los referentes históricos de nuestro heavy metal. Y tampoco si comento que Paco Ventura es uno de nuestros shredders —sección metal neoclásico— más importantes.

    Por tanto, si buscas un nivel guitarrístico de altura, no puedes perderte este concierto.

    Y además, en esta ocasión, la banda será la cabeza de cartel de la espectacular “warm-up party”.

.

¿CUANDO TOCAN?

El miércoles 7/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“El cielo a tus pies”, “Hay un lugar” y “Palabras de libertad”. 

..


NERVOSA

Nervosa 2018

.

    Al igual que hemos comentado al hablar de Crisix sobre el incipiente nuevo thrash clásico que está surgiendo en España en los últimos años, lo mismo está sucediendo con Brasil.

    En esta ocasión son Nervosa la punta de lanza de este movimiento brasileño, quienes imbuida por el espíritu de Slayer, están dando mucha guerra y aumentando su base de fans año tras año.

    Y es que no es habitual encontrarnos con un power trio femenino que destile tanta mala leche, agresividad y contundencia escénica.

..

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 10/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Masked betrayer”,Kill the silence”  “Death”.

.


RATA BLANCA

Rata Blanca

.

    Maestro de maestros del heavy metal neoclásico, Walter Giardino lleva tres décadas intentando quitarse de encima el apodo del Yngwie Malmsteen argentino” o Yngwie Malmsteen sudamericano”. Que lo haya conseguido es otro tema, pero lo que es indudable, que a día de hoy, si hablamos de guitarra neoclásica, muy pocos están por encima suyo en cuanto a técnica y precisión.

    Rata Blanca intentarán revalidar una vez más el éxito que siempre han tenido en España, con un concierto en este Leyendas en el cual probablemente se batirán récords de más notas tocadas.

.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 10/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“La leyenda del hada y el mago”, “Batalla persa” y “Preludio obsesivo”

.


THIN LIZZY

Thin Lizzy 2019.jpg

.

    El hecho de que en cualquier banda mítica fallezca su fundador, se realicen varios cambios de formación y al final la banda siga activa con el nombre original, no suele gustar. Y a Scott Gorham no dejan de recordarle cada día que su grupo no es Thin Lizzy, por más que lleve más años defendiendo la camiseta que los que estuvo en activo el recordado Plil Lynott y que Thin Lizzy no graban material nuevo desde hace muchos años —para eso, la banda se reforma con el nombre de Black Star Riders—.

    En cualquier caso, merecidos cabezas de cartel y los que asistan al concierto sin duda se encontrarán con una maravillosa ración de rock clásico.

.

¿CUANDO TOCAN?

El sábado 8/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“Whiskey in the jar”“Wild one” y “The boys are back in town”.

,


WARCRY

WarCry.jpg

,

    WarCry son toda una institución en el panorama del heavy metal nacional, pero aunque no te guste su estilo, si disfrutas de solos virtuosos y creativos, con el talento de Pablo García vas a disfrutar como un loco.

    Y si es la banda fetiche del Leyendas, habiendo participado en casi todas sus ediciones, por algo será.

.

¿CUANDO TOCAN?

El jueves 9/08.

¿EN QUÉ TEMAS DEBERÍAS ESTAR BIEN ATENTO SI LOS INCLUYEN EN SU SET-LIST?

“El guardián de Troya”“Huelo el miedo” y “Quiero oírte”.

.

...

    Y hasta aquí llega la guía de hoy. Mientras tanto, os dejamos con los enlaces de las guías publicadas con anterioridad.

    Keep on rockin’!

.

TEXTO: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: