Desde 1.997, el programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Y con esto y un bizcocho…

 

   

    Iniciamos esta entrada con la primera mitad del célebre refrán español que termina en “…hasta mañana a las ocho”. Para los no españoles, o no versados en nuestro rico (y en ocasiones friki) refranero, decir que vendría a ser el equivalente del célebre “Esto es todo amigos” que decía cierto personaje de dibujos animados.

    Se supone que uno debe hacer balance de la andadura de su web al cumplir un año (este tinglado se puso en marcha el 1 de junio de 2.010) o en su defecto, al comenzar el año natural (y lo hicimos a comienzos de enero), pero tras un primer año de prueba y ensayo, vamos a hacerlo de esta manera: el inicio y final de la temporada de la web casi coincidirá con el del programa Guitar Xperience. Y el programa finalizó el pasado 15 de agosto. El casi viene, lógicamente, a que aún hemos colgado más entradas con los podcasts de la Fiesta Mayor del barrio de Sants en el que se haya ubicada nuestra emisora. Por lo cual, hoy finaliza la primera temporada de la web. 

 

    Nos vamos a tomar un buen descanso hasta el 7 de noviembre, primer lunes de mes y en el que se iniciará también la temporada número 15 del programa. Podrá parecer exagerado, pero el realizar tanto el programa como actualizar la web con un número tan reducido de colaboradores (¡218 entradas en un año y dos meses!) estresa, y antes de quemarnos mejor hacer un descanso largo. De todas formas, esto no significa que estemos de brazos cruzados. Estaremos preparando mientras tanto reviews, entrevistas, crónicas, etc., para tener un buen montón de material interesante que ofreceros en cuanto comencemos, pero sin la presión de tener que subir la entrada tal o cual día. Además, y como iréis comprobando, en breve meteremos mano a algunas secciones, de manera que algunas desaparecerán y otras serán fusionadas y remaquetaremos algunos artículos antiguos.

    En este tiempo, todo el que quiera podrá comentar en el artículo que le plazca, y aunque podamos tardar un poco, contestaremos todos los mensajes.

 

    Y ahora hagamos balance de esta primera temporada y hablemos de los “grandes éxitos” de la web.

     Según las estadísticas de WordPress, en esta primera temporada hemos recibido 20.691 visitas, lo que equivale a un promedio de 60 visitas diarias. Pese a parecer poco, el número de visitas sigue en un lento pero imparable ascenso, hasta situarnos en las 2.358 que ha tenido este mes de agosto. Teniendo en cuenta el tardío acceso a Twitter y Facebook se nos antoja un éxito.

Las diez entradas que más os han gustado, o por lo menos más interés habéis tenido en leer han sido:

  1. (1.347 visitas) Crítica: Iron Maiden “The Final Frontier”: Los reyes del heavy metal se han aupado como el artículo más leído de la temporada.
  2. (1.180 visitas) Crítica: Yngwie Malmsteen “Relentless”: Denostado por muchos y amado por muchos más, el sueco de oro y la criticada crítica a su último disco han subido de manera meteórica al segundo puesto.   
  3. (1.053 visitas) Marco Minnemann al final no será el nuevo componente de Dream Theater: Hemos seguido muy de cerca el culebrón entre Mike Portnoy y Dream Theater, lo cual ha significado también hablar e informaros de las terceras partes involucradas en el conflicto. Esto ha hecho que los artículos se hayan retroalimentado entre sí logrando que esta noticia suba al tercer puesto.
  4. (963 visitas) Crítica: Apocalyptica “7th Symphony”: Esta entrada ha bajado un puesto respecto al balance preliminar realizado en enero, lo cual denota hasta que punto interesan los finlandeses a los aficionados al metal.
  5. (924 visitas) Xperience Live!: Breaking the Law. Homenaje a Pedro Bruque (16/10/2.010): Aunque haya bajado del primer puesto al quinto, casi cada día alguien entra queriendo saber algo al respecto de aquel excelente festival. ¡Viva Bruque!
  6. (893 visitas) Avenged Sevenfold y M. Shadows hablan sobre la expulsión de Mike Portnoy: Igual que con el artículo de Marco Minnemann, las diferentes noticias sobre el triste culebrón han tenido mucha repercusión y de paso, han servido para comprobar la cantidad de incondicionales seguidores españoles que tiene una banda de la cual la prensa metalera española casi no habla.
  7. (802 visitas) Crítica: Antonio Valseca “Max Cavalera. La voz de los sin voz”: La única crítica hasta la fecha realizada a un libro ha tenido su buena dosis de polémica. Como se suele decir, ¡mejor que hablen mal de uno, pero que hablen!
  8. (735 visitas) Xperience Live!: Guillermo Cides (6/05/2.011): El mago del stick y su compañero de aventuras Alex Leys nos hicieron vibrar con un concierto intenso y emocionante. Y ello ha logrado que  la crónica haya llegado a un puesto tan alto.
  9. (733 visitas) ¡¡Mike Portnoy abandona Dream Theater!!: Y otra más respecto al culebrón del año. De hecho, la noticia que lo comenzó todo.
  10. (690 visitas) Imposible (y sorprendente) colaboración entre Joe Satriani y Tarja Turunen: Y seguimos alucinando. Pese a haber bajado del segundo puesto al décimo, resulta curioso que la noticia siga teniendo más visitas que la propia crítica del disco! (que a modo de curiosidad, si realizáramos un Top 20, aparecería en el puesto 16). 

 

(El número de visitas hace referencia a las visitas realizadas a la páginas de las entradas citadas via Google, Facebook, Twitter, “escritas a mano”, etc.. No se cuentan las visitas a la página principal, cuyos lectores pueden leer tanto la entrada del día, como las diez anteriores, entre las cuales estarán las cinco entradas citadas)

 

    Siguiendo con el balance nos encontramos con la misma situación del primer balance realizado en enero (y de hecho, permitidme que haga un copy/paste de un párrafo del citado balance). Esta web surgió más que como una expansión del programa Guitar Xperience -o sea, una página de noticias y análisis de conciertos y discos-,  como una plataforma publicitaria para el mismo y sobretodo, para DAR CABIDA A SUS PODCASTS, algo que muchos oyentes nos habian pedido desde hacia años. Sin embargo, y a la hora de la verdad, el programa ha visto incrementado sus oyentes en directo en un tanto por ciento muy bajo, y los podcasts prácticamente no han tenido repercusión, ya que los “clicks” a sus correspondientes enlaces han sido mínimos. El programa de más “éxito” y con más escuchas de su podcast corresponde al inicio de la temporada pasada, con la friolera de ¡¡¡11 VISITAS!!! Teniendo en cuenta que los “clicks” más repetidos entre el resto de enlaces corresponden a las fotos de inicio de la sección de noticias y conciertos (¡¡¡238 y 219 clicks!!!), y que la web ha recibido hasta la fecha esas 20.691 visitas, pues algo está fallando. Cierto es que llevamos solo un año y todo eso, pero comparando el número de visitas de las entradas en el citado Top 10 con las recibidas por los podcasts, está claro que resulta un balance lamentable y misteriosamente negativo. ¿Alguna idea?

 

    En fin, toda despedida es triste pero que sepáis que en dos meses volveremos al ruedo con más ganas y más energía. Y ya sabéis, cualquier cosa que queráis comentar por aquí o por Facebook será bienvenida y respondida. Mientras tanto, tenéis a vuestra disposición todo el contenido de la web y por supuesto, la interesante programación de nuestra casa, la Ona de Sants-Montjüic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: