El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Final de temporada: análisis, consideraciones, Top Ten y despedida

 

.

    Como se suele decir, todo principio tiene un final. Pero también está el rollo ese del ave Fénix que resucita y tal. El pasado lunes 27 la Ona de Sants-Montjüic emitió el último programa de la temporada número 15 de Guitar Xperience y hoy finaliza la temporada número 2 de la web de dicho programa.

    Nos vamos a tomar un buen descanso hasta (sino pasa nada raro) el 5 de noviembre, primer lunes de mes y en el que se iniciará también la temporada número 16 del programa. Podrá parecer exagerado, pero el realizar tanto el programa como actualizar la web con un número tan reducido de colaboradores (y tan reducido, concretamente yo sólo y ocasionalmente Iván Macías) estresa mucho, por lo que el descanso es bien merecido. Esta entrada supone la número 363 publicada en estos dos años (y la 144 sólo en esta temporada) y teniendo en cuenta la longitud de muchas de ellas puede decirse que es todo un récord superior a la media de más de un blog o web.

    Dos años (con dos meses y cuatro días), cuya segunda temporada pasamos a analizar ahora.

.

    En primer lugar, tenemos la incorporación al equipo de Iván Macías, un barcelonés aficionado al buen rock y la buena guitarra y que nos ha deleitado en varias ocasiones con sus minuciosos análisis de discos o conciertos. Además y gracias a él, la principal mejora del año ha sido las entrevistas que hemos realizado. Siendo esto un lastre histórico del programa debido a mi bajo nivel de inglés hablado, hemos podido subsanarlo en parte, con entrevistas bien valoradas por muchos oyentes a primeras figuras como Vinnie Moore, Guthrie Govan, Jorge Salán y Eric Sardinas. Teniendo en cuenta la cantidad de artistas interesantes para el programa que han pasado por Barcelona y lo sorprendentemente sencillo que resulta a veces concertar una entrevista (muchas veces es tan sólo cuestión de un email), resultaba descorazonador tener este área desaprovechada.

    Si bien el nivel de exigencia y complejidad en la elaboración del tipo de entrevistas que realizamos, sumado al escaso tiempo libre del que disponemos (recordemos que nadie aquí gana un duro, y es más, la web genera gastos) impiden hacer más de lo que podemos, está claro que a lo largo de esta tercera temporada tendréis más de cuatro entrevistas; de hecho, sólo entre octubre y noviembre tenemos echado el ojo a cinco figuras de primera división a las que intentaremos que pasen por nuestros micrófonos. Que seamos capaces de hacerlo es otra cosa, pero la intención es lo que cuenta.

    Respecto a la inclusión de más colaboradores… como dijo cierto infame político: “estamos trabajandou en ellou”. Pero no podemos olvidarnos de Daniel Higuera, antiguo colaborador del programa, experto en A.O.R. y hard rock americano y que en la web sólo ha escrito un par de veces, pero cuya acidez, mala baba y diversión no apta para todos los públicos intentaremos que vuelva a aparecer por esta página.

    Por último, habría muchas publicaciones destacables, pero la que más “me llena de orgullo y satisfacción” es la que publicamos a raíz de una serie de tweets y comentarios en FaceBook realizados por el mítico Tony MacAlpine en relación a mi crítica a su último álbum. Para recordad el glorioso momento sólo tenéis que picar aquí.

.

    Y ahora vamos a por los números.  Como he comentado, esta entrada es la número 363 (142 sólo en esta temporada), lo que significa una media de aproximadamente 19 entradas mensuales, o lo que es lo mismo (también aproximadamente) 5 entradas semanales. Lo dicho, teniendo en cuenta la longitud de muchas de ellas es para sentirse orgulloso.

    Pero lo que sí enorgullece en verdad es el incremento de visitas. Al finalizar la segunda temporada estábamos en 20.691 visitas totales, lo que daba un promedio de 60 visitas diarias. A día de ayer hasta las 23:59:59, WordPress registraba 63.332, o lo que es lo mismo 76 visitas diarias. Puede parecer poco, y lo es si hacemos una media de todos los días de funcionamiento de la web, pero  el aumento ha sido constante y progresivo (pocos meses se ha retrocedido) y sólo esta temporada ha registrado 37.529 visitas con un pico máximo registrado en julio de 4.205, o sea, 136 al día y una media de temporada de 122. En total, un aumento de algo más de un 18 % de visitas respecto a la segunda temporada. No está nada mal.

    .

    Ahora demos un repaso a las diez entradas que más os han gustado, o por lo menos las diez que más interés habéis tenido en leer de las publicadas en esta segunda temporada:

.

  1. (789 visitas): Crítica: Nightwish “Imaginaerum”: Un disco de tal calidad merecía que su review estuviera a la altura, y lo habéis agradecido haciendo que sea la entrada más visitada de la temporada.
  2. (434 visitas) Crítica: Patricia Tapia’s KHY “Irrompible”: La crítica al nuevo disco de la mejor banda nacional del momento se ha convertido en el segundo artículo del año.
  3. (326 visitas) ¡Ted Poley elige a Güru como su banda de acompañamiento! (Minientrevista exclusiva a David Palau): El interés de la noticia y la cantidad de dudas surgidas planteó la posibilidad de una pequeña entrevista a David Palau, que gustó mucho a sus incondicionales.
  4. (294 visitas)Crítica: Slash featuring Myles Kennedy & The Conspirators “Apocalyptic love”: Con su nueva banda, el ex G ‘N R Slash ha grabado una auténtica obra de arte del rock & roll y habéis aupado su crítica hasta la cuarta posición.
  5. (262 visitas): Crítica: Dream Theater “A dramatic turn of events”: El desenlace al mayor culebrón musical de los últimos años tuvo lugar con la edición de este álbum.
  6. (243 visitas) Crítica: Johnny Winter “Roots”: La última crítica de 2.011 gustó mucho, llevando el blues tradicional del tornado de Texas hasta la sexta posición. 
  7. (228 visitas) Crítica: Tony MacAlpine “Tony MacAlpine”: El legendario virtuoso americano volvió al ruedo con un disco agresivo y contundente y muy diferente a lo esperado, pero la crítica sirvió para vivir uno de los momentos más dulces desde que el programa comenzó hace tres lustros (más info aquí).
  8. (207 visitas) Crítica: Whitesnake “Live at Donington 1.990”: Teniendo en cuenta que la noticia referente a la publicación de este directo  aparece en el Top Ten global (que podréis leer a continuación), era de lo más previsible que su crítica acabara siendo uno de los artículos más leídos del año.
  9. (198 visitas) Crítica: Jorge Salán “Sexto asalto”: Esperábamos que la crítica al nuevo disco de un increíble y versátil guitarrista y el mejor representante del hard rock y el metal nacional en versión masculina tendría más repercusión, aunque quedar el noveno entre 142 publicaciones no está nada mal.
  10. (196 visitas) Xperience Live!: G3+K1: La criticada crónica de un interesante evento guitarrístico cierra la lista y nueve meses después sigue creando polémica.

(El número de visitas hace referencia a las visitas realizadas a la páginas de las entradas citadas via Google, Facebook, Twitter, “escritas a mano”, etc.. No se cuentan las visitas a la página principal, cuyos lectores pueden leer tanto la entrada del día, como las diez anteriores, entre las cuales estarán las cinco entradas citadas)

.

    Y a diferencia del año anterior, esta vez vamos a publicar también la lista histórica, o lo que es lo mismo, el Top Ten de entradas desde que la web comenzó. Veamos si se diferencia mucho respecto al Top Ten de la temporada:

.

  1. (1.619 visitas) Crítica: Iron Maiden “The Final Frontier”: Los reyes del heavy metal se han aupado como el artículo más leído desde que comenzamos y mantiene su primer puesto igual que el año pasado.
  2. (1.532 visitas) Avenged Sevenfold y M. Shadows hablan sobre la expulsión de Mike Portnoy: Las diferentes noticias sobre el triste culebrón entre Dream Theater y Mike Portnoy han tenido mucha repercusión y se han retroalimentado entre sí, pero ésta en concreto ha subido del sexto puesto al segundo, confirmando la gran cantidad de incondicionales seguidores españoles que tiene esta banda.
  3. (1.443 visitas): Crítica: Symphony X “Iconoclast” / “Iconoclast (Special Edition)”: Los progmetaleros americanos entran disparados a la tercera posición con el análisis de su último trabajo.
  4. (1.231 visitas): Crítica: Apocalyptica “7th Symphony”: Los finladeses se aferran de manera sorprendente a la cuarta posición, manteniéndola gracias a vuestras visitas.
  5. (1.212 visitas) Crítica: Yngwie Malmsteen “Relentless”: Denostado por muchos y amado por muchos más, el sueco de oro y la criticada crítica a su último disco bajan del segundo al quinto puesto, manteniéndose todavía en una buena posición dentro del Top Ten.
  6. (1.006 visitas) Crítica: Antonio Valseca “Max Cavalera. La voz de los sin voz”: La única crítica hasta la fecha realizada a un libro ha tenido su buena dosis de polémica. Como se suele decir, ¡mejor que hablen mal de uno, pero que hablen! Y por cierto, no sólo se mantiene sino que sube un puesto.
  7. (975 visitas) Por fin a la venta grabación oficial en directo de Whitesnake con Steve Vai y Vinnie Vincent: malos tratos, perros muertos y heavy metal: Empate por la séptima posición con dos noticias que aparecen por primera vez en el Top Ten general. La primera hablaba de la edición de manera oficial en DVD y doble CD de una gira importante para los amantes del hard rock sofisticado y de Steve Vai, y la segunda sobre el ex Kiss Vinnie Vincent y… bueno, es tan bizarra que mejor que la volváis a leer vosotros mismos. 
  8. (804 visitas): Adrian Smith abandona de nuevo a Iron Maiden: El susto que os dimos con la mención a su nuevo trabajo en paralelo ha aupado a esta noticia a la octava posición.
  9. (789 visitas): Crítica: Nightwish “Imaginaerum”: La crítica a la obra maestra de los reyes del metal gótico ha conseguido colarse en la lista en penúltima posición.
  10. (716 visitas) Marco Minnemann al final no será el nuevo componente de Dream Theater: Esta fue otra de las noticias relacionadas con el culebrón entre Mike Portnoy y Dream Theater, y si bien ha bajado del tercer al último puesto, vosotros habéis considerado que era lo suficientemente interesante para leerla, de manera que permanece en el Top Ten general.

(Igual que hemos comentado antes, el número de visitas hace referencia a las visitas realizadas a la páginas de las entradas citadas via Google, Facebook, Twitter, “escritas a mano”, etc.. No se cuentan las visitas a la página principal, cuyos lectores pueden leer tanto la entrada del día, como las diez anteriores, entre las cuales estarán las cinco entradas citadas)

 .

    Siguiendo con el análisis, nos encontramos con la misma situación los dos años anteriores, así que permitidme que haga un copy/paste de un párrafo del análisis anterior: Esta web surgió más que como una expansión del programa Guitar Xperience -o sea, una página de noticias y análisis de conciertos y discos-,  como una plataforma publicitaria para el mismo y sobretodo, para DAR CABIDA A SUS PODCASTS, algo que muchos oyentes nos habian pedido desde hacia años. Sin embargo, y a la hora de la verdad, el programa ha visto incrementado sus oyentes en directo en un tanto por ciento muy bajo, y los podcasts prácticamente no han tenido repercusión, ya que los “clicks” a sus correspondientes enlaces han sido mínimos. La entrada de podcast con más visitas ha sido la de la primera parte del especial dedicado a Jorge Salán del 16/01/2.012 (enlace aquí) y sólo ha tenido 64 visitas. Pero esto son las lecturas de dicha entrada; la cruda realidad es que el programa de más “éxito” y con más escuchas de su podcast corresponde al programa número 20 de esta temporada con fecha 14/05/2.012 (enlace aquí) y que ha tenido la ridícula cifra de con la friolera de ¡¡¡22 escuchas!!! Teniendo en cuenta que los “clicks” más repetidos entre el resto de enlaces corresponden a las cutrefotos de inicio de la sección de noticias y conciertos (¡¡¡248 y 238 clicks!!!), que la web ha recibido hasta la fecha esas 62.975 visitas ya mencionadas y que los podcasts especiales dedicados a las entrevistas a primeras figuras del sector que hemos realizado están muy lejos de los primeros puestos, es indudable que algo está fallando y que resulta un balance lamentable y misteriosamente negativo. Entre las medidas a tomar está el subir  los podcasts también a otros servicios como Ivoox (tal y como ya hacen muchos programas de la Ona de Sants-Montjüic) y habilitar la opción de descarga de los mismos en DivShare, algo que no hemos hecho por temas legales aún no resueltos. Así que os pedimos vuestra ayuda:

  • ¿Preferís que los podcasts puedan ser descargados en vez limitar su acceso a la escucha via streaming?
  • ¿Os gustaria más que en vez de alojarlos en DivShare estuvieran “embedeados” en la misma web?
  • ¿Preferís escucharlos/descargarlos por Ivoox y webs similares?
  • ¿ Cambiarías algo del programa?

.

    Y ahora, vuelvo a hacer un copy/paste del análisis del año anterior, porque igual que con el tema de los podcasts, se repite otra situación: Por extensión, igual que no han triunfado los podcasts, tampoco lo han hecho los canales en YouTube (el de Guitar Xperience, el de la sección Net Xperience de los nuevos valores o el de la sección Classics Xperience). Siendo un complemento audiovisual al programa, pensábamos que con ellos se crearía una oferta de lo más variada, original y completa. Con ellos, GUITAR XPERIENCE ES UNA COMPLETA OFERTA MULTIMEDIA consistente en: programa de radio en directo + podcasts para ser escuchados en cualquier momento + canales en Youtube para ver en “movimiento” a los artistas que pasen por cada programa + web con los contenidos y temáticas abordadas durante el programa en mayor extensión. No obstante, como hemos dicho, los canales tampoco han tenido repercusión alguna, obteniendo la ridícula cifra de 24 visitas para el canal de Guitar Xperience, 22 para el de Classics Xperience y 10 para el de Net Xperience. En total 56 clikcs de 62.975 visitas. Así pues, de nuevo os preguntamos, ¿os resultan una idea interesante o innecesaria?

.

    Y hasta aquí el balance de la temporada. Sobre los planes para la siguiente, están el potenciar áreas que hemos tenido algo descuidadas:

  • Más análisis de trabajos de nuevos valores españoles y extranjeros (la sección Net Xperience)
  • Disminuir la cantidad de shred, metal o fusión en favor de blues, jazz y música clásica.
  • Aumentar las noticias y análisis relacionados con el chapman stick y el bajo eléctrico.
  • Recuperar la sección de “entretenimiento ligero para el fin de semana” Weekend Videos; sección que empezó muy fuerte y con una destacada y sorprendente cantidad de visitas, y que por motivos varios hemos abandonado.
  • Y lo más ambicioso y que espero pueda estar listo para noviembre: la renovación total del diseño de la web para que deje de tener la apariencia de blog personal y cutre.

.

    Y ya está, poco más hay que decir más que agradeceros la atención prestada en esta temporada y que en dos meses volveremos al ruedo con más ganas y más energía. Y ya sabéis que podéis dejar comentarios en cualquier artículo, que aunque tardemos en contestar, al final lo haremos. Asimismo, cualquier cosa que se os ocurra con todo lo anteriormente expuesto podéis hacerlo a través de todas estas formas de contacto:

Clasificado en:Comunicados, Noticias

1 Respuesta »

  1. Lo primero albert, decirte que tu trabajo es genial y por eso ya te mereces un grandioso aplauso. Lo segundo, disfruta del descanse y vuelve con fuerzas y con energías para comerte el mundo!!!
    Decir que es increible la cantidad de visitas que ha tenido la crítica del nuevo disco de Nightwish :D, yo mu objetiva no puedo ser en ese aspecto, pero es que sinceramente, pedazo entrada al respecto.
    Sobre los podcasrt y la preguntas que lanzas, me gustaríala posibilidad de poder descargarmelos y asi poder escucharlos sin tener que estar delante del ordenador. Un abrazo enorme!!!!!!! ^_^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: